Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Banca busca solución de largo plazo para deudores: ABM

Publicado hace

el

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, explicó que tras cinco meses de diálogo con las autoridades financieras del país se pretende apoyar a los clientes con nuevos esquemas de pagos

La banca mexicana proveerá a sus clientes de soluciones de más largo plazo para que puedan hacer frente al pago de sus deudas ante un momento económico que nunca se había visto producto de la pandemia por el COVID-19.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que tras cinco meses de diálogo con las autoridades financieras del país, en donde se analizó el comportamiento de la cartera crediticia y se optó en una primera etapa dar el apoyo para diferir el pago de créditos y que ha tenido resultados favorables, ahora se requiere que se otorguen soluciones de largo plazo para que empiecen a pagar aquellos que no puedan hacerlo.

En entrevista, el banquero explicó que “los clientes deben empezar a pagar y de eso se trata el esquema Criterios Contables Covid, que nos permiten bajo ciertas circunstancias, tener consideraciones en los índices de capitalización, en la creación de reservas y en los índices de liquidez, eso le da a la banca mayor capacidad para apoyar a los clientes en estos nuevos esquemas de pagos”.

Niño de Rivera confirmó que los documentos enviados por la autoridad el jueves pasado, ya están en vigor y no tendrán cambios y la adopción de estos criterios será decisión tomarlo de cada banco, así como otorgar a un cliente alguna opción de apoyo.

Actualmente, algunos clientes que entraron al programa de diferimiento han empezado a pagar sus créditos. Según un reporte de Bofa Global Research, el 91 por ciento de los clientes de Banorte y el 86 por ciento de los clientes de Santander México ya están pagando y el 5 por ciento ya está reestructurado.

Apoyos históricos

Al cuestionarlo si alguna vez se había concretado un programa de apoyo a los clientes de la banca de este tipo, reconoció que “nunca había visto una situación como esta, es la octava crisis económica que me toca, en mi vida profesional como banquero, la primera en el 76, 82, 87, 94, 2001, 2008, ahora esta, ninguna tuvo características como esta… y las medidas que se tomen tienen que se adecuadas para estas circunstancias sui géneris”.

Niño de Rivera señaló que los Criterios Contables Covid permiten darle más tiempo a la gente para que pueda hacer frente a sus pagos con pagos más pequeños y también permitirá que la morosidad que actualmente está en 2.1 por ciento “se mantenga en niveles aceptables, sí advertimos que la cartera vencida va a subir, pero no lo vemos de una manera drástica”.

En su opinión, el hecho de que México haya adoptado de forma anticipada hace unos años las reglas de Basilea III pese a que otros países de Europa e incluso en Estados Unidos no lo hicieron, ayudó a que los bancos locales entraran fortalecidos a las crisis de 2008 y la actual, “se tendrá con estos criterios una flexibilización, pero será temporal para salir de esta situación, al terminar esto regresaremos a lo que se tenía”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • CATEM crece, ahora con más fuerza en NanchitalCATEM crece, ahora con más fuerza en Nanchital
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: