Nuestra Redes Sociales:

Veracruz

Municipipios endeudados por bursatilización, serán rescatados

Publicado hace

el

En lo que va del mes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha presentado el Plan de Reestructuración de la deuda por bursatilización de los municipios a alcaldesas y alcaldes en las regiones Capital, Huasteca Alta, Totonaca, Los Tuxtlas y Olmeca, previendo terminar a mediados de octubre en el resto del estado y así llevar la Iniciativa de Decreto al Congreso local.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, informó que desde el inicio de su gestión el gobernador Cuitláhuac García pidió diseñar un esquema para apoyar a 199 ayuntamientos con “la deuda impagable que tienen desde 2008 pues, de mil 200 millones de pesos, a la fecha son mil 456 millones los comprometidos.

“La mayoría de los presidentes se han mostrado positivos; saben que es un tema que liberará recursos no solamente a sus administraciones, sino a las siguientes, y podrán ver que realmente baja la deuda año con año, porque hasta 2036 seguirían pagando lo mismo que ahora”.

Dijo que el crédito aumenta con la inflación, de manera que el objetivo es lograr un plan simple a través de un banco, al tiempo de reducir en cada mensualidad hasta el 30 por ciento del abono a intereses, mismos que serán de gran ayuda en la atención de la contingencia sanitaria.

Al detallar que el nuevo préstamo será cobrado de las participaciones municipales, señaló que la tasa de confiabilidad es alta y ello incide en que varias instituciones financieras estén interesadas en participar; sobre todo, luego de que Veracruz haya mejorado su calificación crediticia y los indicadores del Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya se encuentran en verde.

Cabe destacar que, posterior a la presentación del esquema, las y los presidentes llevarán el tema a sus Cabildos; de ser aprobado, la LXV Legislatura dictaminará la viabilidad antes del concurso del sector bancario.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Los Balderas de Nanchital empoderados con CATEMLos Balderas de Nanchital empoderados con CATEM
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: