Connect with us

México

Juicio político contra ‘El Bronco’: SCJN

Published

on

Por usar recursos públicos para lograr su candidatura a la Presidencia en 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde al Congreso de Nuevo León para someter a juicio político al gobernador Jaime Rodríguez Calderón

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, puede ser sometido a juicio político federal por usar recursos públicos para impulsar su candidatura independiente a la Presidencia.

Por usar recursos públicos para lograr su candidatura a la Presidencia en 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio luz verde al Congreso de Nuevo León para someter a juicio político al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”

Por 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte invalidó este miércoles el procedimiento creado para cumplir la orden dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual preveía una “sanción light”.

Los ministros aclararon que la sanción contra el mandatario debe ser la prevista en el sistema de responsabilidades políticas de la Constitución federal, es decir, el juicio político.

“El procedimiento de responsabilidades en contra del Titular de Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León debió de haber comenzado por la acusación respectiva de la Cámara de Diputados y, posteriormente, por la resolución declarativa de la Cámara de Senadores. Ausentes estos elementos, el Congreso local no estaba en condiciones para emitir el Acuerdo que contiene las reglas procesales para sancionar al Titular del Poder Ejecutivo del Estado”

“De conformidad con el Título Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal”, se lee en la sentencia.

‘Se deja a salvo esa facultad para que, de estimarlo oportuno, el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades que ordenó la Sala Regional Especializada del TEPJF, bajo los lineamientos expresados en esta resolución, tomando como base el sistema de responsabilidad política’.

Los Ministros determinaron que el caso es federal, porque ‘El Bronco’  incurrió en irregularidades cuando aspiraba a una candidatura federal,.

Con información de Sé Uno y e-Consulta

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Más de 2 mil personas participan en la escenificación de la crucifixión de Jesús en Iztapalapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS