Connect with us

México

Afectados en Tabasco dicen que no tienen ni para comer

Published

on

En el municipio de Nacajuca aún se vive el desastre que dejaron las inundaciones de hace una semana

Nacajuca.— Una semana después de que las inundaciones en Tabasco se agravaron por el desbordamiento de ríos y presas, en el municipio de Nacajuca el desastre sigue igual y la gente exige ayuda de las autoridades.

“Nos está afectando bastante, no tenemos ni a dónde acomodarnos. Quisiéramos que realmente vean la situación que estamos viviendo, no tenemos de qué alimentarnos”, lamenta María del Carmen de la O Cruz.

La mujer vive en la ranchería Cantemoc, junto con su madre e hijas, quienes no pierden la oportunidad de mostrar una cartulina donde informan su necesidades.

“Pedimos ayuda, despensa, ropa, colchas, botas de hule, lámpara de manos, cobertores, pabellones”, se lee en el letrero que sostienen las jóvenes, quienes aún hablan el dialecto Yokot’an.

Para sobrevivir a las inundaciones, los chontales han tratado de proteger sus casas con trozos de madera y ladrillos, pero cualquier intento es insuficiente para contener la fuerza del río Samaria.

Los habitantes de la ranchería tienen otros problemas: sus viviendas se ubican en una zona rural a la que casi nadie entra, muchos animales que utilizaban para alimentarse se murieron ahogados y ya no hay tiendas abiertas para comprar víveres.

En esta pequeña comunidad los habitantes están acostumbrados a vivir con pocas pertenencias, pero ahora, por una decisión tomada por las autoridades, están en riesgo de perder esos bienes.

En los alrededores de la ranchería Cantemoc hay otras comunidades que luchan por cuidar las pocas pertenencias que tienen; por ejemplo, construyen casas con pedazos de lámina o han decidido salir del lugar para tratar de llegar a un albergue público o los que son levantados por organizaciones sociales.

“No tenemos nada, ni siquiera dónde bañarnos, porque los baños están entre el agua y en el refugio de nosotros no tenemos nada ni alimentos ni dónde cocinar”, comenta Carmen.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que, para salvar la ciudad de Villahermosa, se optó por desviar el agua del río Carrizal hacia el Samaria y eso provocó inundaciones en Nacajuca, Centla y Jalpa.

Justificó que “se tenía que tomar una decisión”, mientras los chontales de la ranchería Cantemoc siguen lidiando con el agua dentro de sus casas, la escasez de comida y la falta de servicios básicos, como el agua y la atención médica.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO reconoce búsqueda de acuerdos con grupos criminales en la frontera sur

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

ISSSTE Sanciona a 716 Servidores Públicos por Corrupción

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: “Se veía venir” Crisis en Educación Pública de Argentina

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS