Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Lunes Negro… Desplome del petróleo y coronavirus hunden a las bolsas del mundo

Publicado hace

el

El desplome del barril lleva a anticipar un lunes de fuertes pérdidas para las Bolsas

El pánico vendedor colapsa las bolsas europeas en la apertura. Muchos valores se mostraban incapaces de marcar precio tras el toque de campana debido a la imposibilidad de encontrar comprador para tanta desinversión en bloque. El descalabro de precios alcanza el 8% en algunas plazas.

En Europa el panorama de la apertura de los mercados es de rojo intenso. El CAC 40 francés pierde un 6,8%, el DAX alemán se deja un 6,7% y el Ftse 100 retrocede un 6,6%. Una sesión que va de mayores caídas a menos, excepto en Italia. Allí en el arranque el Ftse MIB de la Bolsa de Milán limitaba la caída al 4% debido a que muchos valores eran incapaces de marcar precio ante el anuncio de que regiones enteras de Italia podrían entrar en cuarentena. Una vez que las órdenes casaban, el desplome alcanza el 10% para el selectivo milanés.

En el Golfo, las bolsas se hundieron también hoy en la apertura, con pérdidas del 9,4% en Arabia Saudita y del 10,3% en Kuwait.

Estas caídas son la consecuencia del hundimiento del precio del petróleo tras el fracaso de las negociaciones entre la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia sobre las reducciones de producción, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

En tanto, las principales bolsas asiáticas cerraron hoy sus operaciones con bajas generalizadas que, en el caso de Japón, alcanzaron el 5,07%.

La semana no había comenzado y el mercado ya contaba con su primer sobresalto. El barril de petróleo anoche se hundía un 30% en cuanto comenzó su operativa en los mercados de futuros asiáticos después de que Arabia Saudí lanzara una agresiva guerra de precios, aumentando su producción y ofreciendo su crudo con unos descuentos sin precedentes de hasta el 20%.

Esto fue lo que llevó a la cotización del barril hasta sus niveles más bajos en cuatro años. De un golpe, en su mayor caída desde la Guerra del Golfo de 1991, el Brent, de referencia en Europa, cayó desde los 45 hasta los 31 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se hundió hasta los 30 dólares.

La de Arabia Saudí es una respuesta al fracaso de la negociación con Rusia la semana pasada. Rusia se negó el viernes a aplicar recortes adicionales de producción ante una eventual reducción de la demanda a cuenta de la desaceleración económica, cuanto menos, que está ocasionando el coronavirus a nivel global. Por ello, hay quien interpreta que el grueso movimiento de Arabia Saudí puede buscar forzar a Rusia a volver a la mesa de negociaciones.

Este fuerte descenso del precio del crudo tuvo un relevante impacto en los mercados de renta variable y los indicadores de futuro americanos sufrieron inmediatamente por la noche pérdidas de alrededor de un 4%. A algo más de dos horas de la apertura de Wall Street, ya este lunes, los futuros de Nueva York anticipan una apertura con descensos de cerca de un 5%.

Si bien una hora antes de la apertura de las Bolsas europeas los indicadores de futuro anticipaban caídas de alrededor del 10% en las plazas del Viejo Continente, tras diez minutos de negociación, el Ibex-35 perdía un 7% hasta los 7.800 puntos. Tras algo más de una hora de operativa, los descensos se moderaban y el selectivo español retrocedía un 4,6%, hasta situarse en los 7.990 puntos. Pero, a media sesión, a la una de la tarde, el índice vuelve a engordar sus pérdidas hasta el 7,35%, para colocarse el indicador en los 7.757 puntos.

También el resto de indicadores del Viejo Continente parecían aminorar sus pérdidas a medida que avanzaba la mañana. Pero, pasada la una de la tarde, los indicadores registran descensos otra vez de cerca de un 7%. El Ftse Mib de Milán, el peor, desciende un 10%.

Esta mañana, el índice Nikkei de Tokio ha sufrido un descenso del 5,38% al cierre.

El efecto del coronavirus, muy presente

Si bien el precio del petróleo es una de las razones que empujan a la baja a los mercados de renta variable, Joaquín Robles, de XTB, anima a no perder de vista que el coronavirus persiste como razón también fundamental del nerviosismo en los mercados. Robles explica que este fin de semana el coronavirus se ha expandido más, lo que ha llevado a algunos países, como a Italia, a tomar medidas muy drásticas, que podrían ser imitadas por otros Gobiernos, lo que puede incrementar el efecto en la economía.

Pimco, una de las mayores firmas de inversión del mundo, comunicó el domingo a sus clientes que el coronavirus probablemente causará una recesión relativamente leve y breve, aunque, según añade, la evolución de los mercados de crédito podría profundizar la caída de la economía.

Cíclicos y bancos, los más perjudicados

Entre los componentes del selectivo español, ArcelorMittal es el peor, con un descenso del 15,29%, seguido de Repsol, que baja un 13,6%.

Inmediatamente después se colocan los bancos, con el Sabadell y BBVA registrando pérdidas de más de un 11%, mientras que el Santander cede un 10,5%. Bankia y Bankinter, por su parte, retroceden alrededor de un 9%.

Ningún valor está en verde. Merlin Properties es la compañía que menos cae, pero retrocede un 2,30%. Y sólo otro valor más, Viscofán, se deja menos de un 3%.

Éste es un duro golpe contra los países productores de petróleo, tanto los nórdicos, como Canadá, América Latina o la propia Rusia. Estos países, unidos a los del Golfo, incluida la propia Arabia Saudí, ya sufrieron por las fuertes caídas del precio del petróleo registradas entre 2014 y 2016 también como consecuencia de un conflicto entre diferentes países productores.

Además de verse afectados los países, también hay empresas del sector petrolero que pueden encontrarse en dificultades, como ya se vieron a mediados de la década pasada, cuando se temió que algunas pudieran sufrir problemas financieros, dada su deuda, y a la vista de que empiezan a ser rentables con precios del petróleo más elevados. El nivel de eficiencia de las compañías ha mejorado en los últimos años: son capaces de ser rentables con niveles de crudo cada vez más bajos, pero la preocupación puede persistir y la clave, además de en sus cotizaciones bursátiles, estará en el mercado de crédito, en cuánto suban los diferenciales.

Goldman Sachs, tras conocerse los últimos acontecimientos, avanzó la posibilidad de que el precio del barril pueda caer hasta los 20 dólares y, en todo caso, rebajó sus niveles objetivo para el segundo y el tercer trimestre hasta los 30 dólares.

En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos se mueven a la baja. La rentabilidad del título americano a diez años retrocede hasta el 0,50%, para marcar un nuevo mínimo histórico. El interés del bono alemán al mismo plazo retrocede hasta el -0,84%, lo que también supone otro mínimo histórico.

En cambio, el rendimiento del bono español sube desde el 0,22% que marcaba a finales de la semana pasada hasta el 0,26% esta mañana. Ello implica una ampliación de la prima de riesgo de España hasta situarse muy cerca de los 110 puntos básicos.

Con información de La Verdad e Invertia

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Finanzas

Prevén economistas caída de 5 por ciento del PIB en 2020, según encuesta Citibanamex

Publicado hace

el

Por:

Los analistas profundizaron el escenario de recesión desde el 3 por ciento de la encuesta previa

Los economistas encuestados por Citibanamex profundizaron este viernes el escenario de recesión en sus estimados a una contracción del PIB del 5 por ciento para 2020 desde el 3 por ciento de la encuesta previa.

En el caso del pronóstico para 2021, los encuestados aumentaron su previsión a 1.8 por ciento desde el 1.7 por ciento.

El consenso de analistas prevé que en este año el Gobierno federal puede incurrir en un déficit primario del 0.9 por ciento del PIB, superior al 0.7 por ciento previsto en el documento de Precriterios Generales de Política Económica para 2021.

Santander es la institución financiera que dio el pronóstico más optimista, pues espera que la economía local tenga una caída del 2 por ciento, mientras que Bank of America conserva la estimación más pesimista, con un 8 por ciento de contratación para el PIB.

Para el tipo de cambio, las proyecciones para 2020 también se ajustaron al alza al nivel de los 22.50 pesos para el cierre del año desde las 21.20 unidades de la encuesta anterior.

Para el caso de la tasa de interés, todos los participantes de la encuesta, un total de 26 participantes anticipaban que Banxico reducirá su tasa objetivo en 25 puntos base en la próxima reunión o antes.

En la encuesta se destaca que seis instituciones pronostican que el próximo movimiento en la tasa de referencia de Banxico tendrá lugar en abril, lo que implicaría un anuncio de política monetaria fuera del calendario ya establecido.

Además, el consenso ahora estima una tasa de política menor para finales tanto de 2020 como de 2021, ubicándose el pronóstico mediano en 5.50 por ciento y 5.13 por ciento respectivamente, desde los de 5.88 y 5.50 previstos hace dos semanas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este viernes que la economía de México tendría una contracción de entre 3.8 y 6 por ciento este año ante el impacto del COVID-19 en el país.

El miércoles, Hacienda dio a conocer los Precriterios 2021, en los que revisó el pronóstico para el PIB de México a la baja, esto tras la propagación del nuevo coronavirus.

El nuevo estimado de la dependencia tiene, en el mejor escenario, un crecimiento de 0.1 por ciento. En el peor, una contracción de 3.9 por ciento.

El anterior rango del Gobierno era de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

Demandan Mipymes apoyo para nómina y financiamiento ante emergencia por coronavirus

Publicado hace

el

Por:

Industriales y representantes del comercio organizado piden ayuda gubernamental

Los dos principales apoyos que requieren las micro y pequeñas empresas son ayuda con el pago de un porcentaje de la nómina y financiamiento a tasas muy blandas y sin garantías, consideró el vicepresidente nacional de la Región Norte Centro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Garza Martínez.

Agregó que las micro y pequeñas empresas están dispuestas a conservar a sus trabajadores, pero advierten que un porcentaje importante no alcanzarán a tener un salario completo en medio de la pandemia por coronavirus.

En ese sentido se pronunció para que se les brinde un porcentaje del pago de las nóminas, como en su momento lo hicieron los gobiernos federal y estatal en la crisis de 2008-2009.

Eduardo Garza Martínez, vicepresidente nacional de la Región Norte Centro de la Canacintra.

Garza Martínez añadió que estas empresas necesitan financiamiento. Recordó que en la última reunión con los secretarios de Economía y del Trabajo se les informó que tendrán un plan de apoyo a través de créditos con Nacional Financiera y Fira (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura).

Se aportarían entre 200 a 300 millones de pesos para que así, con los fondos de Nafin y Fira, esos recursos se puedan duplicar o triplicar para apoyar a las micro y pequeñas empresas.

Cierres. Gran parte del comercio de Saltillo se encuentra cerrado por la contingencia. Foto: Omar Saucedo

COMERCIO TAMBIÉN URGE AYUDA

Frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el sector comercio pide apoyo para la plantilla de personal y financiamiento.

El presidente de los Comerciantes del Centro Histórico de Saltillo, Salvador Rodríguez Saade, indicó que el 60% de los negocios están cerrados, mientras el resto trabaja en jornadas reducidas, aunque la siguente semana prevén cerrar la mayoría.

Agregó que necesitan apoyo para mantener la plantilla laboral porque la mayoría son micro y pequeños comercios.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Finanzas

¡Atención!… SAT devolverá saldos a favor en 3 días por emergencia del COVID-19… aquí te decimos cómo

Publicado hace

el

Por:

Si una persona realizó su declaración el 1 de abril, su saldo a favor será autorizado y depositado a más tardar el 3 de abril de 2020

Es tiempo de la declaración anual y tendrás hasta el 30 de abril para realizarla. Si eres una Persona Física bajo el régimen de sueldos, salarios y asimilados aún estas a tiempo de reportarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y gastos que generaste durante el 2019, para contribuir con el debido pago de impuestos y si es el caso, solicitar la devolución del saldo que tengas a favor.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 no sólo ha repercutido en la salud de las personas, sino en la economía; es por eso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá los saldos a favor de los contribuyentes que realizaron su declaración anual en un plazo máximo de tres días.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), los mecanismo que implementa el SAT serán un beneficio de los que sólo podrán gozar los que presenten su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019 en el mes de abril.

Es decir que si una persona realiza su declaración el 1 de abril, su saldo a favor será autorizado y depositado a más tardar el 3 de abril de 2020.

El Prodecon también sugirió al SAT emitir una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto para personas morales como físicas hasta el 31 de julio de 2020.

Foto: Tomada de Internet

¿CÓMO LE HAGO?

Si eres de las personas que por primera vez realizarán este tipo de trámite y quieres pedirle al fisco la devolución de tus saldos a favor, deberás realizar los siguientes pasos:

1.Entra a la página www.sat.gob.mx
2.Da click en la parte superior derecha donde dice Buzón Tributario.
3.Captura tu RFC, contraseña o firma electrónica y después pulsa el botón de enviar.
4.Luego ve a la pestaña de trámites y devoluciones para llenar un formulario.
5.Una vez ahí, ingresa los archivos con los documentos que te pide el trámite escaneados.
6.Firma y envíalos con el apoyo de la firma electrónica.
7.Guarda e imprime el acuse de recibo electrónico.
8.Si el fisco analizó que es aprobatoria la devolución, en tres días deberá regresarse el saldo.

En dado caso de que no sea devuelto, deberás dar aviso en la página del SAT a través del Buzón Tributario o en el espacio de Trámites.

El especialista en fiscal, Florentino Hernández asegura que algunos de los gastos que pueden ser deducibles de impuestos al momento de hacer la declaración anual, son los relacionados a los servicios médicos, dentales, funerarios, hospitalarios, por incapacidad o discapacidad, donativos, intereses reales, aportaciones complementarias al fondo de ahorro, primas por seguros de gastos médicos y colegiaturas.

Asimismo, recomienda a todas las Personas Físicas o asimilados a salarios que antes de enviar su declaración anual verifiquen bien los datos que se están proporcionado, porque si lo hacen mal o lo envían con algún error, perderían la oportunidad de adquirir un monto mayor de la devolución.

“Si es la primera vez que se va a realizar este trámite, se recomienda que los contribuyentes acudan con un contador, pues son ellos quienes conocen el procedimiento y los pueden orientar. Aunque el SAT diga que ya están todos los datos ahí, en ocasiones hay errores al momento de subir los gastos y cuando eso pasa ya no te devuelven la cantidad que debería de ser”.

Con información de Reporte Índigo y El Heraldo de México

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: