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Durante pandemia, sólo 7.8% de empresas afectadas consiguió algún apoyo

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De acuerdo con encuesta del Inegi, 37.4% de negocios consultados desconocía ayuda; las entregas a domicilio, entre acciones más implementadas por empresas

El 93.2% de las empresas en México fueron afectadas por la emergencia sanitaria, pero sólo 7.8% de ellas recibió algún tipo de apoyo, reveló la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas, realizada por el Inegi.

La mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3% de los negocios, le siguió la baja demanda a escala nacional, que se reportó en 72.6% de las empresas.

Analizando las razones por las que no recibieron apoyos para atender la contingencia, 37.4% declaró que fue porque no tenían conocimiento; 18.2% dijo que solicitarlo era complicado; 17.5% lo solicitó, pero no lo recibió, y 12% no cumplía con los requisitos.

La mayor parte de los pocos apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provino de los gobiernos (federal, estatal o municipal).

Las ayudas recibidas fueron por concepto de transferencia en efectivo (54.3%), aplazamiento de pagos a créditos (11.8%) y acceso a créditos nuevos (8.9%).

Se estima que de las empresas encuestadas, poco más de la mitad instrumentaron paros técnicos o cierres temporales, mientras que 40.4% no lo hicieron. Por prioridad económica, las firmas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, fueron 41.4% y las no esenciales 50.5%.

La mayoría de las empresas priorizó no despedir al personal, por encima de la reducción de remuneraciones y/o prestaciones, con porcentajes a escala nacional de 19.1% y 15.4%, respectivamente.

En abril, 60.2% de los negocios instrumentaron acciones operativas para enfrentar la emergencia. La entrega de pedidos a domicilio fue la acción operativa que más se implementó a escala nacional por 45% de las empresas; seguida de promociones especiales, con 33.8%; home office, con 32.6%, y las ventas por internet, con 29.6%.

La mayoría considera que una de las políticas más necesarias de apoyo durante la pandemia es el aplazamiento de pagos por servicios, en 47%; la transferencia de efectivo, con 41.3%, y el acceso a créditos nuevos, con 41%.

Ante la crisis sanitaria, de 1.9 millones de empresas captadas por la encuesta, 46.9% esperan una disminución en sus ingresos en los próximos seis meses, mientras que 20.5% vislumbran la posibilidad de tener un aumento en los mismos.

Por otra parte, 32.6% se mostraron escépticas a cambios por causa de la contingencia, visto desde un escenario regular.

Las empresas que vislumbran un escenario pesimista consideran que sus ingresos caerán son 71% del total; que permanecerán igual, 24.8%, y 4.2% cree que sus ingresos se incrementarán.

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