Connect with us

Negocios

¿Será suficiente el recorte de tasas de Banxico? Analistas dudan

Published

on

El Banco de México sorprendió ayer con un inesperado recorte a la tasa de interés de referencia del país y con un paquete de acciones para fortalecer el desempeño de los mercados financieros y cuidar los circuitos de crédito frente a la crisis que está provocando la pandemia de covid-19.

La decisión de la autoridad monetaria fue bien evaluada porque llega en un momento donde crece el pesimismo sobre la evolución de la economía mexicana este año y sobre el plan de emergencia anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se trata de 10 medidas importantes para apoyar a las empresas de todo el país”, escribió el grupo parlamentario en el Senado de Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, que tiene la mayoría en ambas cámaras, en un comunicado. “Esta acción, llevada a cabo por Banxico bajo su condición de autonomía constitucional, es una buena noticia para la economía mexicana y una prueba de la valía de la cooperación interinstitucional para superar un reto de la magnitud del covid-19”.

     Si bien muchos celebraron que el Banco Central adoptara una actitud más agresiva de lo habitual por la proporción de la crisis que se avecina, algunos analistas creen que la autoridad monetaria todavía mantiene una postura restrictiva que será insuficiente para amortiguar la contracción en la economía mexicana. De ahí que parece abrirse el horizonte para mayores recortes, dicen analistas.

     “En el momento del último recorte de tasas [fuera de calendario] el 20 de marzo, argumentamos que sería poco probable que el Banco Central esperara hasta la reunión programada para el 14 de mayo para entregar otro recorte de tasas de interés dada la rapidez con que se deterioraban las condiciones económicas”, escribieron los analistas del banco suizo UBS, en un reporte. “Sin embargo, a diferencia del corte anterior, este no adelantó una reunión programada, dejando espacio para que Banxico continúe recortando nuevamente el próximo mes”.

El Instituto Central mexicano ha recortado las tasas de interés por un total de 125 puntos base en lo que va de 2020, llevándolas a un nivel de 6%, no visto desde 2016, con dos decisiones monetarias fuera de calendario.

     Para algunos analistas, sin embargo, este nivel no será suficiente para aliviar el escenario de recesión mundial en el que estará inmersa la economía mexicana. De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, la economía nacional sufrirá una contracción de 6.6% en 2020, el peor nivel de la región de Latinoamérica.

De ahí que hay quienes esperan más acciones de la autoridad monetaria, que compensen la falta de decisión observada en el aspecto fiscal.

“El conjunto de medidas parecen los suficientemente comprehensivas para los límites del Banco de México, pero carecen de agresividad con relación a otros bancos centrales”, señaló el banco estadounidense Morgan Stanley en su reporte titulado “La decisión de tasas de Banco de México: lenta, pero segura”.

Banco de México, si bien bajó las tasas en 2.25 puntos porcentuales desde agosto de 2019, parece haber actuado con más prudencia frente a la velocidad a la que está relajando la postura monetaria de otras naciones similares.

El nivel de la tasa de referencia del país contrasta con el que tiene por ejemplo Brasil, que se ubica en 3.75%, después de recortes que acumulan 75 puntos base a lo largo del año, sumado con una expansión cuantitativa. En el caso de otra nación de la región, el Instituto Central de Chile ha recortado 125 puntos base hasta un 1%.

Esta divergencia en las tasas que ha fijado el Banco de México contra los niveles de otros bancos centrales refleja la inclinación de los integrantes de la Junta de Gobierno hacia una postura hawkish o como se dice en la jerga financiera a la inclinación de los funcionarios a preferir tasas de interés más altas por las preocupaciones de la inflación.

De hecho, esa posición había quedado marcada en la última minuta correspondiente a la reunión extraordinaria del 20 de marzo, cuando algunos integrantes de la Junta subrayaron la necesidad de mantener la “prudencia” y “cautela” en su actuar.

Sin embargo, los recientes acontecimientos adversos como la mayor percepción de una recesión económica, la caída de los precios internacionales del petróleo y los recortes a la calificación soberana de México por parte de las principales agencias nacionales y extranjeras dejan la puerta abierta a más recortes más intensos, dijeron analistas.

Da “incluso para pensar en otras medidas como la expansión cuantitativa”, dijo Esteban Polidura, el director para América Latina de productos y soluciones del gestor suizo de activos Julius Baer, en un comentario enviado a través de correo electrónico.

Uno de los principales riesgos que advierten varios, incluidos los integrantes de la Junta de Banco de México, es el flujo de salida de capitales en estos momentos de turbulencia. Tan sólo para marzo, el Fondo Monetario Internacional estimó que los inversionistas extranjeros sacaron de los mercados mexicanos alrededor de cuatro mil 600 millones de dólares, o lo que equivale a 0.4% del producto interno bruto del país.

Para algunos analistas de los mayores gestores de fondos, los inversionistas prefieren llevar su dinero a mercados más seguro, a pesar de que los emergentes –como México– les ofrezcan mejores tasas de interés, algo que se acentúa cuando, por ejemplo, se recorta la nota crediticia del país.

“La correlación entre la política monetaria y el tipo de cambio y flujo de capitales se ha debilitado recientemente, y pues en ese sentido se podría pensar que los riegos de salida de flujo de capitales van a seguir ahí, independientemente al nivel de las tasas, porque hay un aversión al riesgo global”, dijo Gabriela Soni, gerente en jefe de inversiones en la filial mexicana del banco suizo UBS, en entrevista telefónica.

Ahora, el consenso de los analistas del sector privado estima que las tasas de interés van a seguir bajando, gracias a que hay un entorno de políticas monetarias más laxas por parte de varios bancos centrales. “Así que las comparaciones directas entre políticas monetarias pueden no siempre ser bajo las mismas bases de operación”, agregó Polidura, de Julius Baer.

Aunque el riesgo de recesión es para la mayoría el principal riesgo que enfrenta el mundo, el Banco Central mexicano también tiene un elemento que sopesar la caída de los precios del petróleo, lo que podría bajar la inflación más rápido de lo anticipado hacia el objetivo puntual del Instituto Central de 3%.

“Dada la magnitud de la contracción económica que veremos en el país y dado que tenemos mucha suerte en fechas recientes por la caída del precio de la gasolina, el Banco de México va a tener espacio para bajar las tasas”, dijo Alonso Cervera, economista con el banco suizo Credit Suisse, en una entrevista a distancia.

Adrián Estañol/Sentido Común.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS