Nuestra Redes Sociales:

Mundo

La humanidad agotará mañana los recursos naturales anuales de la Tierra

Publicado hace

el

*La fecha de sobrecapacidad planetaria se ha retrasado tres semanas con respecto a 2019 a causa de la pandemia de coronavirus

La humanidad agotará todos los recursos que la Tierra es capaz de regenerar en un año este sábado 22 de agosto, tres semanas más tarde que el año pasado debido al freno en la actividad económica e industrial provocado por la crisis del coronavirus.

Este retraso del conocido como «día de la sobrecapacidad de la Tierra» —que establece el momento en el que la demanda anual de los recursos naturales supera la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos— tiene su «lógica», explicó a Efe el portavoz de WWF Luis Suárez, ya que las medidas adoptadas para frenar la pandemia han supuesto una disminución de la actividad económica y de la explotación de los recursos y, por lo tanto, de «los elementos que se miden para obtener esta fecha».

En este contexto, España se mantiene en la media de la Unión Europea, de modo que consume 2,5 plantas cada año, por lo que insiste en la importancia de cambiar el «modelo de producción y consumo».

En España, la fecha llegó el 27 de mayo, un día antes que en 2019. Por ello, subraya que los fondos que se destinen a la recuperación económica deben «impulsar» medidas que apunten actividad económica que garantice la sostenibilidad en la explotación de los recursos.

Los países con economías más potentes son los que están provocando el adelanto del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, entre ellos Qatar y EE UU, que necesitan 9 y 5 planetas respectivamente, mientras que España, aunque está por debajo de la media de la Unión Europea, requiere de 2 planetas y medio para satisfacer su consumo actual.

Según la red de expertos Footprint Network que hace el cálculo, este año la población ha consumido como si tuviera 1,6 planetas, mientras que en 2019- la fecha más temprana en que se establece este día desde que se tienen registros- el cálculo era de 1,7 planetas.

Para Suárez, esta reducción de la huella ecológica se debe a un cambio «circunstancial» y no «intencionado», fruto de políticas globales, por lo que ve urgente que se tomen medidas para cambiar el actual modelo de producción y consumo por otro «mucho más sostenible, que gaste menos en recursos y en energía».

Las crisis, positivas para el medio ambiente

A pesar de que tanto la actual crisis sanitaria como la económica de 2008 han ralentizado el día en que se establece esta fecha, la organización medioambiental recuerda que lo importante es frenar la tendencia y llevar este día a finales de año, ya que, aunque se haya retrasado, se produce el 22 de agosto, cuando todavía queda «por delante mucho año».

A partir de ahora hay que gastar las «reservas», lo que provocará que el próximo año se corra el riesgo «de que ese día se adelante otra vez», por lo que de no cambiar el modelo actual «el planeta no será capaz de dar más de sí» e irá «al colapso del ecosistema», advirtió Suárez.

WWF pide «voluntad política» para revertir esta situación e insta España a que aproveche los fondos de recuperación europeos para invertirlos en «una recuperación económica verde y justa».

Ranking mundial

Aunque la media mundial está en 1,6 planetas, existen diferencias por países. Así, Qatar lidera el ranking, según Global Footprint Network, que señala a Europa Press que al ritmo de consumo de un ciudadano qatarí necesitaría casi 9 planetas (8,83) para satisfacer la demanda de recursos.

Finalmente, advierte de que el precio de este déficit ecológico es «devastador» para la Tierra porque aumenta la deforestación global, pérdida de biodiversidad, agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.

«El Día de la Sobrecapacidad nos recuerda que estamos viviendo por encima de los límites de la tierra y que estamos poniendo en riesgo la existencia del planeta y del propio ser humano» y concluye « Es urgente impulsar un nuevo modelo de producción y consumo que prime la sostenibilidad y haga frente al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza y los planes de recuperación económica que se desarrollen en los próximos meses, van a ser una gran oportunidad para impulsar esta transición verde y justa», concluye Suárez.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: