Connect with us

Veracruz

Exhiben trabajadores irregularidades en la dirección del ITESCO

Published

on

Jorge Carreño/Reporteexprés

Trabajadores al servicio del ITESCO solicitaron al Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar intervenir para poner un alto a las irregularidades que se están cometiendo en su detrimento, anomalías que aseguran con documentos, son cometidas por el director Bulmaro Salazar y su equipo de colaboradores.

Desde ayer, vía correo electrónico los afectados hicieron llegar a las redacciones de algunos medios de comunicación el rosario de irregularidades al interior del plantel, refiriendo que desde el 28 de noviembre de 2019, dieron cuenta de algunos problemas al titular de la Dirección de Educación Tecnológica (DET), David Hernández Santiago, no hizo o quiso “molestar” a Salazar Hernández.

A Hernández Santiago le expusieron que investigara la asignación de horas de descarga a cuatro maestros, so pretexto de organizar los festejos por el vigésimo aniversario de la institución, cuando aseguran, estos no incumplían el perfil profesional.

10 meses después, el pasado 21 de septiembre los trabajadores inconformes giraron un oficio a Zenyazen Escobar, solicitándole poner freno a los excesos en el cuerpo de gobierno del ITESCO.

Exponen casos de persecución laboral, en los que a través del jurídico del Sindicato Independiente de Trabajadores del ITESCO, se denuncia que un docente le fue solicitado con el oficio de fecha 13 de agosto de 2020, de referencia ITESCO/DP/087/2020, una constancia de labores de Desempeño Diferente a la Patronal.

Puntualizan en un documento enviado a diferentes medios de comunicación, que el catedrático se dice hostigado por la solicitud insistente en que proporcione información de su persona, diferente a las funciones y actividades que presta para el instituto.

En el expediente en distintos medios informativos, enlistaron 12 irregularidades que afectan a maestros, administrativos e intendentes del ITESCO, garantías plasmadas en el Contrato Ley:

  1. Falta de pago de prestaciones (Lentes, IMSS, uniformes, guardería, Etc.)
  2. Nepotismo.
  3. Despotismo.
  4. Despidos injustificados de trabajadores administrativos y docentes.
  5. Discriminación laboral.
  6. Dirección y subdirección académica con desconocimiento en los procesos académicos.
  7. Rotación de docentes, sin tomar en cuenta los perfiles y preparación académica.
  8. Atención grosera y prepotente de parte del director general del ITESCO y dirección académica.
  9. No se aplican –y esto es muy delicado- los protocolos de seguridad e higiene en el (presente) período de pandemia de Covid-19 en el instituto (plantel) para el personal que ahí labora.
  10. No se emite timbrado de los recibos de pagos de nómina.
  11. Acoso e intimidación laboral a docentes y administrativos que no se sujetan a los caprichos de quienes integran el área de gobierno del ITESCO.
  12. Asignación de plazas y horas docentes sin respetar la Ley Federal del Trabajo y los lineamientos.

En el punto dos, los trabajadores inconformes destacan que la subdirección administrativa y la jefatura de finanzas las ocupan dos consanguíneas, desde donde Bulmaro Salazar mantiene el férreo control de los dineros que ahí se manejan.

Respecto al inciso tres, el despotismo aflora a partir del lenguaje humillante y tono de voz intimidatoria hacia las  trabajadoras que se resisten a obedecer a ciegas.

Ilustran que varias docentes han derramado lágrimas, cuando al ser citadas en la dirección deben comparecer no solo ante el director, sino también frente a los jefes de recursos humanos, finanzas, jurídico, dirección y subdirección académica y todos “constituidos en gran jurado”, al estilo de la justicia gringa, deciden cómo proceder ante la o el presunto “infractor”.

En el punto diez, abundan que pese a las reiteradas peticiones, “no se están timbrando (CFDI) los recibos de nómina a trabajadores por lo que se desconocen las deducciones de los trabajadores en Infonavit, Imss y otros”.

Denuncian de igual forma la afectación a más de 20 familias por la falta de contratación de trabajadores eventuales, aun cuando conservan derecho de preferencia al ocupar plazas administrativas vacantes durante más de ocho años, contratándose sin convocatoria, a recomendados sin experiencia ni relación con el ITESCO.

Hacen notar que más de 45 trabajadores de la plantilla docente de base, han sido afectados con la reducción de cargas académicas en detrimento de sus ingresos o percepciones devengadas desde hace una década, medida que ha afectado también la economía de maestros fundadores del plantel.

Añaden que la entrega de cargas horarias por la dirección general y académica, después de la fecha oficial de inicio de clases y muchas pendientes por entregar hasta la fecha, ya es toda una tradición cada semestre.

A todo lo anterior agregan la violación sistemática de los programas académicos y planes de estudio al reducir el número de horas de impartición de asignaturas hasta en un 75 por ciento, afectando la calidad educativa brindada a los alumnos.

Consideran los inconformes que estos problemas se han acrecentado debido al vacío de poder en los sindicatos, concretamente el mayoritario, cuya elección por las irregularidades cometidas, fue invalidada por las autoridades laborales.

“Y Bulmaro (Salazaro) feliz porque no existe un sindicato que defienda a los trabajadores”, declaró un catedrático que ha sido víctima de la prepotencia de los directivos del ITESCO.

Los inconformes se dieron como plazo 10 días para que intervenga el titular de la SEV, en la inteligencia que a través de un Senador del Morena, ya han pactado una reunión al más alto nivel con el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.  

Con información de ReporteExpres

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Coatzacoalcos registra sensación térmica de 45 grados Celsius

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

El PRI y el PAN están en contra de programas sociales, que no se olvide: Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Supervisaré personalmente aplicación de programas sociales federales y estatales: Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS