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Desde Gucci hasta Prada, el lujo contra el COVID-19

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Obligadas a cerrar sus prestigiosas boutiques en Milán, París y Nueva York, las marcas de lujo se han unido para combatir esta pandemia que continúa ganando terreno.
Apoyo. Prada, Dior, Givenchy y Louis Vuitton prestaron sus fábricas para elaborar gel antibacterial, batas y cubrebocas para hospitales públicos.

Mientras México continúa en la Fase 2 de contagio del COVID-19, países como España, Estados Unidos e Italia se encuentran en sus momentos más críticos. El aislamiento o cuarentena sigue siendo la mejor medida en contra del coronavirus, pero más allá de las malas noticias que se han vuelto habituales en nuestro día a día mientras nos encerramos en casa, esta contingencia sanitaria también nos ha mostrado que aún hay bondad en el mundo.

Este ejemplo de buena voluntad viene quizás de una de las industrias más criticadas en los últimos tiempos, hablamos nada más ni nada menos que de la alta costura, en donde marcas como Gucci, Louis Vuitton, Burberry, Dior, Givenchy y Guerlain han decidido unirse a esta batalla y apoyar de diversas formas, desde cancelar todos sus eventos y realizar millonarias donaciones, hasta elaborar en sus fábricas gel antibacterial, cubrebocas y batas para regalar a hospitales y zonas vulnerables.

CHANEL

La lujosa casa de moda fundada por Coco Chanel, decidió cerrar todas sus fábricas en Francia, Suiza e Italia. Disposición que se mantendrá de manera indefinida, y que llega tras la cancelación, a principios de esta misma semana, del desfile de presentación de su colección Crucero 2020/21.

“Chanel tomó la decisión de no presentar su desfile crucero 2020/21, tal y como lo había imaginado inicialmente, en Capri el 7 de mayo de 2020, pues la salud y el bienestar de nuestros equipos y de nuestros invitados es nuestra preocupación principal”, indicó la marca de lujo francesa en un comunicado.

La empresa está pensando “alternativas” para presentar esta colección “ulteriormente y de forma distinta”, según la misma fuente. En febrero pasado, Chanel anunció que aplazaba un desfile programado en mayo en China a causa de la epidemia de COVID-19.

GUCCI

La marca italiana se unió a su comunidad global para luchar contra la pandemia haciendo dos donaciones por separado para campañas de crowdfunding. Localmente, en Italia, donde se encuentra la compañía, apoyarán con 100 mil euros al Departamento de Protección Civil italiano en asociación con Banca Intesa Sanpaolo y a nivel mundial, donarán 1 millón de euros para el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 en apoyo de la Organización Mundial de la Salud, a través de una campaña de colaboración con Facebook.

La iniciativa sigue a las donaciones de Kering, la empresa matriz de Gucci, en China, Italia y Francia y la producción de más de 1 millón de máscaras y trajes para el personal de atención médica. El objetivo es apoyar el trabajo de salvamento de la OMS en todos los países, incluido ayudar a rastrear y comprender la propagación del virus, así como fortalecer la atención al paciente.

LVHM

En Francia, donde hay cuarentena obligatoria para todo el país, el conglomerado propietario de marcas como Dior, Givenchy y Louis Vuitton (LVMH) destinará una parte de las labores de sus fábricas para producir gel antibacterial. El grupo francés aseguró que dejará de lado la producción de perfumes y maquillajes habituales de las marcas que se fabrican en sus instalaciones, para poder realizar durante la primera semana doce toneladas de gel desinfectante para combatir al COVID-19.

Estos geles serán “entregados gratuitamente a las autoridades sanitarias francesas, con carácter prioritario” a los 39 hospitales de la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP), iniciativa que durará “tanto tiempo como sea necesario”, de acuerdo con un comunicado del grupo.

HERMÈS

En esa misma línea, el pasado 17 de marzo Hermès emitió un comunicado en el que anunciaba que, atendiendo “a las diversas instrucciones lanzadas por el gobierno”, “hemos cerrado todas nuestras tiendas en Francia y en diferentes países de Europa y América”. Una medida tomada con el objetivo de “proteger a todos nuestros empleados”, por lo que “de igual manera hemos decidido cerrar todos nuestros centros de producción en Francia hasta nuevo aviso”. Cierres que no afectarán a los empleados de la firma, ya que asegura que “mantendrá los salarios” de todos sus trabajadores.

Las decisiones de cierre no afectan, anuncia el grupo francés, a las instalaciones de su división Hermès Parfums en Le Vaudreuil. Donde se está implementando, “de forma voluntaria”, “una producción de 5 toneladas de gel antibacterial”.

BURBERRY

La firma británica actualizó recientemente sus previsiones financieras para lo que le resta de este 2020, ya que con alrededor del 40 por ciento de toda su estructura comercial cerrada, y a la espera de que se produzcan “cierres adicionales a lo largo de los próximos días”, Burberry corre riesgo de caer en una crisis financiera.

Ante esta situación, la marca lanzó un comunicado en donde aseguraron que están “implementando las acciones necesarias para mitigar y contener los costes y proteger nuestra posición financiera”, entre ellas la renegociación de alquileres, la restricción de viajes y la reducción de los gastos discrecionales”. La compañía está siguiendo las indicaciones de las diferentes administraciones públicas, subrayó Marco Gobbetti, director ejecutivo de Burberry.

PRADA

A través de un reciente comunicado, se confirmó que la reconocida firma italiana Prada, a cargo de Miuccia Prada y Patrizio Bertelli, donaron seis unidades completas de resucitación y cuidados intensivos para proporcionar recursos indispensables en estos momentos, a los hospitales Vittore Buzzi, Sacco y San Raffaele de Milán. Prada también se comprometió a hacer una entrega de 80 mil trajes médicos y 110 mil máscaras para el próximo lunes 6 de abril.

Todo se ha fabricado en las instalaciones de Prada en, Montone, Perugia, lugar que ha permanecido abierto por este motivo de emergencia y que ha contado con la ayuda de una red de proveedores externos italianos.

VERSACE

Versace, a través de su directora, Donatella Versace, hizo un donativo de más de 140 mil euros a la Cruz Roja China para apoyar el suministro de insumos médicos. Esa no ha sido la única donación de la empresaria italiana. En su cuenta de Instagram compartió que, junto a su hija, Allegra, hizo un donativo a cuenta personal de 200 mil euros al departamento de tratamientos intensivos del hospital San Raffaelle, en Milán.

ARMANI

El grupo anunció que convertirá todas sus plantas de producción italianas en espacios de fabricación de batas desechables para personal médico. La marca tomó esta decisión después de donar hasta 2.2 millones de dólares a la Protección Civil de Italia.

OTRAS:

Otro de los donativos millonarios fue el realizado por la Fundación de Carla Fendi, quien también donó 200 mil euros al hospital Presidio Sanitario Columbus, con sede en Roma.

Cartier, cuando comenzó la contingencia, aportó 1.4 millones de euros a la Cruz Roja de Wuhan.

Según reportes, Swarovski y Kering donaron a la Cruz Roja un millón de dólares cada firma, mientras que Bvlgari ha encaminado su apoyo a la investigación y el desarrollo de una vacuna o teraía específica para controlar y erraditar el COVID-19.

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