Nuestra Redes Sociales:

México

Activista feminista fue asesinada y descuartizada, ¡por otra feminista!

Publicado hace

el

El de Solsiret Rodríguez fue uno de los tantos casos en los que la policía de Perú no investigó de forma inmediata, pero sus padres jamás dejaron de insistir. Pocos esperaban este desenlace. Esposo y cuñado de la víctima estarían involucrados

Perú.- Hace unos días logró esclarecerse la desaparición de la activista defensora del feminismo Solsiret Rodríguez, quien había desaparecido desde agosto de 2016, cuando tenía 23 años, dos bebés y estudiaba Sociología en una universidad pública, un caso que conmocionó al Perú y que al fin fue resuelto con la confesión de su asesina, Andrea Aguirre, quien compartía la lucha feminista con Rodriguez, cuyos restos descuartizó tratando de borrar las pruebas de su delito.

El de Solsiret fue uno de los tantos casos en los que la policía no investigó de forma inmediata, pero los padres, Rosario Aybar y Carlos Rodríguez, jamás dejaron de insistir en exigir resultados de la investigación y hasta buscaron por su cuenta pruebas al margen de la Fiscalía. 

El caso que durante los últimos tres años conmovió a Perú, este miércoles pasado tuvo su fin cuando una de las responsables confesó el asesinato a las autoridades y dijo dónde escondió los restos del cuerpo. El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, confirmó que los restos hallados coinciden con los de la activista.

Solsiret Rodriguez era representante del movimiento “Ni una menos” en la región Callao del Perú, donde vivía, nadie pensó que fue asesinada y descuartizada por una de sus compañeras de lucha.

Andrea Aguirre, fue arrestada junto con Kevin Rodriguez el pasado viernes después de semanas de seguimiento dispuesto por el Ministerio Público, en Lima y en Huaraz, en la sierra norte. 

Aguirre declaró a los investigadores de la policía de criminal, que después de una discusión en la que también estaba su pareja, Solsiret cayó desde un cuarto piso, lo que atribuyó según ella, a un accidente, luego, para hacer desaparecer el cuerpo entre ambos la descuartizaron.

La activista y estudiante fue vocera de la plataforma “Ni una Menos” en la región Callao, donde vivía, y una semana antes de su desaparición, irónicamente, fue una de las decenas de miles de personas que participó en Perú en la primera marcha de ese movimiento contra la violencia machista.

Amigos y familiares lamentaron durante los mas de tres años y medio  transcurridos que los avances en la investigación fueran mínimos.

La desaparición de la activista y estudiante conmocionó al Perú, sus restos descuartizados fueron encontrados después de tres años y medio, cuando su asesina confesó el crimen.

Su padre jamas dejó de buscarla, “Te seguiré buscando hija, mientras tenga vida no habrá un día que deje de buscarte”, había dicho al cumplirse 27 meses de la desaparición de la joven. En estos tres años y medio, para evitar que el caso pasara al olvido, amigas de la víctima y activistas de los derechos de la mujer organizaron plantones y movilizaciones reclamando avances en la investigación.

“Tuvimos la indiferencia y la ineficacia de todo el sistema de justicia, Ha sido una articulación de negligencias para decir que las mujeres desaparecidas en este país no son importantes”, comentó una de sus amigas y compañeras de activismo.

“Uno de los dos sospechosos ha confesado, pero más personas están involucradas. Las negligencias cometidas en este caso no son justicia. Los avances que se lograron en la geolocalización de los teléfonos móviles, el reporte de llamadas, y muchos procesos de la investigación no se deben a una respuesta inmediata por parte de las autoridades, sino porque la familia ha estado buscando evidencias”, sentenció.

Los padres de la activista jamás dejaron de exigir a las autoridades el esclarecimiento del crimen de su hija.

Esposo y cuñado estarían involucrados

La declarante aseguró que, en los últimos ocho meses un fiscal logró esclarecer lo que en los años anteriores otros tres fiscales no consiguieron aclarar.

El asesinato de la joven, cuyo marido, Brian Villanueva, aún no ha sido localizado, fue precedido de los abusos de su cuñado, de quien ahora se sabe, acosó sexualmente a la víctima.

La confesión de la acusada, quien según su relato ocultó parte de los restos de la joven en la casa materna de Brian y Kevin Villanueva, estremeció a las organizaciones de derechos humanos cercanas a ella.

Andrea Aguirre confesó el asesinato de su compañera de lucha.

Los colectivos Buscamos a Solsiret, Paro de Mujeres, Mujeres Desaparecidas, Ni una Menos Perú y la ONG feminista Flora Tristán convocaron un plantón este miércoles frente a la División de Criminalística de la Policía Nacional para exigir justicia y pedir la prisión preventiva de los sospechosos, ya que la detención preliminar vence este viernes.

“En este caso el Estado peruano nos falló a todas las mujeres”, lamentó en Radioprogramas la exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, abogada feminista y congresista electa de la izquierda.

Con información de El País

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Crisis por coronavirus: tres acciones que AMLO debe tomar ahora

Publicado hace

el

Por:

López Obrador no parece dispuesto a reconocer que, para bien o para mal, su respuesta a la pandemia de coronavirus definirá su legado

El presidente de México ha sido ampliamente criticado por sus acciones y mensajes mientras el país se prepara para enfrentar la propagación del coronavirus. La revista progresiva Mother Jones llamó a López Obrador “el presidente más irresponsable del continente”. Vanda Felbab-Brown , investigadora principal del Instituto Brookings , escribió : “López Obrador ha tomado una actitud irresponsable y abiertamente peligrosa hacia el coronavirus. [Él] y su administración ya han puesto en peligro imprudentemente la vida de muchos mexicanos “.

Durante el mes de marzo, mientras aumentaba el número de muertes en Europa y los EE. UU., López Obrador realizó conferencias de prensa diarias y organizó manifestaciones al estilo de campaña, centrándose principalmente en promover su agenda política existente, criticar a sus rivales políticos y advertir sobre la “epidemia”.

”De noticias falsas. López Obrador estaba en un viaje de fin de semana en el norte de México cuando su Ministerio de Salud declaró que el país necesitaba tomar medidas sin precedentes para controlar la propagación del virus.

A su regreso a la Ciudad de México, se mantuvo fuera del centro de atención y dejó que su gabinete declarara un estado de “emergencia médica” y anunciara una cuarentena de un mes y una prohibición confusa y apresuradamente preparada de todo lo no esencial. Actividades de negocio.

López Obrador no parece dispuesto a reconocer que, para bien o para mal, su respuesta a la pandemia de coronavirus definirá su legado.

Desafortunadamente, México todavía parece lamentablemente sin preparación.

El consultor de políticas de salud con sede en la Ciudad de México Xavier Tellome dijo: “No estamos preparados. Hoy nos faltan productos y espacio en hospitales. Cuando crezca el número de pacientes, no tendremos equipo de protección. Los doctores se enfermarán. Tendremos problemas porque la cantidad de pacientes excederá la capacidad de nuestros hospitales. Se inundarán.

La respuesta política de México está restringida por el hecho de que los ingresos fiscales del país (como una fracción del PIB) son solo un tercio tan altos como los de Italia . El Foro Económico Mundial clasifica a México como el decil inferior de los países en términos de fortaleza institucional. México también lucha con niveles más altos de pobreza e informalidad económica que los Estados Unidos o Italia. En mi libro , Buscando el México moderno, explico cómo la economía de México es el hogar de dieciséis familias multimillonarias, que dirigen un grupo muy unido de corporaciones que dominan el mercado, y una aglomeración en expansión de pequeñas empresas familiares. La economía de México se describe con mayor precisión como desigual e informal. Si bien el país tiene un sector industrial fuerte, en general, el 99% de todas las empresas en México tienen una sola ubicación. Nueve de cada diez empresas en México se ejecutan de manera informal. Más de la mitad de la fuerza laboral trabaja fuera de los libros y no paga impuestos. En general, el estado en México no recauda ingresos tributarios significativos y su capacidad para construir instituciones públicas efectivas es muy limitada. En este artículo para Americas Quarterly , expliqué que el sistema de salud de México ya está subfinanciado y sobrecargado. Si los Estados Unidos e Italia ven a los hospitales en ciudades ricas abrumados, México enfrenta una catástrofe inevitable.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Coronavirus: El emblemático Zócalo de Ciudad de la CDMX luce desértico por el COVID-19

Publicado hace

el

Por:

Ni en su peor pesadilla los capitalinos se podrían imaginar una imponente bandera de México ondeando solitaria en el Zócalo de la CDMX que luce espectral sin comercios ni gente por la contingencia sanitaria que vive la ciudad por la pandemia del COVID-19

La emblemática plaza del Zócalo de la Ciudad de Méxicouna de las más grandes de América Latinapresenta desde una inusual imagen vacía de personas y con la imponente bandera de México ondeando solitaria.

Esta excepcional imagen de uno de los escenarios principales del centro histórico es consecuencia del endurecimiento de las medidas por parte del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para evitar la propagación del coronavirus, que en el país registra 1,378 casos y 37 fallecidos.

El pasado miércoles empezaron a cerrar muchas de las tiendas de la ciudad ante las peticiones de las autoridades de quedarse en casa y no abrir los locales no relacionados con actividades esenciales.

Pese a ello, muchos establecimientos abrieron sus puertas ante la ausencia de amenaza de sanciones.

Publicidad del personaje Susana Distancia, creado para la concienciación del coronavirus, frente a la desolada explanada del Zócalo en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Sin embargo, ese mismo miércoles por la tarde la alcaldesa reveló que los comercios no esenciales que sigan abiertos una vez publicada la norma recibirán primero “un apercibimiento”. Y posteriormente, si no cesan sus actividades, serán multadas.

En un recorrido de Efe por el centro, este endurecimiento del discurso habría surtido efecto y hoy se veía mucho más solitario el centro histórico, que estaba vallado en varias partes, entre estas el zócalo y la céntrica avenida Francisco I. Madero.

Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal

Asimismo, cuerpos policiales repartidos por el centro de la ciudad se encargan de avisar a los comerciantes de las medidas, además de controlar, como se pudo ver también en el Zócalo, también llamada plaza de la Constitución.

Además de Madero y la explanada de la plaza de la Constitución, los edificios del Gobierno que se encuentran alrededor de la plaza también cuentan con precintos policiales para que los transeúntes no se acerquen a los accesos.

Miembros del Ejercito mexicano resguardan los accesos a los edificios de gobierno aledaños a la explanada del Zócalo, cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

LA CIUDAD DORMIDA 

Saúl Salazar, un estudiante del Estado de México que se encontraba en el Zócalo, explicó a Efe que cuando llegó al centro después de días sin salir debido a que sus clases se encuentran canceladas, tuvo una sensación extraña, como si esta ciudad de unos nueve millones de habitantes estuviese “dormida”.

Sin embargo, Carlos es uno de los muchos que consideran que la situación no es tan grave como se plantea: “No se ha visto nada de COVID en México. En otros países sí, pero a lo mejor es estrategia de los gobernantes del mundo“, opinó.

Un policía custodia la calle Madero, aledaña a la explanada del Zócalo y cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Para Beatriz Luna, transeúnte empleada de Telmex, uno de los mayores peligros es la poca información que tiene la gente acerca de la pandemia mundial del coronavirus.

Concienciar es muy complicado porque somos mucha gente y el nivel de cultura no es bueno… Incluso mucha gente dice que esto no existe, pero esto es serio. Está siendo más lento, no nos hemos infectado tanto como en otros países porque yo creo que nuestro clima y nuestra genética ayudan“, opinó Beatriz.

El pasado lunes, el Consejo General de Salubridad, la máxima autoridad sanitaria de México, decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades públicas, privadas y sociales no esenciales para mitigar la expansión del coronavirus.

Cintas de seguridad restringen el paso peatonal en varios edificios de gobierno aledaños a la explanada del Zócalo. Foto: EFE
Un hombre camina cerca de la calle Madero, aledaña a la explanada del Zócalo y cerrada este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
Una mujer observa sobre una de las vallas de seguridad colocadas a un costado de la desolada explanada del Zócalo en Ciudad de México. Foto: EFE
Un hombre camina por un costado de la desolada explanada del Zócalo este jueves, en Ciudad de México (México). Foto: EFE
Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal
Aspecto del cierre de las cales del centro histórico y el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: El Universal
Una pareja se toma una selfie en Zócalo totaltamente vacío en la Ciudad de México. Foto: El Universal

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Trasciende el cierre de cinco plantas productores de cerveza

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: