Nuestra Redes Sociales:

Negocios

Vuelve Pemex a los mercados de deuda: lanza bono a cinco años

Publicado hace

el

La empresa estatal todavía necesitaba recurrir a inversores para obtener fondos

Petróleos Mexicanos regresó a los mercados de capital este jueves para su primera venta de deuda desde enero, ahora que la atribulada productora de petróleo busca aprovechar una mejor demanda de los inversores.

Pemex vendió mil 500 millones de dólares en bonos a cinco años con un rendimiento de 6.95 por ciento, por encima de los mil millones de dólares ofrecidos originalmente con un precio de orientación en el rango medio-alto de 7 por ciento. La venta se llevó a cabo sin problemas, a pesar de que la compañía tiene la mayor carga de deuda entre las grandes petroleras y lidia con uno de los peores brotes de COVID-19 de cualquier compañía en el mundo.

La pandemia ha obligado a Pemex a recortar los planes de inversión, suspender los contratos con los proveedores de servicios y retrasar los pagos. Sin embargo, la empresa estatal todavía necesitaba recurrir a inversores para obtener fondos.

“Tienen necesidades de refinanciamiento, por lo que, en ausencia de más apoyo del Gobierno, necesitan recaudar dinero”, asegura Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein en Nueva York.

Por una vez, el mercado está a favor de Pemex. Los diferenciales entre los bonos de la compañía a 2027 y el soberano mexicano, que se dispararon a más de 870 puntos básicos en abril, se han reducido desde entonces a solo 463 puntos básicos. Eso sigue estando muy por encima del diferencial de aproximadamente 200 puntos básicos a principios de año, pero indica un retorno de los inversores al crédito.

La venta “salió bien”, dijo Khan. “Fue una emisión bastante pequeña y el precio es atractivo para el crédito”.

Para Klaus Spielkamp, jefe de ventas de renta fija de Bulltick en Miami, la demanda de la última venta de deuda de la compañía es alentadora, aunque todavía recomienda precaución.

“El riesgo de incumplimiento es muy bajo”, asegura Spielkamp, y agregó que le dice a sus clientes que el gobierno probablemente honrará la deuda de Pemex, pero que esperen volatilidad. “Esta no es una inversión que comprarán y estarán relajados hasta el vencimiento”.

Calificación para la emisión

Fitch Ratings asignó una calificación de ‘BB-‘ a la nueva emisión de Pemex. De acuerdo con la agencia, las calificaciones de PEMEX reflejan el continuo deterioro del Perfil Crediticio Independiente (SCP) de la compañía a ‘ccc -‘ derivado de su carga fiscal, el alto apalancamiento, el aumento de los costos de extracción por barril y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

El costo financiero para las tres emisiones similares en periodos pasados fue de 6.375 por ciento, por lo que, en esta emisión el aumento ascendió a 50 puntos base.

La calificación para las emisiones de más largo plazo fue de ‘BB+’.

En tanto, Moody’s asignó una calificación de Ba2. La calificadora reveló que, esta asignación toma en consideración el análisis conjunto de incumplimiento, que incluye los supuestos de un apoyo gubernamental muy alto en caso de necesidad y una correlación de incumplimiento muy alta entre Pemex y el Gobierno de México.

“Desde 2016, el gobierno ha apoyado a Pemex de diversas formas, incluidas inyecciones de capital, reducciones de impuestos y amortización anticipada de pagarés por cobrar del gobierno. La reducción de impuestos en 2020 de alrededor de 2.9 mil millones de dólares fue una demostración del apoyo del gobierno a Pemex”, indicó.

Esta es la segunda colocación que hace la empresa productiva del estado en el año. En la anterior la oferta fue por 5 mil millones de dólares dividida equitativamente en dos partes a plazos de 11 años y 40 años con un rendimiento fijo de 6.95 por ciento.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • A propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de VeracruzA propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de Veracruz
    Se trata de un refrán popular surgido de la sabiduría del pueblo que es el que más sabe. El que siembra cosecha ó, el que siembra vientos cosecha tempestades. Hay funcionarios de la 4T estatal que no entienden, con dos y unos días más de permanencia en el poder, que  lo que estén haciendo mal, caro lo van a pagar. Nos ...
  • ¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?
    Ni compromisos bajo el agua con el régimen morenista ni voracidad, lo que Joaquín Guzmán Avilés en su calidad de dirigente no acepta de la alianza con el PRD y el PRI, es que estos sigan bajo las ordenes de Miguel Ángel Yunes Linares, en su tozuda actitud de pretender imponer como candidato a la alcaldía de Veracruz a Miguel ...
  • Sergio Guzmán, el impulsor de la Transformación HidrómilaSergio Guzmán, el impulsor de la Transformación Hidrómila
    Cuando un pueblo es testigo de los resultados del trabajo de sus autoridades, las manifestaciones de gratitud son espontaneas, naturalitas y es cuando surten un mejor efecto porque son los ciudadanos los que expresan de corazón su sentir, eso precisamente ocurre en Agua Dulce, municipio gobernado por el maestro Sergio Guzmán Ricárdez, cuya obra de gobierno ha trascendido más allá ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: