Nuestra Redes Sociales:

México

La CDMX, una ciudad desbordada: Proceso

Publicado hace

el

Tiempo de paradojas: el repunte de contagios no cede, pero en gran parte de la CDMX la gente, cansada del confinamiento, se aglomera en las calles, en el transporte público, así como en restaurantes, antros e iglesias, como lo hicieron la semana pasada los fervorosos seguidores de San Judas Tadeo. Sólo algunos respetan las medidas sanitarias; a los demás poco les importan los llamados a la cordura.

El sonido de la trompeta compite con el del tambor. El solista, de sombrero norteño, canta Que no puedo vivir sin tiii… Algunas parejas bailan, pegaditas, sin cubrebocas en medio de la noche. La fiesta se efectuó el 28 de octubre en la calle Villa Franqueza, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa, una de las 14 demarcaciones que dos días antes el gobierno de Claudia Sheinbaum clasificó como “de atención prioritaria” por el alto número de contagios de covid-19.

Ajenos al peligro, los asistentes se divierten: unos bailan, otros, sobre todo adultos mayores, celebran sentados, cerveza en mano, frente al grupo que toca en honor a San Juditas Tadeo.

Ahí, ese día, ninguno atendió la reiterada advertencia de Sheinbaum de que “aún no es tiempo de hacer fiestas”. Por su actuación, parece que nos les preocupaba sumarse a la lista de los más de 159 mil 680 casos acumulados o las 15 mil 047 defunciones confirmadas por el virus SARS-CoV-2 en la CDMX, según el corte del 29 de octubre pasado.

A la lista de los primeros se unió la mandataria morenista el día 27, cuando informó que su examen resultó positivo al virus, por lo que decidió trabajar desde casa en la alcaldía Tlalpan, con síntomas leves.

A ocho meses del inicio de la pandemia y con 18 semanas en semáforo epidemiológico naranja y siete “alertas” por incremento de hospitalizaciones en la CDMX, el relajamiento ciudadano y la decisión de resignarse a la suerte o a “lo que Dios diga” complica el destino sanitario y los contagios se multiplican en la capital mexicana.

Reportaje completo en la edición 2296 de la versión impresa de Proceso.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • José Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filasJosé Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filas
    El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aprovechó muy bien el escenario de su comparecencia para enseñar el músculo y proyectar entre líneas que con los alcaldes veracruzanos vive en santa paz. Y es que, aunque originalmente su presentación ante los Diputados Locales estaba prevista en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”, de última hora fue habilitado el recinto legislativo, ...
  • El “vómito negro” de Zebadúa hundirá a Peña NietoEl "vómito negro" de Zebadúa hundirá a Peña Nieto
    Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ELUNIVERSAL le informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran ...
  • FRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldoFRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldo
    Estas casitas, en algunos países precursores de las libertades, digamos por ejemplo Francia o Inglaterra, ya estarían en proceso de reciclaje. en México siguen cumpliendo el objetivo de simular una protesta, con manifestantes a sueldo, en tanto los líderes del FRENAA, viven a cuerpo de rey en lujosos hoteles del Paseo de la Reforma o en algunos rascacielos de Santa ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: