Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

México, en duda como destino de inversión; empresas globales piden certidumbre

Publicado hace

el

La IP que opera en el País enfrenta dificultades para atraer los recursos desde sus matrices en otros países debido al discurso ‘hostil’ de Obrador

La falta de certeza y certidumbre en las reglas de operación y las limitantes para que invierta la Iniciativa Privada no solo ha provocado un “impasse” en los capitales en los proyectos de mediano y largo plazo, sino que ahora existen dudas entre las compañías globales sobre si México es un destino atractivo para los negocios, lamentó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

Las grandes empresas globales que operan en México enfrentan dificultades para atraer inversión desde sus matrices en otros países debido al discurso de hostilidad que predomina desde el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la inversión privada y la falta de certidumbre sobre el cumplimiento de las reglas, advirtió ayer Claudia Jañez, presidenta del CEEG.

“Queremos que el presidente sea un ‘encantador de serpientes’ para atraer la inversión”, dijo.

Estos conglomerados internacionales definen una agenda de inversiones a largo plazo (de entre cinco y 10 años) y justo este 2020 están en esa asignación de recursos hacia las subsidiarias en donde identifican mayor potencial, oportunidades y, sobre todo, certidumbre para su operación, explicó la empresaria en conferencia de prensa.

Sin revelar monto, las 51 empresas que conforman el CEEG han invertido en México en los últimos 15 años, el equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y así generan el 45 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED).

“Hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la percepción de incertidumbre y de hostilidad a la inversión privada. Nos está costando mucho trabajo convencer a nuestras matrices de invertir en México”, señaló.

BUSCAN NUEVAS INVERSIONES

Sin esperar una salida de capital, señaló que lo que buscan es atraer nuevas inversiones porque las que se aplicaron en el último año o todavía en este 2020, son parte de la inercia de los planes definidos cinco o diez años atrás.

La falta de crecimiento de la economía en 2019 pesó sobre los resultados de estas firmas, a lo cual se suman los altos costos fijos en logística y resguardo de activos por la elevada inseguridad.

Sin embargo, el mayor obstáculo es la retórica del presidente López Obrador sobre la inversión privada y el efecto de incertidumbre que generan anuncios sobre cambios en las reglas del juego, como ocurrió respecto a los contratos de las licitaciones entregadas en la pasada administración y el cambio en las reglas en el sector eléctrico al permitir a las Comisión Federal de Electricidad (CFE) la emisión de Certificados de Energía Limpia, (CES), restando competitividad a las empresas privadas.

(Con información de El Financiero)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Estadios y arenas detonan desarrollo inmobiliario

Publicado hace

el

Por:

Los desarrolladores inmobiliarios compiten por identificar las propiedades o tierra disponible para crear destinos de entretenimiento para antes y después de asistir a partidos y conciertos

CDMX.- La construcción de un estadio o arena detona el desarrollo inmobiliario a su alrededor, pues junto con él llegan nuevos centros comerciales, hoteles, restaurantes y en ocasiones hasta vivienda, según la firma Newmark Knight Frank (NKF).

NKF explicó que los estadios se construyen donde haya tierra disponible, por lo que generalmente están alejados de la ciudad o en zonas poco pobladas.

“Para que un estadio sea exitoso debe impulsar zonas de servicios como hoteles, restaurantes, centros comerciales y de entretenimiento para antes y después del juego, así como inmuebles habitacionales a poca distancia”, dijo Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

PIB decreció en el primer año del actual gobierno

Publicado hace

el

Por:

Los indicadores recientes muestran que la actividad económica siguió débil durante el último trimestre de 2019

Ciudad de México. Lastrada por un menor dinamismo en los servicios, la actividad económica se mantuvo débil en los últimos meses de 2019, año que cerrará con una variación negativa del producto interno bruto (PIB), anticiparon analistas financieros.

Los indicadores recientes muestran que la actividad económica siguió débil durante el último trimestre de 2019, expusieron en reportes por separado las áreas de análisis de Citibanamex y Banorte. Ambos grupos previeron que la economía decreció 0.1 por ciento el año que recién terminó, primero de la actual administración federal.

El jueves próximo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer el dato preliminar sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2019 y para todo ese año.

Citibanamex pronosticó que en el cuarto trimestre de 2019 el PIB se contrajo 0.1 por ciento, después del nulo crecimiento del periodo julio-septiembre. Ello implicaría, añadió, una variación negativa de 0.1 por ciento para todo el año.

Esperamos una recuperación lenta, hacia uno por ciento de crecimiento económico durante 2020, impulsado por las exportaciones no petroleras y el consumo privado, así como por una estabilización gradual tanto en el gasto público como en la inversión privada, añadió.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera para 2019 un crecimiento del PIB de entre 0.6 y 1.2 por ciento, y para este año prevé un repunte de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

El Banco de México, en su más reciente informe trimestral, pronosticó para el año pasado un crecimiento en una rango de entre -0.2 y 0.2 por ciento, y para 2020 de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

La semana que concluyó ayer, el Fondo Monetario Internacional redujo de 1.3 a uno por ciento su previsión de crecimiento para México en 2020.

El desempeño de la economía en el último trimestre de 2019 estuvo caracterizado por una débil actividad en la industria y en los servicios, sectores que aportan 9.5 de cada 10 pesos del PIB.

Esperamos una contracción de 0.2 por ciento del PIB del cuarto trimestre respecto del tercero, en buena medida por el desempeño de la industria, señaló Banorte. Este sector ha resentido una serie de choques en el sector manufacturero, en particular en la industria automotriz (hubo una huelga en General Motors de Estados Unidos), la falta de dinamismo en la construcción y cierta desaceleración en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, añadió.

El sector servicios continuará débil, con una caída anual prevista de 0.1 por ciento, anticipó. Esto incorpora la información disponible hasta ahora sobre diciembre, misma que sugiere que la atonía de la economía prevaleció en el último mes del año.

En la industria, la minería ha contribuido positivamente desde noviembre, lo que, vaticinó Banorte, se extendería al cierre de 2019, a partir de los esfuerzos gubernamentales por estabilizar y aumentar la producción de petróleo que, consideró, están empezando a rendir frutos.

Del lado negativo, las manufacturas siguen impactadas por el sector automotriz, que de acuerdo con industriales del sector cayó 12.5 por ciento en la producción. En servicios, los resultados de negocios minoristas apuntan a una desaceleración importante respecto de noviembre.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Alcanza inflación su nivel más alto en 3 años durante la primera quincena del 2020

Publicado hace

el

Por:

Este repunte de la inflación fue resultado el ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55%

En la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un alza quincenal de 0.27%, su incremento más alto para dicho periodo desde 2017 (producto en aquel entonces del llamado gasolinazo), con lo que la inflación anual llegó a 3.18%, informó el Inegi.

Este repunte de la inflación fue resultado el ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje con alzas en sus precios de 7.64% y 0.55% respectivamente en los primeros quince días de enero, así como los aumentos en otros productos como el jitomate de 7.27%; tomate verde, 20.90; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.51%; autobús urbano, 2.14%; calabacita, 25.59%; automóviles, 0.90%; tortilla de maíz, 0.89%; y derechos de suministros de agua, 1.54%.

Por el contrario, los bienes y servicios cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación, fueron: transporte aéreo, con una disminución quincenal de -28.23%; servicios turísticos en paquete, -9.75%; pollo, -2.34%; gas doméstico LP, -1.69%; nopales, -13.05%; hoteles, 5.65%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -1.18%; huevo, -0.99%; papaya, -4.96%; y aguacate, -2.46%

Los estados que reportaron la mayor inflación en la primera quincena del presente año, fueron: Aguascalientes con un alza de 0.79%; San Luis Potosí, 0.78%; Estados de México y Guerrero, 0.74% respectivamente; y Coahuila, 0.57%. Por el contrario entre las entidades que inclusive reportaron una disminución, se encuentran:

Tabasco con una baja de 0.39%; Yucatán, -0.10%; Tlaxcala, -0.01%; así como Campeche con un incremento quincenal de apenas 0.09%; y Baja California Sur, 0.10%.

El índice de precios subyacente, que no incluye los genéricos más volátiles, registró un aumento de 0.20% quincenal y de 3.73% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46% quincenal y 1.60% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.52%, al mismo tiempo que los de los servicios retrocedieron 0.14%, quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31%, quincenal.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Los “mónicos” no buscan quien se las hizo, sino quien se las pague Los “mónicos” no buscan quien se las hizo, sino quien se las paguePASADO el trago amargo que impidió el desarrollo del “Encuentro por la Igualdad y la no discriminación”, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas, ahora los buscadores de culpables le rascan por aquí y le punzan más allá, tratando de llevar al paredón al o la responsable del boicot y “pa’pronto” la propia legisladora externa de Morena, deslizó la sospecha ...
  • Carlos Soto y Ramón Ortiz, los rostros del “obrerismo obradorista” Carlos Soto y Ramón Ortiz, los rostros del "obrerismo obradorista"La presencia de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el sur de Veracruz se consolida cada día más, con la presencia e influencia de sus representantes Ramón Ortiz Cisneros y Carlos Soto Vázquez o a la inversa, total el orden de los factores no altera el producto. Por ejemplo en el Primer Informe del presidente ...
  • ¡No puede ser! Hasta el dinero de las titulaciones se robaron en los tecnológicos ¡No puede ser! Hasta el dinero de las titulaciones se robaron en los tecnológicosCada día que transcurre, desde que el gobernador 𝗖𝘂𝗶𝘁𝗹á𝗵𝘂𝗮𝗰 𝗚𝗮𝗿𝗰í𝗮 asumió el poder, ha servido para ir descubriendo los 𝘁𝗿𝗮𝘀𝘁𝘂𝗽𝗶𝗷𝗲𝘀 de la fauna que saqueó el estado durante 14 años, concretamente durante las administraciones de 𝗙𝗶𝗱𝗲𝗹 𝗛𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮, 𝗝𝗮𝘃𝗶𝗲𝗿 𝗗𝘂𝗮𝗿𝘁𝗲 y 𝗠𝗶𝗴𝘂𝗲𝗹 Á𝗻𝗴𝗲𝗹 𝗬𝘂𝗻𝗲𝘀, quien con un doble discurso éste último, decía combatir a los mañosos y por otro permitía 𝘁𝗿𝗮𝗽𝗮𝗰𝗲𝗿í𝗮 ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: