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La innovación no se detiene a pesar del Coronavirus

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Las empresas tecnológicas siguen presentando, a través de eventos virtuales y en streaming, las próximas generaciones de productos

CDMX.- La edición 2020 del Mobile World Congress (MWC), considerada como una de las exposiciones de tecnología de dispositivos móviles y telecomunicaciones más importantes del mundo, fue cancelada como medida precautoria ante el brote del coronavirus COVID-19. Sin embargo, las empresas tecnológicas siguen presentando, a través de eventos virtuales y en streaming, las próximas generaciones de productos que pronto veremos en el mercado mexicano.

Tomando en cuenta que la industria global de telefonía móvil está en constante crecimiento, los lanzamientos programados no pueden retrasarse por mucho tiempo.

De acuerdo con información de la firma de análisis Statista, en 2018 se vendieron más de mil 500 millones de teléfonos móviles a nivel mundial. Si se considera que el planeta tiene una población humana de alrededor de siete mil 800 millones de habitantes, podría decirse que uno de cada cinco personas en el mundo compró un celular en 2018.

La anterior es una de las razones por las cuales las marcas de teléfonos móviles lanzan, durante todo el año, diferentes modelos con características y precios diversos. Y, uno de los escaparates más importantes para dar a conocer sus novedades es precisamente el MWC que, organizado por la asociación GSM, cada año reúne a fabricantes de smartphones y empresas de telecomunicaciones.

Desafortunadamente, el MWC 2020 fue cancelado por causas ajenas a la organización. El brote de COVID-19 (mejor conocido como coronavirus) fue la razón por la cual diversas marcas cancelaron su participación en la convención. Así, marcas como LG, Nokia, ZTE, e incluso Facebook, entre otras, decidieron no participar en el congreso que se llevaría a cabo en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

Su cancelación no es un tema menor si se considera que tan solo en 2019 reunió a más de dos mil 400 expositores y recibió a más de 100 mil visitantes de todo el mundo. Además, generó aproximadamente 13 mil 900 puestos laborales temporales y, de acuerdo con cifras oficiales, representó un impacto en la economía de Barcelona (y alrededores) de alrededor de 473 millones de euros.

REDUCCIÓN EN PRODUCCIÓN DE CELULARES

No obstante, el impacto del COVID-19 en la industria tecnológica no solo se refleja en la cancelación del MWC. Según TrendForce, un proveedor de análisis de inteligencia de mercado, el coronavirus provocará una reducción del 10.4% en la producción de celulares en el primer cuarto de este año. Es decir, aunque se esperaba que habría una producción de 307 millones de teléfonos móviles, debido a la propagación del “virus de Wuhan”, se estima que la producción será de únicamente 275 millones de unidades.

A pesar de que la cancelación del MWC implicó un golpe tanto para los organizadores como para las marcas, e incluso para la economía y turismo de la región, la industria de los teléfonos móviles no se detiene y algunos fabricantes decidieron hacer sus respectivos anuncios a través de transmisiones en línea. Tal fue el caso de Honor, Huawei, Realme y Sony. Otras compañías prefirieron realizar eventos privados para lanzar sus nuevos productos, como en el caso de OPPO.

HUAWEI MATE XS

Un ejemplo de las innovaciones que originalmente estaban pensadas para presentarse durante el MWC 2020 fue el Huawei Mate Xs que, finalmente, la firma tecnológica china tuvo que llevar a cabo mediante una conferencia a través de internet, el pasado 24 de febrero.

Este modelo es el segundo teléfono plegable que la marca china presenta, aunque ahora cuenta con ciertas mejoras en el diseño para hacerlo más resistente y entregar un mejor rendimiento. Por ejemplo, esta generación cuenta con una nueva bisagra llamada “falcon wing” hecha con un metal líquido a base de Zirconio lo que, afirma la empresa, la hace más resistente y permite un doblez total de 180º.

El Huawei Mate Xs también cuenta con una pantalla principal de 6.6 pulgadas, más la secundaria de 6.38 pulgadas. Al desdoblarse, el teléfono se convierte en una tableta de ocho pulgadas. Otro de los aspectos mejorados en su pantalla es que ahora está hecha con dos capas de poliamida de grado aeroespacial, lo cual significa que puede ofrecer buena calidad de imagen, brillo y saturación con un alto grado de durabilidad, asegura Huawei.

SONY, EN STREAMING

Otra marca que decidió mantener la fecha de su presentación, solo que también utilizó el streaming, fue Sony que, el 24 de febrero, anunció, entre otras novedades, su modelo Sony Xperia 1 II dispositivo que integra características avanzadas de fotografía.

Aunque la mayoría de las marcas de móviles han optado por aumentar el número de megapixeles en los dispositivos, el Sony Xperia 1 II cuenta con un combo de tres lentes de 12 megapixeles en la parte trasera, además de una cámara para selfies de 8 MP. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes de este teléfono es que fue desarrollado de la mano de ingenieros de la serie Alpha 9, marca de fotografía profesional de Sony, con la intención de incrementar la velocidad de enfoque automático (AF) así como integrar más controles manuales y formato RAW.

En el apartado de audio, el Xperia 1 II también promete gran calidad. De acuerdo con la compañía, este móvil “ha sido diseñado para entregar una experiencia de escucha auténtica” gracias a su colaboración con Sony Music Entertainment debido a que integra la tecnología 360 reality audio que permite al usuario tener una experiencia inmersiva en la música gracias a que el sonido envuelve a la persona  en un espacio de 360°.

Realme, marca que recientemente anunció su próxima llegada a nuestro país, también realizó una sesión de streaming en vez de su presentación en el MWC 2020, para presentar un modelo con el que busca competir en la gama alta de la industria de teléfonos móviles: el realme X50 Pro 5G.

Este teléfono, listo para redes 5G, cuenta con características interesantes como memoria RAM de 12 GB y almacenamiento interno de 256 GB. El smartphone está potenciado por el Snapdragon 865, el más reciente procesador de Qualcomm (que también sirve de cerebro al Samsung Galaxy S20).

En el apartado fotográfico viene suficientemente equipado para ser un contendiente en la gama alta. En la parte trasera cuenta con un sistema cuádruple de cámaras cuyo sensor principal es de 64 MP. La cámara de selfies está compuesta por dos lentes con resolución de hasta 32 MP (localizados en una perforación en el panel frontal). Otro aspecto llamativo es su batería de 4 mil 200 miliamperios y carga rápida de 65 Watts.

Estos lanzamientos muestran que, aunque la cancelación del MWC 2020 fue un contratiempo de considerable impacto, la industria móvil no se puede detener del todo.

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Coronavirus: El CERN crea un nuevo respirador artificial para aliviar escasez de estos insumos por el COVID-19

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Un equipo de físicos e ingenieros del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) se unieron para crear un respirador artificial ante la escasez de respiradores mecánicos por la pandemia del coronavirus que tiene al mundo en la zozobra y que son muy importantes para las enfermas de COVID-19

Un equipo de físicos e ingenieros del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) desarrollo un prototipo de respirador artificial para contribuir con el sistema sanitario y aliviar la presión generada por el elevado número de casos severos de COVID-19 que requieren este equipamiento médico para superar la fase más dura de la enfermedad.

El equipo tuvo la idea de que los sistemas utilizados para regular el flujo de gas para los detectores de partículas podrían ser utilizados para construir un respirador innovador, explicó la entidad científica, que tiene su sede en Ginebra.

El prototipo quedó listo el pasado 27 de marzo y se basa en el uso de elementos poco costosos y ampliamente disponibles. Sus características han quedado afinadas y ahora, con el apoyo de especialistas clínicos y otros expertos, serán probados próximamente en hospitales.

El objetivo es utilizarlo en pacientes que presentan formas severas -pero no críticas- de la COVID-19 o que están en fase de recuperación, lo que permitiría liberar los respiradores más sofisticados para atender los casos más graves.

Otra ventaja del aparato es que el programa instalado para su funcionamiento y el resto de sus materiales consumen poca energía, lo que lo hace apto para ser utilizado en zonas de recursos limitados o donde la electricidad es inestable, ya que puede ser alimentado con baterías, paneles solares o grupos electrógenos.

Jan Buytaert y Paula Collins en su laboratorio CERN donde desarrollan el nuevo ventilador HEV cuyo prototipo es visible en primer plano Foto: Jacques Fichet, Samuel Hertzog/CERN)

Pero este no es el único aporte en el que han pensado los físicos e ingenieros del CERN, una institución que tiene entre sus mayores fortalezas el contar con una red de 18,000 científicos que en distintas partes del mundo forman una comunidad de expertos a los que se pidió reflexionar sobre cómo la organización podría contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Además del ventilador artificial, las ideas que se recibieron hicieron que el CERN se lance en la producción de una tonelada de desinfectante de manos.

El CERN es un laboratorio de primer plano para en la física de partículas y sus tecnologías asociadas, dispone de recursos como la red mundial de cálculo para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), de talleres de mecánica y de instalaciones avanzadas para la concepción y realización de prototipos.

Todo ello está complementado por tecnologías de punta y un conocimiento considerable tanto en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y la industrialización, dijo su directora general, Fabiola Gianotti, citada en un comunicado.

En este sentido, el CERN también podrá a disposición sus capacidades de impresión en 3D y en trabajos de taller para completar la producción de equipos de protección para el personal sanitario, como mascarillas, y planchas de vidrio acrílico destinadas a las fuerzas del orden de la región.

Además, hay estudios que están en marcha para desplegar la gran capacidad de cálculo de la comunidad de expertos en física de partículas que tiene el CERN con el fin de contribuir a la búsqueda de una vacuna, reveló la dirección.

Como ocurre con el resto de sus investigaciones y descubrimientos, los hallazgos que realice el CERN en el marco de la lucha contra la COVID-19 serán publicados de forma gratuita y podrán ser reproducidos libremente, de acuerdo a las necesidades y a las reglamentaciones de cada lugar.

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Quibi, ya ofrece entretenimiento digital para celulares

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  • Desde el 6 de abril de 2020 la plataforma de streaming ofrece contenido de vídeo de corta duración con series y programas especialmente, creados para verse en dispositivos móviles.
LOS ANGELES (AP) .- ¿Quieren ver a Chance the Rapper jugarle bromas a las estrellas de Hollywood? ¿Ver un nuevo thriller de acción protagonizado por Liam Hemsworth y Christoph Waltz? ¿Qué tal una edición de seis minutos de “60 Minutes”? Existe una aplicación para eso y más.

Quibi – que amalgama las palabras “quick” (rápido) y “bite” (bocado) — es una plataforma exclusiva para celulares que incluye pequeñas entregas de películas y programas de televisión. Todos los días presenta noticias, deportes y clima bajo el nombre de Esenciales Diarios, los cuales se suman a la impresionante cantidad de 175 programas planeados para este año.

La plataforma debutó el lunes en Estados Unidos y Canadá con un periodo de prueba gratuito de 90 días y 50 programas, todos en segmentos de máximo 10 minutos. Entre las producciones se destacan “Punk’d”, con Chance the Rapper como anfitrión y productor ejecutivo; la película de Hemsworth y Waltz “Most Dangerous Game”, y “Chrissy’s Court”, en la que Chrissy Teigen asume un papel al estilo de la juez Judy.

Whitman y Katzenberg presentan Quibi una plataforma de películas y programas de televisión cortos para ver en el cellular. (Foto AP).

Otros que producirán y/o aparecerán en Quibi son Reese Witherspoon, Joe Jonas, Jennifer López, Lena Waithe y Sophie Turner.

Pero los nombres más grandes relacionados con este proyecto son sus ejecutivos: el peso pesado de la industria Jeffrey Katzenberg y la ex directora general de Hewlett-Packard Meg Whitman. En la década de 1980, Katzenberg revivió el estudio de Walt Disney Co. y su división de animación con éxitos como “The Little Mermaid” (“La Sirenita”), y en 1994 cofundó DreamWorks SGK con Steven Spielberg y David Geffen. Quibi es el proyecto inventivo de Katzenberg y él eligió a Whitman, que también fue ejecutiva de Disney, como directora general de la plataforma.

Para Katzenberg, el producto es lo que hará de Quibi un ganador.

“En todos mis años ha habido una regla que nunca ha fallado, nunca”, dijo. “Cuando tuve en mis manos un gran contenido, ya sea una animación o una película… programas de televisión, un espectáculo de Broadway, una novela o cualquier cosa, si es realmente bueno nunca ha fallado”.

Hay gente que cree seriamente en el producto. Quibi recaudó en 2018 1.000 millones de dólares en fondos de inversionistas que incluyen a Disney, NBCUniversal y Viacom, y anunció otros 750 millones en una segunda ronda de recaudación que terminó este mes.

Tras el periodo de prueba gratuita (la respuesta de la empresa a la crisis por el coronavirus), Quibi costará 4,99 dólares al mes con anuncios y 7,99 por su versión libre de comerciales.

Como la empresa apresuró su producción el verano pasado en vista de una posible huelga de guionistas, dijo Katzenberg, se adelantó al paro en la producción de cine y TV ocasionado por la pandemia. Quibi tiene material que lanzar hasta octubre o noviembre bajo las circunstancias actuales.

La plataforma entra a un mercado lleno de servicios de streaming nuevos y establecidos que también compiten por los dólares de los consumidores, incluido el próximo debutante HBO Max. Y claro, también está YouTube, repleto de videos cortos libres de costo y con el dominio de la misma audiencia de jóvenes-adultos que busca Quibi.

El modelo de negocio de Quibi “enfrenta algunos obstáculos dado su foco en los videos cortos, con el Goliath YouTube al frente”, dijo el analista Dan Ives de Wedbush Securities. “Apostar contra Katzenberg no les ha funcionado a los escépticos a lo largo de la carrera de él”, agregó, pero Wedbush cree que la batalla para que la nueva plataforma triunfe es cuesta arriba.

Katzenberg rechaza la idea de que Quibi, con su talento de primera categoría y la gran calidad de sus películas, pueda verse socavada por YouTube.

“Nómbrenme un solo producto ampliamente distribuido y consumido que cuando alguien ofreció una mejor versión, una versión más conveniente, o una versión premium o de lujo, no hubo un grupo de personas que dijo ‘sí’”, señaló.

Precisamente fue el ascenso de YouTube y el consumo de videos en los celulares lo que llevó a Katzenberg a interesarse en las oportunidades creativas y de negocio que representaban. También se inspiró en las novelas contemporáneas con capítulos cortos para que, como han explicado autores populares, los lectores con pocos minutos disponibles aún puedan disfrutar de una experiencia completa.

“Estamos haciendo películas como Dan Brown hizo ‘The Da Vinci Code’ (‘El código Da Vinci’)”, dijo Katzenberg.

El atractivo de Quibi es su tecnología Turnstyle, desarrollada bajo la dirección de Whitman, la cual permite a los usuarios cambiar entre los formatos de retrato (vertical) y paisaje (horizontal) y siempre tener una imagen de pantalla completa sin una molesta barra negra. La ventaja de Turnstyle para los creadores es cómo puede mejorar la narración. Por ejemplo, los espectadores pueden tener la opción de cambiar la escena de una película para verla desde la perspectiva de un personaje al cambiar de horizontal a vertical.

“Estoy seguro de que le daremos a la gente algo que nunca habían visto”, dijo Katzenberg. “Ellos decidirán si lo valorarán lo suficiente como pagar por esto”.

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El Ártico registra un agujero de ozono, visto a 18 kilómetros de altura

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Investigadores del Servicio de Vigilancia Atmosférica descubrieron que el Ártico tiene un agujero de la capa de ozono, lo cual de alguna forma es fenómeno que hay que ponerle mucha atención debido que esta capa nos protege de los potencialmente dañinos rayos ultravioleta.

El Artico registra actualmente un agujero de la capa de ozono -protectora de los rayos ultravioleta- a unos 18 kilómetros de altura, fenómeno que no se había anotado desde la primavera de 2011, confirmó el Servicio de Vigilancia Atmosférica (CAMS) del Sistema europeo Copérnico.

Los investigadores del Servicio de Vigilancia Atmosférica hace un seguimiento de la “actividad inusual en la capa de ozono” durante la primavera en el Artico que demuestra que la mayoría del ozono en la capa situada a una presión de entre 50 y 80 hPA (aproximadamente 18 kilómetros de altura) “se ha agotado”.

La capa de ozono estratosférica actúa a modo de “escudo protector” de la vida terrestre de los efectos “potencialmente dañinos de la radiación ultravioleta”, según un comunicado de CAMS.

Según los científicos de Vigilancia Atmosférica, las columnas de ozono sobre amplias zonas del Artico “han registrado valores mínimos récord este año, lo que ha derivado en la formación de un agujero de ozono”.

El Artico registra actualmente un agujero de la capa de ozono -protectora de los rayos ultravioleta- a unos 18 kilómetros de altura. Foto: AP

La última ocasión que se observó un agotamiento de la capa de ozono “igual de marcado sobre el Artico” fue en 2011, durante la primavera, y los científicos de la CAMS “prevén que la situación sea aún mayor en 2020”.

Los datos de CAMS evidencian lo “excepcionalmente reducidos que han sido los valores mínimos de la columna de ozono hasta la fecha en 2020“, según el Servicio de Cambio Climático de Copérnico y CAMS.

Este fenómeno se produce cada primavera austral de la Antártida, sin embargo, los agujeros de ozono sobre el Artico “son poco habituales, debido a que, por lo general, el hemisferio norte no cuenta con las condiciones necesarias para que se produzca un agotamiento de la capa de ozono tan marcado“, según CAMS.

En noviembre pasado CAMS informó de que el agujero de ozono en la zona austral fue “el de menor envergadura en los últimos 35 años“.

En general, “la estratosfera del Artico está menos aislada que la de su homóloga de la Antártida” y ello se debe a que la presencia de masas continentales y cordilleras en latitudes elevadas en el hemisferio norte altera las pautas meteorológicas, “lo que conlleva que el vórtice polar sea más débil y sufra más perturbaciones“.

Imagen de archivo de la NASA de la capa de ozono. Foto: Nasa

El director de CAMSVincent-Henri Peuch, explica que las previsiones “sugieren que las temperaturas están ahora empezando a aumentar en el vórtice polar“.

Ello implica que el agotamiento de la capa de ozono se ralentizará y, en última instancia, se detendrá“, según Peuch, “dado que el aire polar se mezclará con el aire rico en ozono de latitudes inferiores”.

El experto añadió que “resulta sumamente importante mantener los esfuerzos internacionales” por monitorizar la evolución del agujero de ozono y la capa de ozono a lo largo del tiempo.

Los agujeros de ozono se forman porque las sustancias que contienen bromo o cloro se acumulan en el vórtice polar, donde permanecen químicamente inactivas en la oscuridad.

Una representación gráfica de un agujero en la capa de ozono sobre los datos de Copérnico Modificado por el Ártico (2020). FOTO: DLR/BIRA /ESA

Sin embargo, el descenso de temperaturas en el vórtice por debajo de los -78 grados Celsius puede producir la formación de cristales de hielo en las nubes estratosféricas polares, que desempeñan un papel importante en las reacciones químicas.

A medida que el Sol desprende energía, libera los átomos de cloro y bromo presentes en el vórtice, que pasan a estar químicamente activos y destruyen rápidamente las moléculas de ozono, lo que provoca la formación del agujero.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) está implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (Cepmpm) en representación de la Comisión Europea.

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