Connect with us

Negocios

No habrá recuperación económica, hasta después de la pandemia: J. Stiglitz

Published

on

Nueva York. Joseph Stiglitz, economista estadounidense y Premio Nobel, dijo en su participación en la clausura del 10º Festival Port of Ideas que no habrá recuperación económica en el mundo hasta que la pandemia del coronavirus haya terminado.

Joseph Stiglitz, también dijo que “la segunda ola de Covid-19 será peor” que el primer brote del virus y que por lo tanto la recuperación económica será más difícil, por lo que recomendó gastar sólo lo necesario.

Debes gastar lo que sea necesario (… ), el énfasis debe estar en la reconstrucción para mejorarla, como dijo (Joseph) Biden, Stiglitz

Stiglitz también discutió en el mismo evento el impacto que la administración del actual presidente Donald Trump ha tenido tanto a nivel local como internacional, diciendo que Trump ha ampliado la brecha a través de los recortes de impuestos, lo que ha aumentado el déficit en miles de millones de dólares, pero fue muy inteligente al ocultarlo.

El renombrado economista que dirige el centro de estudios de la Iniciativa para el Diálogo Político de la Universidad de Columbia reflexionó sobre las perspectivas de la era pospandémica y su impacto en la economía y la geopolítica, y analizó el impacto de la era del Presidente Donald Trump en los Estados Unidos y en el mundo.

Trump amplió la brecha bajando los impuestos, lo que aumentó el déficit en miles de millones de dólares, pero muy inteligentemente lo ocultó, dijo Stiglitz.

“Esto ilustra algo muy inquietante que se ha visto en otros países, pero no tanto como en los Estados Unidos. Hablo de populismo”, añadió.

“Un dólar, un voto. Nos encontramos en una situación en la que una minoría lidera los políticos y no reconoce a las mayorías. El resultado es una distorsión de la democracia”, dijo Stiglitz, que también dirige la iniciativa de diálogo político en la Universidad de Columbia.

Durante su participación en la ceremonia de clausura del Festival del Puerto de Ideas, Stiglitz planteó la cuestión del impacto de la pandemia en las economías emergentes y expresó su preocupación, mencionando que algunos países, como la Argentina, el Ecuador y el Líbano, están al borde del circo.

“Los países en desarrollo sólo pueden gastar una pequeña parte de su PIB (producto interno bruto) para hacer frente al impacto de la pandemia y obviamente están más afectados”, dijo Stiglitz, advirtiendo que “algunos países ya están al borde de la crisis, como Argentina, Ecuador y el Líbano”.

Por otra parte, también fue jefe del Banco Mundial y presidente de la comisión de expertos de las Naciones Unidas sobre las reformas del sistema monetario y financiero internacional. Según la agencia de noticias EFE, los países que mejor han gestionado la pandemia son los que están empezando a recuperar sus economías.

Joseph Stiglitz sostiene que las instituciones financieras multilaterales deberían reestructurar las deudas a corto plazo de los países en desarrollo en préstamos a largo plazo, pero menciona que hasta ahora las potencias como los Estados Unidos y la India se han resistido a ello.

Vale la pena mencionar que el ganador del Premio Nobel americano es un crítico del libre mercado. En su extensa obra, que consta de casi treinta libros, Stiglitz destaca las desigualdades del sistema neoliberal y sugiere soluciones para una sociedad más justa económicamente.

En su más reciente trabajo “Capitalismo Progresivo”. La respuesta a la era de los disturbios” (Tauro, 2020), Stiglitz sugiere que el capitalismo debería evolucionar para salvarse a sí mismo respondiendo a los desafíos de una sociedad en transición, incluyendo el calentamiento global, la inteligencia artificial, los cambios demográficos y el debilitamiento de las instituciones que sostienen las democracias liberales.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS