Nuestra Redes Sociales:

México

Reubicarán a habitantes en Campeche por Tren Maya

Publicado hace

el

“Hoy hay personas que tienen a menos de cuatro metros de la puerta de su casa las vías del tren, y hasta hace unos meses que empezamos sobre esas vías circulaba el tren del Istmo de Tehuantepec”, indicó Fonatur

Ciudad de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla un plan de reubicación consensuado en al menos cuatro colonias de la capital de Campeche como parte del proyecto del Tren Maya, ya que se trata de viviendas con una “colindancia peligrosa” con las vías férreas que ya pasan por el sitio. La dependencia solicitó la colaboración de ONU Habitat para la elaboración de un protocolo de relocalización consensuada de población.

Al participar este lunes en la conferencia de prensa diaria de programas del Bienestar de Palacio Nacional, Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, subrayó que no habrá actos autoritarios ni desplazamiento forzoso.

“Hoy hay personas que tienen a menos de cuatro metros de la puerta de su casa las vías del tren, y hasta hace unos meses que empezamos sobre esas vías circulaba el tren del Istmo de Tehuantepec”, indicó.

Las colonias en donde se aplicaría el plan de reubicación son Camino Real, Benito Juárez, Bellavista, Santa Lucía y La Ermita, localizadas en el lado del cerro del Fuerte de San José, en Campeche. Se trata, dijo, de una zona donde hay desde casas muy pequeñas, hasta familias que llevan hasta dos generaciones en el sitio “conviviendo de una manera no sana ni segura con el tren”.

Fonatur cuenta con reservas territoriales para que no haya un desplazamiento lejano de este sitio. El funcionario reconoció que dichos acuerdos se retrasaron por la pandemia.

Varela también detalló que Fonatur celebró un convenio con Instituto Politécnico Nacional, como parte del cual donó un predio de 14.37 hectáreas en Palenque, Chiapas, donde se construirá la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP), que ofertará 3 ingenierías y 1 licenciatura vinculadas a la industria ferroviaria y el turismo, con capacidad para 3 mil 500 alumnos.

Por su parte, Juan Emmanuel González Castelán, director de Gestión Institucional de Fonatur, explicó que la construcción del Tren Maya ha generado ya la creación de 18 mil empleos en cuatro de los siete tramos de construcción.

En tanto que Adrián Montemayor Delgado, jefe de Información de la dependencia, recordó que el proyecto consta de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados, al tener presencia en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • CATEM crece, ahora con más fuerza en NanchitalCATEM crece, ahora con más fuerza en Nanchital
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: