Connect with us

Veracruz

Mil 40 personas intervenidas, 285 cateos y detención de objetivos prioritarios, resultado de la estrategia de seguridad

Published

on

  • Aseguran más de 34 mil dosis de droga y más de 5 mdp, afectando la capacidad operativa de grupos delictivos.

Xalapa, Veracruz .- El Gobierno de Veracruz informó avances en el combate a la delincuencia, la desarticulación de células criminales y la detención de objetivos prioritarios en la entidad, resultado de las acciones permanentes de la Mesa de Construcción de Paz durante el último mes.

En representación de la titular del Ejecutivo, los secretarios de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, y de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, encabezaron la conferencia de prensa para presentar los resultados obtenidos este fin de semana, considerados un hecho inédito en el combate frontal a la impunidad y las actividades delictivas, producto de la coordinación institucional.

“Cuando no existe tolerancia ni compromisos con grupos criminales, se actúa con firmeza para evitar la impunidad”, enfatizó el secretario de Gobierno.

Por su parte, la fiscal general del Estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre detalló que, en lo que va de mayo, las instituciones de seguridad y procuración de justicia lograron la intervención de mil 40 personas: 446 por delitos del fuero común, 21 del fuero federal y 573 por faltas administrativas.

Además, fueron aseguradas 48 armas largas, 37 armas cortas, más de mil 500 municiones, 128 cargadores, 64 vehículos y 8 mil 300 litros de hidrocarburo. También se realizaron 285 cateos y fueron detenidas 48 personas relacionadas con delitos de alto impacto como homicidio doloso, feminicidio y secuestro.

En el combate al narcomenudeo, las autoridades reportaron el aseguramiento de 34 mil 300 dosis de marihuana, dos mil 945 dosis de cristal, 111 dosis de cocaína y siete pastillas psicotrópicas.

Entre los resultados del fin de semana destacó la captura de Mateo N, señalado como probable autor material del ataque contra la carnicería El Jarocho, ocurrido el pasado 09 de mayo en Tuxpan, así como la judicialización del caso derivado de hechos violentos que ocasionaron lesiones y daños en establecimientos comerciales.

En Tihuatlán fue localizado un centro clandestino de almacenamiento de hidrocarburo durante un cateo coordinado con la Fiscalía General de la República. En otro operativo fueron detenidos Edgar Omar N, Edgar Arturo N y Juan Antonio N, presuntos generadores de violencia, a quienes les aseguraron armas largas, municiones y equipo táctico.

Asimismo, se informó sobre la detención de Miguel N, alias El Güero, quien contaba con una orden de aprehensión por un doble homicidio registrado en Poza Rica y era investigado por otros hechos violentos en la zona norte del estado; posteriormente, el detenido falleció.

La Fiscalía también informó sobre cateos realizados en sucursales de pollerías Wendy, relacionadas con presuntos casos de extorsión, donde fueron asegurados más de 5 millones de pesos presuntamente vinculados a operaciones ilícitas. De acuerdo con las autoridades, estos recursos habrían sido utilizados para financiar armamento, logística y actividades criminales.

Además, durante los operativos, las detenidas presuntamente ofrecieron importantes sumas de dinero a elementos de seguridad para evitar su captura; sin embargo, los efectivos actuaron con apego a la legalidad, concretando las detenciones y la puesta a disposición ante las autoridades competentes.

En Coatzintla fueron rescatadas dos personas privadas de la libertad, identificadas como presuntos generadores de violencia en la zona norte del estado. Entre ellos se encuentra Abisaí N, alias El Puerco, a quien le fue cumplimentada una orden de aprehensión por secuestro agravado en agravio de la maestra Irma N; mientras que Edgardo N es señalado por su probable responsabilidad en un homicidio ocurrido en enero de este año en Álamo.

En Papantla y Espinal fueron detenidos presuntos integrantes de una célula delictiva con presencia en la región norte, a quienes les aseguraron sustancias ilícitas, cartuchos y cargadores.

En Coatzacoalcos, autoridades detuvieron a tres presuntos generadores de violencia vinculados con ataques a los establecimientos El Arrecife y taquería El Cubanito, relacionados presuntamente con actividades de extorsión.

De igual manera, en Isla fue detenido Julio N, identificado como integrante de un grupo delictivo regional y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República por portación ilegal de arma de fuego; además, es investigado por otros delitos graves.

En la conferencia participaron también el comandante de la 26 Zona Militar, Miguel Ángel Gutiérrez, y el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Roberto Bernal Benítez, quienes respondieron a los cuestionamientos de los medios de comunicación y reiteraron el compromiso de mantener una política de transparencia, coordinación y rendición de cuentas sobre los hechos relevantes en la materia.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Veracruz

Justicia en Atzalan: detienen a presunta homicida tras labores de investigación de la Fiscalía

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

51 resoluciones judiciales y 12 sentencias: avanza combate a feminicidio, homicidio y pederastia en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Cateos desarticulan focos de criminalidad en Veracruz; 29 detenidos tras 34 diligencias en 25 municipios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS