Nuestra Redes Sociales:

Show

‘Olmecas’ ofrece visión contemporánea de su cultura: Uriarte

Publicado hace

el

El volumen Olmecas, cuya editora es la investigadora María Teresa Uriarte, viene a actualizar uno escrito por el arqueólogo Román Piña Chan (1920-2001), que hace 30 años abrió el Corpus Precolombino de la editorial Jaca Books en Milán, Italia.

En la presentación de Olmecas, coedición de Jaca Books y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizada en la 41 Feria Internacional del Libro Palacio de Minería, Uriarte, miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Máxima Casa de Estudios, dio los pormenores del volumen que ofrece una visión contemporánea de “esta cultura que ha sido llamada con todas las líneas sanguíneas: madre, abuela, partera, en fin, el árbol genealógico completo”.

Es un hecho que de pronto en la costa del Golfo, “tenemos una sociedad compleja, que produce monumentos extraordinarios, digo monumentos sin importar el tamaño, porque las mascaritas de arroyo pesquero pueden tener la majestuosidad y maestría de un altar o de una cabeza colosal”.

Resultado de imagen de cabeza olmeca

Uriarte acababa de apoyar a Jaca Books con un libro sobre arquitectura precolombina, así cuando le propusieron Olmecas, aceptó. Integrado por nueve ensayos de connotados investigadores, la especialista dijo que al primero que se le ocurrió invitar fue a Anatole Pohorilenko, alumno, igual que ella, de Beatriz de la Fuente. Su texto se titula Marcos bucales como altares figurativos olmecas.

En medio de la preparación del tomo, Jaca Books pasó por una crisis “muy seria”, por el advenimiento del libro electrónico, al grado que ya no querían imprimir libros. Uriarte acotó, “en el proyecto de la pintura prehispánica mural en México hacemos ya libros electrónicos, sin embargo el libro de arte es más disfrutable en papel. Bueno, me apareció un ángel por allí con la posibilidad de comprar los 500 ejemplares y ya con eso teníamos dinero para imprimir los otros 500”.

Respecto a las “primicias” de Olmecas, Uriarte se refirió a las lenguas de los olmecas y su sistema de escritura, texto de Albert Davletshin y Erik Velázquez García. Éste último explicó que no todas las culturas desarrollaron sistemas de escritura, sólo unas cuantas. Los olmecas fueron de los pocos de la invención de la escritura en el mundo. La escritura es una tecnología visual, gráfica, para registrar la lengua hablada, pero bien poquitas veces fue inventado desde cero. La mayoría de los estudiosos opinan que en Sumeria se inventó.

“En Mesoamérica vemos que es claramente una de las regiones del mundo en donde hubo escrituras. El problema siempre ha sido quién la inventó. ¿Cuál fue la sociedad que inventó la escritura? Lo que planteamos en el libro es que hay datos, aunque poquitos, para pensar que los olmecas son los culpables”, señaló el también miembro del IIE.

El investigador Tomás Pérez dijo que Olmecas es un libro que rinde una documentada, propositiva y novedosa fuente de información sobre diversos aspectos de esta central cultura mesamericana. Hizo una breve reseña de los textos incluidos.

Con información de La Jornada.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Show

En vivo y desde su casa: Carlos Rivera pone el ejemplo y ofrece concierto acústico desde la sala de su hogar

Publicado hace

el

Por:

La transmisión tuvo más de 170 mil espectadores

Poniendo el ejemplo a todos sus seguidores, Carlos Rivera transmitió en vivo un concierto acústico desde la sala de su casa, transmisión con la que consiguió que 170 mil usuarios se conectaran para ver su show en línea.

Acompañado de una guitarra, Rivera enamoró a sus seguidores cantando canciones como “Lo Digo” y “Te Esperaba”, esto con el fin de alegrar la cuarentena que miles de mexicanos hacen en casa a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

“Esperando que de esta manera se nos haga un poquito más llevadera el momento en el que volvamos vernos, que parece que no será tan pronto. Si ustedes me permiten entrar a su casa cantando”, expresó el intérprete al iniciar su concierto acústico.

Un detalle que le puso el toque diferente y especial al concierto del ex académico, fue el hecho de que a diferencia de algunos artistas y agrupaciones que también han transmitido en vivo sus espectáculos para el público, fue el hecho de que Rivera lo hizo completamente en vivo y desde la comodidad de su casa, dando un toque más íntimo y de mayo cercanía con los miles de usuarios que acudieron a su llamado y lo esperaron para verlo cantar y bailar.

El concierto lo inició con “Lo Digo”, que alegró con su ritmo los corazones de los internautas, y además las deleitó al ponerse de pie por un instante y regalar un coqueto baile con movimiento de caderas, frente a la cámara.

“Estamos en un momento difícil, triste, esta canción que me alegra el corazón escuchar. Al final del camino diremos que valió la pena lo que estamos viviendo, si sacamos siempre lo bueno”, expresó Carlos Rivera.

Con información de Soy Carmín. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Show

‘Por favor regresa, EPN’ Usuarios piden a Peña Nieto que regrese al país y lo hacen tendencia

Publicado hace

el

Por:

Miles de usuarios posicionaron el hashtag #RegresaEPN en Twitter donde solicitaron el regreso del expresidente y aprovecharon para criticar a López Obrador

En redes sociales los usuarios convirtieron en tendencia el hashtag #RegresaEPN, para que el expresidente Enrique Peña Nieto vuelva gobernar. Ya sea por su liderazgo o sus ocurrencias, miles de mexicanos se unieron a la tendencia.

El objetivo de esta acción tiene como fin el quejarse del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, debido a que muchos aseguran que no ha sabido actuar en su Gobierno ante los problemas que enfrenta el país.

La popularidad del hashtag surgió poco después de que Enrique Peña Nieto regresara a las redes sociales para tuitear sobre la muerte de su excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, quien falleció este miércoles 1 de abril.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Show

¡Por fin!: Lanzan el tráiler de la tercera temporada de ‘La Casa de las Flores’

Publicado hace

el

Por:

Esta temporada marca el final de la exitosa serie de Manolo Caro

Más pronto de lo que esperábamos, y meses después de que muchos de quienes vimos la segunda temporada de “La Casa de las Flores” nos quedáramos algo decepcionados con la trama, por fin dieron a conocer el tráiler de la tercera y última temporada de la serie de Manolo Caro.

Como recordarán, en el final de la segunda temporada vimos que los personajes de Julián, Elena y Paulina de la Mora estaban atravesando por situaciones adversas que dejaban mucho por contar en su siguiente temporada, como el hecho de que Paulina entró a la cárcel y el accidente automovilístico que sufrió Elena. Y claro, no podemos dejar de lado la aparición de Isela Vega, como la abuela de los protagonistas y madre de la extinta Virginia de la Mora.

Pues ahora en el avance de la tercera temporada, pudimos ver la historia que atrapó a los usuarios de Netflix, concluirá con una especie de precuela, es decir, a lo largo de la historia dará brincos entre el pasado y el presente, mostrando algo de la juventud de Virginia y cómo fue que quedó embarazada sin saber quién era el padre de su bebé, pero sin dejar de lado a los personajes que todos conocemos como María José, la esposa de Paulina, o Juan Pablo Medina, que interpreta el papel del novio de “Julián de la Mora”, y que como recordaremos, tuvo un encuentro íntimo con el personaje interpretado por Aislinn Derbez, para darle un hijo a Julián.

View this post on Instagram

La casa de las flores, temporada final, 23 de abril.

A post shared by La casa de las flores (@lacasadelasflorestv) on

Otra sorpresa dentro del tráiler fue la aparición de Ximena Sariñana dando vida a uno de los personajes involucrados en la juventud de Virginia de la Mora, y que tan pronto se estrene la tercera temporada el próximo 23 de abril, sabremos cuál es el papel que desempeñara dentro de la exitosa serie mexicana.

Al parecer esta última temporada podría reivindicarse con los fans de la serie, quienes se vieron algo indignados con la salida de Verónica Castro de la serie, ausencia que fue muy notoria a los largo de la segunda entrega.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: