Connect with us

Tecnociencia

Los personajes femeninos más importantes de los videojuegos

Published

on

Hacemos un repaso de los personajes fantásticos femeninos más importantes; desde los orígenes de los videojuegos hasta la actualidad y su evolución

LOS ÁNGELES.- Desde el momento en el que los videojuegos se tornaron algo más complejos e incluyeron historias con personajes detallados en ellas, hemos podido conocer a diversos perfiles femeninos que han ido desde princesas cuya única función era ser salvadas, a protagonistas fuertes e independientes.

El papel de la mujer en el mundo del videojuego ha ido evolucionando en consonancia con el progreso que hemos tenido como sociedad y a pesar de que todavía quede mucho por hacer, nos alegramos de que esta lista de personajes femeninos más importantes nos quede corto (ya que faltan muchas más). A continuación te presentamos una lista completa con diversas protagonistas imprescindibles para potenciar la representación e inclusión en un medio que ha empezado a dar pasos en la dirección adecuada pero todavía tiene mucho por avanzar.

Pionera. La aventurera fue uno de los primeros personajes femeninos en este universo de acción y aventuras.

Lara Croft, Tomb Raider

No podía ser otra que la gran Lara Croft quien iniciara esta lista, ya que se trata de uno de los iconos femeninos más conocidos dentro y fuera de las fronteras de la industria de los videojuegos. Creada por Core Design y Eidos Interactive en 1996, fue concebida como una aventurera, arqueóloga, cazatesoros y temeraria mujer británica. Su diseño inicial se creó para que tuviera una forma llamativa (tan solo debemos recordar sus exageradas curvas) pero a pesar de ello supuso un antes y un después en el mundo de los videojuegos al ser una protagonista femenina dentro de un título de acción, aventura y acertijos tan exitoso como lo fue el primer Tomb Raider.

La saga continuó a lo largo de los años y ya han sido decenas de entregas principales y secundarias en las que hemos podido jugar como Lara Croft. Con el cambio de manos de desarrollo de la saga principal a Crystal Dynamics, la saga dio un giro importante (necesario tras la caída de la saga con The Angel of Darkness) y en la última entrega, Shadow of the Tomb Raider, conocimos a una Lara preparada para la acción, con un físico realista y musculado.

Samus Aran, Metroid

Metroid tiene todavía un origen más lejano, ya que el primer videojuego de la saga fue lanzado en 1986 y diseñado por Nintendo Reserch & Development 1 e Intelligent Systems para la Family Computer Disk System, y años después para Game Boy Advance. El argumento de los más de 11 títulos en los que Metroid ha aparecido se basa en encarnar a la cazarrecompensas Samus Aran y tratar de proteger la galaxia de los temibles piratas espaciales.

Desde un inicio se concibió a la protagonista como femenina, aunque al llevar una armadura que la protege íntegramente durante todo el juego, muchos pensaron que se trataba de un protagonista masculino. Los desarrolladores fueron inteligentes al incluir un final secreto con sorpresa, que se podía desbloquear si se completaba el título en menos de una hora. En él, Metroid se quitaba la armadura y se desvelaba como una joven bella y atlética. Esta curiosidad se ha mantenido a lo largo de la saga con Samus “Traje Zero” (sin armadura, con un ceñido body azul) si los jugadores son suficientemente hábiles como para terminar cada juego en un tiempo récord.

Zelda, The Legend of Zelda

El maestro Shingeru Miyamoto creó junto a Takashi Tezuka allá en 1986 The Legend of Zelda, la que se convertiría en una de las franquicias de videojuegos más exitosas y conocidas de la historia. Su premisa argumental nos sitúa en el papel del héroe del tiempo, Link, quién debe salvar a la princesa Zelda (a menudo reencarnación de la Diosa Hylia) de manos del villano, quien suele ser Ganon. Cada uno de ellos posee un fragmento de la Trifuerza, reliquia que se divide entre Poder, Sabiduría y Valo; fragmentos que Ganon planea reunir para tener el poder absoluto mientras Link y Zelda tratan de detenerlo.

Jill Valentine, Resident Evil

La conocida franquicia que puso de moda los zombies y el género survival horror nació en 1996 con el primer juego de la saga. A lo largo de su historia ha tenido numerosas adaptaciones al cine, novelas y cómics, y actualmente estamos esperando la llegada de Resident Evil 3: Remake, por lo que la saga sigue en plena forma.

Desde el primer RE nos dieron la opción de escoger entre Jill Valentine o Chris Redfield como personaje jugable. Ambos son miembros de la unidad especial S.T.A.R.S. enviada a la mansión de Racoon City a investigar el misterioso incidente que desató el virus creado por Umbrella Corporation. En este caso, la trama variaba ligeramente si la escogíamos a ella, además de presentar un nivel de dificultad más fácil que en el caso de la ruta de Chris. A pesar de ese detalle, Jill es una referente entre las protagonistas femeninas por estar preparada para cualquier situación y poder desenvolverse con inteligencia o fuerza según la situación lo requiera.

Chun-Li, Street Fighter

La mítica saga de lucha Street Fighter aterrizó en las máquinas recreativas Arcade por primera vez en 1987, aunque no fue hasta su segunda entrega cuando realmente se produjo un antes y un después en los juegos de este género, además de cosechar un gran éxito. Su premisa jugable no es muy complicada, pero la importancia recae en sus personajes. La mayor parte del plantel de luchadores se presentó compuesto por hombres musculados, pero hubo una que destacó por ser diferente: Chun-Li.

Una de las caras más reconocidas de la saga Street Fighter destacó por su movilidad ágil y poderosas patadas, gracias a las cuales ha acumulado una buena ración de victorias a lo largo de los años. En cuanto a su apariencia, según la enciclopedia en línea oficial de Street Fighter: “Ella viste un qipao, que aunque es originario de la región de Manchuria, es un vestido tradicional chino que se volvió muy popular entre las chicas a principios del siglo XX”.

Peach, Mario Bros.

Hemos escuchado esta frase infinidad de veces al completar los distintos niveles que la saga de Mario Bros. ha presentado en su larga historia. Se trata de una de las franquicias de videojuegos más conocidas de todos los tiempos que nació de las mentes de Shingeru Miyamoto y Gunpei Yokoi en 1981. La primera aparición del protagonista fue como Jumpman en el juego de Donkey Kong. El nombre de Mario lo obtuvo en su primer videojuego propio, dos años después. Un fontanero italiano que junto a su hermano Luigi (de ahí lo de Bros., Brothers) debían avanzar por los niveles de plataformas con la misión final de salvar a la princesa Peach, que había sido capturada por el principal enemigo de la saga: Bowser.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnociencia

Hackeo de cuentas en Facebook: Recomendaciones para protegerse

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

Anticuerpo monoclonal podría reducir deterioro motor en pacientes con Parkinson

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

Un anticuerpo monoclonal experimental muestra promesa en el tratamiento del Parkinson de progresión rápida

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS