Connect with us

Famosos

¿Quiénes son Los Cadetes de Linares originales?

Published

on

Los Cadetes de Linares son la agrupación del regional mexicano más plagiado, pero, ¿Sabes quiénes son los cadetes originales?

Se dice que Los Cadetes de Linares’ es, probablemente, la banda más plagiada de la historia de la música regional mexicana. Los miembros del grupo han ido cambiando desde sus orígenes y muchos exintegrantes se han llevado el nombre de la banda con ellos. 

Los Cadetes de Linares eran un dúo norteño popular que consistía, en su apogeo, en Homero Guerrero y Lupe Tijerina, los dos de los cuales eran del pueblo de Linares, Nuevo León, al sureste de Monterrey, México.

Es por eso que Lupe Tijerina siempre luchó por subrayar que ‘Los Cadetes de Linares’ solo hay dos: él y el también difunto Homero Guerrero, fundador de la banda y encargado de hacer sonar el bajo sexto.

Eran particularmente bien conocidos por sus corridos populares, empezando con su primer sencillo, “Los Dos Amigos,” escrito por Tijerina. Su carrera como dúo duró unos breves ochos años, hasta la muerte prematura de Guerrero. De todas formas, dejaron un legado duradero a través de muchas grabaciones como también apariencias en películas que llevaban los títulos de sus baladas mejor conocidas de bravuconería y tragedia de bandido, incluso “Las Tres Tumbas,” “Cazador de Asesinos” y “Pistoleros Famosos.”

Don Lupe Tijerina no perteneció a la alineación original de ‘Los Cadetes de Linares’, pero en cuanto conoció a Guerrero ambos supieron que ese dúo los llevaría al éxito.

La Historia de Los Cadetes de Linares

El grupo se formó en 1960 en la ciudad de Linares (Nuevo León) bajo la tutela de Homero Guerrero. De niño, Guerrero quería inscribirse en una academia militar, pero la situación económica de su familia no le permitió estudiar. Por se empeñó en ser un cadete de la música. De ahí el nombre. Un sueño frustrado que, en el largo plazo y de manera simbólica, se hizo realidad. Guerrero empezó como todos: tocando la guitarra en fiestas familiares, festivales de pueblo, escuelas y, sobre todo, en la plaza principal de Linares.

En 1961 se sumó al escuadrón el cadete acordeonista Adán Moreno. Entonces tocaban bajo el nombre de Acordeón y Bajo Sexto, pero la gente ya los había nombrado ‘Los Cadetes de Linares’. Dicen que fue Emilio Garza, dueño de Discos Ramex, quien los bautizó.

En 1967 Moreno dejó la banda por desacuerdos con el resto del grupo y fue reemplazado por Samuel Zapata, que solo duró un año en el escuadrón. Guerrero y Zapata grabaron su primer disco de estudio en el 68 para Discos del Valle, una compañía discográfica de Houston, Texas. En esa sesión sacaron un montón de éxitos como ‘ El Ranchero’, ‘ El Rogón’, ‘ Estoy Pagando’, ‘ Quiero que sepas’, entre otros.

Los Cadetes de Linares son la agrupación del regional mexicano más plagiado, pero, ¿Sabes quiénes son los cadetes originales?. Foto: Tomada de Internet

Zapata se fue y llegó Candelario Villarreal en su lugar. Tocaron juntos en el norte de México y en Texas, pero su éxito era meramente local.

Cuando Guerrero escuchó por primera vez a Lupe Tijerina, de inmediato lo incorporó a la banda. Ambos discutieron nuevas grabaciones. Guerrero aceptó las propuestas de Lupe y, en 1974, grabaron un disco con un corrido compuesto por Tijerina titulado ‘ Los Dos Amigos’. Este fue el verdadero comienzo de ‘Los Cadetes de Linares’ después de más de 10 años de buscar estabilidad.

Viajaron por toda la República mexicana y el suroeste de Estados Unidos. Tocaron en Chicago y Los Ángeles frente a grandes comunidades de origen mexicano. Las audiencias los recibieron de maravilla y, después de esa gira, se convirtieron en un grupo exitoso. Juntos aparecieron en varias escenas de la película ‘Los dos amigos’ de Valentín Trijullo en 1980.

Tijerina trajo a la formación el estilo que necesitaban para llegar a los primeros lugares de las listas de popularidad. Sus grandes éxitos se convirtieron en clásicos instantáneos.

Más adelante, el grupo sacaría himnos legendarios como ‘ Dos Coronas a mi madre’, ‘ Las tres tumbas’, ‘ Pueblito’, ‘ Regalo de reyes’ y ‘ Polvo maldito’. Ese dueto era la combinación perfecta para seguir conquistando corazones con debilidad norteña, pero su fortuna duró poco.

Después de la muerte de Guerrero, Tijerina cumplió con sus compromisos pendientes con diferentes músicos que lo acompañaron durante ese periodo.

Fue con Rosendo Cantú que hizo mejor mancuerna y Lupe continuó haciendo música original con él, además de los éxitos que alguna vez grabó con Guerrero. La relación de Tijerina y Cantú fue tormentosa hasta sus últimos días. Solo lograron trabajar juntos en pequeños lapsos de tiempo porque aparentemente, según dijo Cantú en una entrevista en 2006, Tijerina tenía muy mal carácter y era muy conflictivo.

Pese a todo, Don Lupe era muy querido en el mundo de la música. No solo era respetado por su talento, sino también como persona.

Muchos grupos compuestos por exmiembros del grupo u otros que nada tienen que ver con ‘Los Cadetes de Linares’ usan de manera ilegal el nombre de la banda que alguna vez hizo historia.

Hoy en día, siguen tocando ‘ Los Cadetes de Linares de Rosendo Cantú’, ‘ Los Cadetes de Linares de Alfredo Guerrero de la Cerda’ y ‘ Los KDTs de Linares de Homero Guerrero Jr’.

Con información de Univision

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

Lorenzo Antonio: un artista con vitalidad y sueños por cumplir

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Serie recrea tragedia y da voz a familia LeBaron

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

La hija de Bruce Willis revela su diagnóstico de autismo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS