Nuestra Redes Sociales:

Mundo

El gobierno de EU desconfía de las “cifras alegres” del contagio de coronavirus en México

Publicado hace

el

La reunión terminó entre gritos y amenazas, en lo que fue el encuentro más ríspido que hayan tenido las dos naciones desde que llegó el nuevo gobierno mexicano

De acuerdo con la columna publicada por Raymundo Riva Palacio, por Vanguardia, hace un par de semanas se reunieron en la Ciudad de México las Comisiones de Alto Nivel de México y Estados Unidos, donde el tema del coronavirus fue central.

Añade Riva Palacio, que la reunión terminó entre gritos y amenazas, en lo que fue el encuentro más ríspido que hayan tenido las dos naciones desde que llegó el nuevo gobierno mexicano.

Todo comenzó de la forma como todo comienza en esta administración, con un planteamiento estrambótico. El vocero de la delegación mexicana cuestionó fuertemente los protocolos en el mundo para atacar las crisis de salud. “El riesgo no es tan alto, y México de ninguna manera cerrará fronteras o tomará acciones catastrofistas en esta materia, porque no la consideran pandemia”, dijo el vocero, de acuerdo con la reconstrucción del encuentro. La descalificación de la pandemia, único País en el mundo que no la considera así, no fue lo peor de todo. Eso vendría después.

Lo que existe, agregó el vocero del gobierno de México, es un “manejo mafioso de las crisis de salud pública”. Como ejemplo, pusieron la conducción de la crisis de la epidemia del H1N1, que es un argumento que ha utilizado López Obrador para atacar al expresidente Felipe Calderón. La delegación estadounidense, que venía mostrando señales de exasperación por lo que oían y que cada vez subían el tono de su voz, explotó. Según la reconstrucción de lo que sucedió, el vocero estadounidense lo interrumpió y le pidió que la reunión continuara apegada al profesionalismo, la seriedad y el conocimiento técnico de los asuntos públicos, sin hacer declaraciones políticas o ideológicas.

En ese punto, lo que nunca había sucedido, pasó. Las dos delegaciones comenzaron a gritarse en un pandemónium, por lo que tuvo que intervenir el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la anfitriona de la reunión, y pedirles que guardaran la compostura y que dejaran que terminara la presentación el vocero mexicano. Cuando terminó de exponer el escepticismo del gobierno mexicano sobre lo que el mundo estaba haciendo y la información que estaban presentando, el estadounidense comenzó tajante: el gobierno de Estados Unidos desconfía de las “cifras alegres” del contagio mexicano.

Los estadounidenses presentaron dos documentos. El primero mostraba el crecimiento de contagios en países similares, con rutas comerciales y turísticas simétricas, para mostrar que los datos que les estaba presentando México eran menores que los de naciones análogas, sugiriendo que estaban escondiendo información o midiendo mal.

En ese primer documento también se enumeraban las acciones que estaban realizando los países de Centro y Suramérica, que empezaban a cerrar fronteras para cortar la cadena de contagio.

El segundo documento que les mostraron fue un estudio de científicos mexicanos, realizado a petición de la Embajada de Estados Unidos, que utilizaban un algoritmo para mostrar la tasa de contagio por cada mexicano, así como su dinamismo de acuerdo con las condiciones climáticas y sociodemográficas del País. Los mexicanos parecían azorados por los documentos que les presentaron, al carecer de esa información.

En ese sentido, algo que fue notorio en esa reunión, de acuerdo con la reconstrucción, es que mientras la delegación estadounidense se presentó con una posición unificada, hubo diferencias en la delegación mexicana. Esto fue muy importante porque uno de los temas de la reunión era para hablar sobre el cierre parcial de la frontera entre los dos países, y limitar el paso humano por sus garitas, para lo cual llevaron amplia información detallada, sobre cómo lo proponían hacerlo. Esto era resultado del anuncio a finales de febrero del presidente Donald Trump, quien dijo que “estaba pensando qué hacer con la frontera sur”.

La intención era discutir cómo y en qué escala se cerraría la frontera, pero el resultado al final del encuentro fue distinto. El vocero de los estadounidenses dijo, en la conclusión, que dadas las claras diferencias entre la política pública de ambos países para abordar la crisis de la pandemia, todas las decisiones referentes al tráfico fronterizo dejarían de ser consensuadas y se darían en forma unilateral. A los mexicanos, les adelantaron, sólo les informarían de las decisiones que ya habían sido tomadas en Washington, sin margen a negociación. La delegación mexicana se quedó sorprendida.

El jueves pasado, casi una semana después de esa ríspida reunión, Aduanas y Protección Fronteriza cerró seis carriles de entrada en San Ysidro, que limita con Tijuana, la cuarta frontera con mayor tráfico del mundo, hasta “futuro aviso”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

“Podrían haber muerto muchas personas menos”, el testimonio del primer caso de coronavirus en China

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Coronavirus: Bebé italiano de 2 meses le gana la batalla al COVID-19

Publicado hace

el

Por:

En la región en la que Leo vive, Lombardía, incluso se prohibieron los paseos ocasionales para niños con uno de sus padres, recomendados por la federeación, debido a la gravedad de la pandemia de COVID-19

Leonardo es un bebé italiano de dos meses de edad que fue diagnosticado con COVID-19, después de sufrir fiebre repentina. El día de hoy le ha ganado la batalla a la enfermedad que ha matado a miles.

Leo fue hospitalizado después de presentar fiebre intensa y repentina, lo que le ocasionó aceleración del ritmo cardiaco y respiratorio.

Después de aplicársele una prueba, cuyo resultado fue positivo, el pequeño fue diagnosticado con coronavirus.

Tras pasar unos días en el hospital, al cuidado de los médicos y sin ayuda de ningún equipo adicional, como respirador artificial, Leo volvió casa este jueves.

Marco Ballarini, alcalde de Corbetta, la ciudad en la que viven leo y sus padres, publicó a través de Facebook la excelente noticia.

“Hoy tenemos más razones para sonreír, para ser más felices, para sentirnos aún más como una comunidad unida”, escribió.

Corbetta es una pequeña localidad de Milán, ubicada en la región de Lombardía, una de las más afectadas por la pandemia.

“Corbetta demos la bienvenida al pequeño Leonardo, que acaba de ser dado de alta del hospital ¡dónde ganó la batalla contra el coronavirus! Muchas gracias Leo, muchas gracias a sus padres, que nunca se rindieron. Has traído el verano a los corazones de todos nosotros”, prosiguió Ballarini.

En la región en la que Leo vive, Lombardía, incluso se prohibieron los paseos ocasionales para niños con uno de sus padres, recomendados por la federeación, debido a la gravedad de la pandemia.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

La vacuna BCG que se utiliza en México, ¿podría ser la cura para el coronavirus?

Publicado hace

el

Por:

Dada la versatilidad de la vacuna BCG, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es prioritario saber si ésta es capaz de reducir los síntomas en las personas con coronavirus

La vacuna BCG se está administrando a los trabajadores de la salud en Melbourne, Australia por su potencial para proteger a los humanos del COVID-19.

La vacuna que originalmente fue ideada para combatir la tuberculosis, también es usada como tratamiento de inmunoterapia contra el cáncer, pues logra estimular la respuesta inmunológica contra las células cancerígenas.

Dada la versatilidad de la vacuna BCG, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que es prioritario saber si ésta es capaz de reducir los síntomas en las personas con coronavirus.

Por ello, el equipo de investigadores en Australia comenzó a utilizar la vacuna entre el personal sanitario de Melbourne.

4 mil personas se sometieron al tratamiento voluntariamente

El personal del hospital que se ofreció como voluntarios, pasarán seis meses en un ensayo clínico que permitirá conocer los efectos de la vacuna BCG para combatir al Covid-19.

La investigación, en la que participan más de 4 mil trabajadores, se desarrollará a partir de muestras aleatorias con vacunas para la gripe estacional y contra la tuberculosis.

Los voluntarios serán divididos en dos grupos; el primero de ellos recibirá la vacuna contra la gripe estacional, mientras que el segundo recibirá ambas.

La prioridad son los trabajadores de la salud

De ser exitosa la vacuna BCG contra el coronavirus, la prioridad será para los trabajadores de la salud que corren más riesgo de infectarse con el Covid-19 mientras atienden a pacientes con el virus.

No estaríamos haciendo esto si no pensáramos que podría funcionar. No podemos garantizar que esto funcione. Y, por supuesto, la única forma de averiguarlo es intentando”, como expresó Nigel Curtis, jefe de investigación de enfermedades infecciosas, en el Murdoch Children’s Research Institute en Melbourne.

El impacto de la vacuna BCG en bebés africanos

Anualmente, más de 130 millones de bebés reciben la vacuna BCG para la tuberculosis en África. La vacuna mejora el sistema inmunológico de los niños, dándoles la protección que necesitan.

Por lo anterior, se espera que la vacuna también pueda funcionar en personas con coronavirus.

Por lo pronto, los ensayos no sólo se harán en Australia, sino que ya están en marcha en Estados Unidos y China.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: