Connect with us

México

Reprueban economistas y empresarios segundo año de gobierno de Obrador

Published

on

Aun cuando existen áreas de oportunidad para crecer de manera adecuada, ha faltado mayor diálogo entre el mandatario de México y la IP, señalan

CDMX.- A dos años del inicio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, líderes empresariales y economistas coinciden en que hasta ahora los principales logros de la “cuarta transformación” son el fortalecimiento de la recaudación fiscal y el mantenimiento de la estabilidad financiera del país; sin embargo, estos se ven ensombrecidos por un bajo crecimiento económico, la falta de acciones fiscales para contrarrestar los efectos de la crisis del COVID-19 y la ausencia de un clima de negocios adecuado que fomente la inversión.

Los principales representantes del sector empresarial en el país criticaron que, aun cuando existen áreas de oportunidad para crecer de manera adecuada y fomentar las oportunidades de inversión y confianza, ha faltado mayor diálogo entre el mandatario de México y la IP.

La cancelación de la planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California, reducir presupuestos a sectores estratégicos para el campo, eliminar fideicomisos, las modificaciones o el interés de eliminar el outsourcing, entre otros temas, son las preocupaciones de los empresarios.

ESPECIAL

LOS ACIERTOS

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del tercer trimestre de 2020, el balance primario del sector público registró un superávit de 156 mil 684 millones de pesos, mayor al superávit previsto originalmente de 87 mil 935 millones, y el balance del sector público presentó un déficit menor al programado en 109 mil 504 millones de pesos.

En tanto, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda pública, ascendió a 12 billones 163 mil 800 millones de pesos, 55.3% de la variación respecto al cierre de 2019 se debió a la depreciación del peso frente al dólar.

En entrevista, la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, destacó como punto a favor de la gestión de López Obrador el que las agencias calificadoras no hayan hecho un recorte a la calificación de la deuda soberana de México en medio del difícil entorno que ha provocado la pandemia del COVID-19, “parece que esta política de austeridad ha dado resultado en ese sentido”, dijo.

Para el director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, la parte positiva es que la administración de López Obrador ha cuidado la estabilidad financiera, en términos tanto de finanzas públicas, como de las principales variables macroeconómicas, como tasas de interés, tipo de cambio e inflación.

Para los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), así como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), parte de los aciertos que ha tenido el gobierno federal es haber resaltado la importancia de la honestidad como parte fundamental de la estructura social, la austeridad en la función pública y haber continuado y firmado el T-MEC.

El presidente del CNA, Bosco de la Vega, dijo que el combate a la corrupción y la pobreza son de las acciones que más se deben aplaudir a la presente administración, aunque lamentó que se esté descuidando a la agricultura media y grande.

“Nuestra visión es que nuestro gobierno debería estar atendiendo a todo el sector productivo”, dijo.

SUS DESACIERTOS

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, es contundente al calificar la administración del presidente López Obrador como antiempresarial, con retrocesos “gravísimos” en el sector energético y agroalimentario; “por la falta de interés del gobierno en atender las preocupaciones del sector privado, donde en especial al sector patronal preocupa temas laborales”.

Cuestionado sobre el balance a dos años, dijo, “hasta este momento catastrófico, lo marcaría por debajo de malo. Y evidentemente con la esperanza de que pueda mejorar hacia adelante, nosotros estamos empeñados en tratar de contribuir, incluso trabajar de la mano del gobierno en lo que se pueda, pero una evaluación, un corte de caja a dos años, pienso que ha sido catastrófico para la actividad económica”.

La profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, indicó que si bien la recuperación es positiva, el nivel del PIB es inferior a los niveles previos a la pandemia y un mayor dinamismo dependerá del control del COVID-19 y del acceso a una vacuna.

El directivo de Monex agregó que la recuperación económica será lenta, ante la ausencia de medidas fiscales para ayudar a las empresas y con ello mantener empleos, como lo han hecho otros gobiernos.

“Para que tengamos un mayor crecimiento y mayor prosperidad se requiere inversión, si no hay inversión, no hay crecimiento”, indicó González. Con información de Milenio

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Indignación en Guerrero por Secuestro y Asesinato de Niña de 8 Años; Pobladores Linchan a Presunta Responsable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS