Connect with us

México

Cumple 98 “eneros” Luis Echeverría…La porra del 68 lo saluda

Published

on

El  político Luis Echeverría Álvarez cumple  este viernes a los 98 años como el exjefe de Estado mexicano más longevo de la historia.

Nacido el 17 de enero de 1922 en Ciudad de México, el presidente de México de 1970 a 1976, Echeverría ha superado ya en longevidad a gobernantes mexicanos como Porfirio Díaz, quien murió a los 85 años (1830-1915) y José López Portillo (1920-2004), su sucesor y que falleció a los 84 años.

El Gobierno de Echeverría, entre el 1 de diciembre de 1970 y el 30 de noviembre de 1976, estuvo marcado por la rectoría económica del Estado, la guerra sucia contra movimientos sociales, la represión a la prensa y la búsqueda de liderazgo en la ONU.

Más allá de su activismo internacional y el asilo que ofreció a exiliados de las dictaduras sudamericanas, Echeverría será recordado por su implicación en la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco (Ciudad de México), donde murieron más de 300 estudiantes, aunque las autoridades dijeron que no pasó de la veintena.

Echeverría era el secretario de Gobernació n, encargado de la seguridad nacional, del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) durante la masacre de los estudiantes concentrados pacíficamente en la Plaza de las Tres Culturas de la capital mexicana.

Aunque Díaz Ordaz asumió en sus memorias la responsabilidad política por la masacre de Tlatelolco pero no la culpabilidad, la cual, según  el expresidente, compartían el propio Echeverría y otros funcionarios de su Gobierno.

A Echeverría se le atribuye también la responsabilidad de una segunda represión estudiantil ocurrida durante su mandato, el 10 de junio de 1971, con saldo de 17 muertos, suceso conocido como “El Halconazo“.

Además, se registró la llamada “guerra sucia”, una campaña de represión de baja intensidad dirigida a frenar a los movimientos de oposición armada surgidos después de la masacre de 1968.

Como consecuencia de las numerosas movilizaciones y protestas estudiantiles y juveniles que surgieron durante su presidencia, el PRI y el presidente Echeverría intentaron neutralizar a la juventud altamente politizada.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

ISSSTE Sanciona a 716 Servidores Públicos por Corrupción

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: “Se veía venir” Crisis en Educación Pública de Argentina

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Discrepancia en Lista Nominal del INE: Expertos señalan 4.7 millones de credenciales activas de fallecidos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS