Connect with us

México

Reubicarán a habitantes en Campeche por Tren Maya

Published

on

“Hoy hay personas que tienen a menos de cuatro metros de la puerta de su casa las vías del tren, y hasta hace unos meses que empezamos sobre esas vías circulaba el tren del Istmo de Tehuantepec”, indicó Fonatur

Ciudad de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contempla un plan de reubicación consensuado en al menos cuatro colonias de la capital de Campeche como parte del proyecto del Tren Maya, ya que se trata de viviendas con una “colindancia peligrosa” con las vías férreas que ya pasan por el sitio. La dependencia solicitó la colaboración de ONU Habitat para la elaboración de un protocolo de relocalización consensuada de población.

Al participar este lunes en la conferencia de prensa diaria de programas del Bienestar de Palacio Nacional, Alejandro Varela Arellano, director jurídico de Fonatur, dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, subrayó que no habrá actos autoritarios ni desplazamiento forzoso.

“Hoy hay personas que tienen a menos de cuatro metros de la puerta de su casa las vías del tren, y hasta hace unos meses que empezamos sobre esas vías circulaba el tren del Istmo de Tehuantepec”, indicó.

Las colonias en donde se aplicaría el plan de reubicación son Camino Real, Benito Juárez, Bellavista, Santa Lucía y La Ermita, localizadas en el lado del cerro del Fuerte de San José, en Campeche. Se trata, dijo, de una zona donde hay desde casas muy pequeñas, hasta familias que llevan hasta dos generaciones en el sitio “conviviendo de una manera no sana ni segura con el tren”.

Fonatur cuenta con reservas territoriales para que no haya un desplazamiento lejano de este sitio. El funcionario reconoció que dichos acuerdos se retrasaron por la pandemia.

Varela también detalló que Fonatur celebró un convenio con Instituto Politécnico Nacional, como parte del cual donó un predio de 14.37 hectáreas en Palenque, Chiapas, donde se construirá la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIP), que ofertará 3 ingenierías y 1 licenciatura vinculadas a la industria ferroviaria y el turismo, con capacidad para 3 mil 500 alumnos.

Por su parte, Juan Emmanuel González Castelán, director de Gestión Institucional de Fonatur, explicó que la construcción del Tren Maya ha generado ya la creación de 18 mil empleos en cuatro de los siete tramos de construcción.

En tanto que Adrián Montemayor Delgado, jefe de Información de la dependencia, recordó que el proyecto consta de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados, al tener presencia en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Candidato al Senado Promete Mejorar Programas Sociales y Propone Tarifa Especial de Luz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS