Nuestra Redes Sociales:

México

Grupo guerrillero en Ocosingo, Chiapas le canta la bronca a AMLO

Publicado hace

el

Un supuesto grupo guerrillero, autodenominado Ejército Revolucionario Indígena (ERI), se autoproclamó en las montañas de Ocosingo, y en en su “primera declaración de guerra” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exige el retiro de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército Mexicano del estado.

El grupo advirtió que en caso que no se retiren las fuerzas armadas sostendrán enfrentamientos.

En su página de Facebook, identificada como Guerrilleros de los Altos de Ocosingo, los presuntos guerrilleros explican que se han armado para la defensa de la vida, el territorio y la madre tierra.

Detallan que son una fuerza beligerante militar y política en autodefensa de esa región tzeltales-Mayas, ubicada en la región Altos de Chiapas.

El ERI se rige con mandos políticos-militares que encabezarán una milicia y política más fortalecida y consolidada en el manejo de sus propios recursos naturales, manifestaron.

Por ello, hicieron un llamado al pueblo de México y el mundo para unir fuerzas de formar un autogobierno indígena sin la intervención de extranjeros capitalistas o imperialistas.

El grupo guerrillero lo integran indígenas campesinos, cafetaleros, transportistas, mercados, motociclistas, radiodifusoras y comerciantes en general.

En un comunicado que llaman “La Primera Declaración de Guerra del Ejército Revolucionario Indígena (ERI)”, se pronunciaron en contra del Tratado Comercial México-Estados Estados Unidos-Canadá (T-MEC), así como de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas principalmente de los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas fosfóricas.

En el tercer punto, el grupo guerrillero exige el retiro de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en los tramos carreteros Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y Crucero Petul-ton, debido a que han creado un clima de inseguridad en los pueblos y comunidades indígenas.

“Caso contrario, el Ejército Revolucionario Indígena tomará acciones de retiro (guerra), porque no existe para nosotros propiedad federal solamente territorio indígena”, advirtió.

El grupo armado anunció que expulsarán de las comunidades indígenas los programas sociales de López Obrador ya que no aportan ningún beneficio en los pueblos y comunidades.

De acuerdo al ERI, no permitirán gobiernos institucionales solo Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena que gobernarán de acuerdo a usos y costumbres.

Anunciaron que pronto darán a conocer ubicación en las sedes de autogobierno comunitario indígena.

De igual forma, instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de las Casas y viceversa.

Con información de El Universal.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: