Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Comisiones de Afores son hasta 30% más altas en México: Hacienda

Publicado hace

el

En la discusión en el Congreso, Hacienda propondrá que se incluya en la ley del IMSS la promoción de la portabilidad (el traspaso de una Afore a otra), el ahorro voluntario y sumar al sistema a los trabajadores independientes

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones que llegará al Congreso en cualquier momento antes del 1 de septiembre llevará anexadas tres propuestas que no estaban en el acuerdo original firmado en Palacio Nacional el 22 de julio y la Secretaría de Hacienda piensa cabildear, la inclusión de mecanismos para promover el traspaso de trabajadores de una Afore a otra según le convenga y el ahorro voluntario, e incorporar al sistema a los trabajadores independientes con modalidades que actualmente no existen en la ley del seguro social.

“Son los temas en los que podría haber interés en seguir avanzando, donde en su momento estaríamos operando”, expuso en entrevista Carlos Noriega Curtis, jefe de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda.

La IP coindice en impulsar el ahorro voluntario y en cuanto a la incorporación de los trabajadores independientes, proponen que se parta de una aportación de 2 mil 300 pesos al mes en adelante y que el tiempo de cotización sea de 15 años, para que puedan acceder a una pensión mínima garantizada, señala Humberto González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Y también proponen abrir la opción para que los mayores de 65 años que lo deseen puedan extender su tiempo de trabajo y cotización por cinco, con el fin de elevar el valor de su pensión en 20%, y que las mujeres que dejan el trabajo por maternidad o para cuidar de los hijos pueda regresar al trabajo antes de los seis meses y se le restituyan las semanas que no cotizó.

La iniciativa, que reforma la Ley del IMSS, se sumará a otra para reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que desde el año pasado está en espera de ser votada en el Congreso y orientada al fortalecimiento de los mercados financieros.

Aunque ninguna de las dos tiene el propósito explícito de bajar las comisiones que se quedan las Afores por administrar el dinero de los trabajadores, Hacienda espera que contribuyan al propósito de ponerlas al nivel de los estándares internacionales para 2024.

Durante este 2020 las 10 afores existentes cobran una tasa de 0.92% sobre el saldo: los 4.3 billones de pesos que administran, mientras que los estándares internacionales están entre .60 y .70%, señala Noriega Curtis.

Hasta ahora, la determinación de la comisión empieza con la presentación de las afores entre noviembre y diciembre ante la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) de sus respectivas propuestas para el siguiente año, y la Comisión tiene la facultad de autorizarlas o rechazarlas.

El año pasado, en agosto, la Junta de Gobierno de Consar estableció nuevos criterios para evaluar las propuestas de las Afores y trazó una trayectoria para llegar a 2024 con comisiones equiparables a los estándares internacionales. Así se llegó a la comisión de 0.92 pb que rige este año, sin necesidad de hacer ningún cambio ni en ley ni en la regulación, dice el director de Seguros y Pensiones de Hacienda.

La propuesta de reforma a la ley del SAR establece las Afores puedan cobrar dos comisiones, una sobre el saldo, como hasta ahora, pero que tenderá a bajar por efectos regulatorios, y otra en función del rendimiento que genere para los trabajadores al invertir sus ahorros.

Si en este momento una Afore cobrara de comisión 100 puntos base (1%) sobre el saldo y el siguiente año bajara a 95 pb (.95%), la comisión por rendimiento el año entrante no podría ser mayor que 5 pb, pues rebasaría los 100 que estaba cobrando el año previo.

El mecanismo estimularía a las Afores a dar mejores rendimientos para poder quedarse con ese margen que se abrirá de un año a otro y se alinearía el interés del trabajador con el de la administradora, espera Hacienda.

“Me imagino que en 2024 estaremos hablando de comisiones de alrededor de 50 pb y, entonces sí, la comisión por rendimiento será un acicate muy poderoso para que las Afores busquen el mayor rendimiento y, por lo tanto, su mayor ganancia”.

Esa iniciativa es analizada actualmente por la comisión de Hacienda de la de la cámara de diputados y cobraría una mayor relevancia con el proyecto de reforma a la ley del IMSS dado que se pretende que las comisiones bajen más rápidamente, pues las Afores tendrán un incentivo más fuerte con la comisión por rendimiento a prestar mejores servicios, agrega el funcionario.

La reforma a la ley del IMSS aumenta de 6.5% a 15% la proporción del sueldo que va cada mes como aportación a la cuenta de ahorro del trabajador, eleva a 60% la proporción de la pensión promedio sobre el salario ganado y reduce el lapso de cotización necesario para pensionarse, según se estableció en el acuerdo firmado el 22 de julio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

“Antes de hacer cualquier propuesta de cambio, lo que necesitamos es, ya dentro el proceso legislativo, ir en dos perspectivas: la primera y más importante es la opinión de todos los legisladores de ambas cámaras, y de todos los partidos y, segundo, dado que esta es una propuesta que surge de un acuerdo entre las tres partes que configuran la seguridad social (patrones, trabajadores y autoridades), tendríamos que ver primero si el sector obrero y en segundo lugar el sector patronal están de acuerdo”, indicó Noriega Curtis.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: