Connect with us

Negocios

Con AMLO se desploma 86% inversión foránea en minería

Published

on

Destinados, sólo 897 mdd: SE. El mandatario dijo que no habrá nuevas concesiones

Durante los cuatro trimestres que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la inversión extranjera directa en minería se ha desplomado 86 por ciento en comparación con el mismo periodo de la administración de su predecesor, Enrique Peña Nieto, revelan datos oficiales. Esto, en un contexto en el que el mandatario ha declarado el fin de nuevas concesiones en el sector.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que entre enero de 2019 y marzo de 2020 la inversión en ese sector (excepto petróleo y gas) hecha por empresas foráneas ascendió a 897 millones de dólares.

En tanto, entre enero de 2013 y marzo de 2014 los extranjeros habían invertido 6 mil 598 millones en proyectos mineros.

En agosto del año pasado el presidente López Obrador advirtió a las compañías mineras privadas y nacionales que no habría más concesiones de explotación. Que se mantengan las concesiones actuales. No vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas para la explotación minera, porque fue mucho lo que se dio, aseveró el jefe del Ejecutivo.

La inversión foránea en minería en los primeros cuatro trimestres también es inferior a la que se hizo en el mismo periodo del mandato de Felipe Calderón (2 mil 300 millones de dólares), pero superior a la de Vicente Fox (98 millones).

De acuerdo con el actual Presidente, el motivo para detener el otorgamiento de nuevos permisos en el sector es porque desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Peña Nieto el gobierno había entregado a firmas privadas concesiones en 80 millones de hectáreas, equivalentes a cerca de 40 por ciento del territorio nacional.

En México operan alrededor de 250 compañías extranjeras en el sector, principalmente de Canadá, Estados Unidos y China, que en conjunto administran aproximadamente mil 200 proyectos mineros.

Según el gobierno federal, de 1988 a 2019 México otorgó 65 mil 534 concesiones, de las cuales 17 mil 267 se dieron durante la administración de Salinas de Gortari, 11 mil 542 con Ernesto Zedillo, 15 mil 753 con Vicente Fox, 12 mil 864 con Felipe Calderón, 5 mil 396 con Peña Nieto y ninguna con López Obrador.

Para la Cámara Minera de México (Camimex), la falta de una política que dé certidumbre al sector provocará que la inversión que hacen esas empresas en México se desplome 75 por ciento en 2020 para ubicarse en 2 mil 600 millones de dólares. Esa estimación fue realizada antes de que estallara la pandemia de Covid-19.

Aunque el Presidente ha asegurado que no cancelará concesiones, solicitó a las empresas extranjeras que apliquen las mismas normas que en sus países de origen, es decir, no destruir el territorio y cuidar el medio ambiente, así como elevar el salario de los trabajadores.

Regreso a la actividad

En su cuenta de Twitter, Fernando Alanís, presidente de la Camimex, informó que las empresas agremiadas completaron 100 por ciento el registro de protocolos de salud exigidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las compañías de sectores esenciales reanuden actividades este primero de junio.

Agradecemos a Zoé Robledo, director general del IMSS, todo el apoyo que nos dieron. Iniciaremos operaciones teniendo siempre como prioridad la salud de nuestra gente, aseveró.

Según la Camimex, el sector minero da empleo directo a 379 mil personas, representa 2.4 por ciento del producto interno bruto y aporta alrededor de 46 mil millones de pesos anuales en impuestos a las arcas públicas del país.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

La Bolsa Mexicana de Valores registra ganancias y alcanza su nivel más alto desde febrero

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Prepará Canirac la deliciosa ruta del café con expertos en las propiedades del aromático

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Salina Cruz con su Nuevo Rompeolas, Listo Para Recibir Barcos de Gran Calado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS