Connect with us

Tecnociencia

Exoplaneta parece tener lluvias de hierro

Published

on

La lluvia férrea sería extremamente densa y pesada, de acuerdo con el equipo de investigación, cuyo trabajo fue publicado el miércoles en la revista Nature

CABO CAÑAVERAL, Florida.— En un planeta caliente y lejano, siempre está nublado y con probabilidades de lluvia de hierro.

Ése es el pronóstico fuera de este mundo de astrónomos suizos y de otras naciones europeas que detectaron nubes cargadas de gotas de hierro en un planeta similar a Júpiter que se ubica a 390 años luz.

Ese mega-planeta es tan caliente en su lado soleado ,2 mil 400 Celsius, que el hierro se evapora en la atmósfera. El hierro muy posiblemente se condensa en el lado nocturno del planeta y se convierte en lluvia.

“Como gotas de metal cayendo del cielo”, dijo Christophe Lovis, de la Universidad de Ginebra, quien fue parte del estudio.

La lluvia férrea sería extremamente densa y pesada, de acuerdo con el equipo de investigación, cuyo trabajo fue publicado el miércoles en la revista Nature.

“Es como la industria siderúrgica pesada en la Tierra en la que funden el hierro y entonces uno ve ese hierro derretido fluyendo. Es básicamente de lo que estamos hablando”, le dijo Lovis a The Associated Press.

Descubierto hace apenas unos años, el planeta designado Wasp-76b es casi del doble de tamaño que Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, pero se toma menos de dos días para orbitar su estrella. Como la rotación del planeta dura el tiempo que una órbita, el mismo lado siempre enfrenta la estrella.

Por ello, siempre es de día en ese lado, con cielos despejados. Y siempre es de noche en el otro, en el que las temperaturas bajan a unos mil 500 Celsius y el cielo está continuamente nublado con lluvias de hierro, de acuerdo con el estudio.

 Es como la industria siderúrgica pesada en la Tierra en la que funden el hierro y entonces uno ve ese hierro derretido fluyendo. Es básicamente de lo que estamos hablando”.
CHRISTOPHE LOVIS, INVESTIGADOR.

Fuertes vientos, con ráfagas de más de 18.000 kilómetros por hora (11.000 mph),  constantemente arrastra parte del hierro vaporizado del lado diurno al nocturno del planeta. Dentro de la zona de transición día-noche, las nubes parecen formarse al comenzar a bajar las temperaturas.

“Sorpresivamente, sin embargo, no vemos el vapor de hierro en la mañana” en la transición desde la noche, dijo el científico principal, David Ehrenreich, de la Universidad de Ginebra, en una declaración.

Los astrónomos concluyeron que la explicación más probable es que llueve hierro en el lado nocturno.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnociencia

La frontera entre la ficción y la realidad en las redes sociales: ‘influencers’ generados por inteligencia artificial

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) modifica el abecedario español, eliminando “ch” y “ll”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

Los perros entienden más de lo que parece: pueden reconocer palabras que representan objetos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS