Nuestra Redes Sociales:

México

López Obrador nombra a Tatiana Clouthier como nueva secretaria de Economía

Publicado hace

el

Tatiana Clouthier pasa a la primera fila del Gobierno tras dirigir la coordinación de la campaña electoral que llevó hace dos años a Andrés Manuel López Orador al poder. La designación de Tatiana Clouthier (56 años) como nueva secretaria de Economía supone el ascenso de una de las figuras más fuertes y pragmáticas del entorno del presidente, que hasta ahora había mantenido un perfil bajo como diputada federal. Al frente de la cartera de Economía, donde relevará a Graciela Márquez Colín, tendrá la misión de reconstruir los puentes con el sector empresarial después de recientes tensiones y la salida del jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Tras su papel central en la victoria electoral de 2018, Clouthier declinó la oferta para entrar como peso pesado en la Secretaría de Gobernación, abriendo la puerta a las interpretaciones sobre un posible alejamiento del presidente después de ser su mano de derecha durante los largos meses de campaña. “No hay ruptura con AMLO, lo seguiré apoyando”, zanjó entonces la hasta ahora diputada. Con una extensa carrera política y un pasado en la filas del PAN (derecha), Clouthier ha mostrado en más de una ocasión sus diferencias con la gestión del Gobierno. Fue una de las cinco diputados que se abstuvieron durante la polémica votación que eliminó por decreto 109 fideicomisos públicos. Recientemente había rechazado presentarse como candidata de Morena a la gobernatura de estado norteño e industrial de Nuevo León, uno de los bastiones opositores de López Obrador.

Licenciada en lengua inglesa y con estudios de posgrado en Administración Pública, Tatiana Clouthier es una de los once hijos de Manuel Clouthier, empresario y candidato presidencial en 1988 por el PAN, el mismo partido en el que militó su hija durante 15 años. Sus discrepancias con el entonces presidente Vicent Fox provocaron su salida en 2005. Siendo aún diputada por el partido conservador votó en contra del desafuero de López Obrador, en este entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México. La maniobra era dirigida desde Los Pinos por el presidente Fox, que buscaba descarrilar la candidatura presidencial del entonces líder del PRD.

Clouthier emprendió tras su salida del PAN una carrera como independiente, llegando a pelear en 2009 al frente de una candidatura ciudadana por su alcaldía, San Pedro Garza García, uno de los municipios con una mayor renta per cápita de México y sede de grandes multinacionales. Su sintonía con el mundo corporativo será crucial en su nuevo cargo. En medio de la dura crisis económica detonada por la pandemia, las relaciones con los grandes empresarios se han vuelto a tensar tras los acercamientos del inicio del sexenio, representados con la creación del llamado Consejo Asesor Empresarial, formado por los magnates más poderosos del país.

La negativa de López Obrador a tomar medidas de estímulo fiscal provocó el malestar entre los empresarios. La señal más clara de la discordia fueron las palabras hace dos semanas de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, y correa de transmisión hasta ahora con los grandes empresarios. Romo criticó la gestión económica de la pandemia pidiendo más espacio para la inversión privada. Con Romo ya fuera del Gabinete y tras meses de desencuentros, el mundo corporativo ya ha empezado a moverse entre bambalinas para apoyar una futura candidatura opositora de cara a las elecciones intermedias. El reto de Clouthier será volver a tender puentes, así como llevar a cabo el desarrollo del nuevo tratado del libre comercio de la mano de la nueva Administración estadounidense.

En su rueda de prensa matutina de este lunes, López Obrador también anunció nuevos cargos en el gobierno. La nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico) será Galia Borja Gómez, hasta ahora tesorera de la Federación. Su nombramiento, que un debe ser ratificado por el Senado, implica que la Junta de Gobierno del órgano responsable de la política monetaria quede con una mayoría propuesta por el presidente. La capitana de altura Ana Laura López Bautista fue nombrada nueva coordinadora de Puertos y Marina.

Recuperado de: El Pais

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Empresarial con Práctica Japonesa

  • A propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de VeracruzA propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de Veracruz
    Se trata de un refrán popular surgido de la sabiduría del pueblo que es el que más sabe. El que siembra cosecha ó, el que siembra vientos cosecha tempestades. Hay funcionarios de la 4T estatal que no entienden, con dos y unos días más de permanencia en el poder, que  lo que estén haciendo mal, caro lo van a pagar. Nos ...
  • ¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?
    Ni compromisos bajo el agua con el régimen morenista ni voracidad, lo que Joaquín Guzmán Avilés en su calidad de dirigente no acepta de la alianza con el PRD y el PRI, es que estos sigan bajo las ordenes de Miguel Ángel Yunes Linares, en su tozuda actitud de pretender imponer como candidato a la alcaldía de Veracruz a Miguel ...
  • Sergio Guzmán, el impulsor de la Transformación HidrómilaSergio Guzmán, el impulsor de la Transformación Hidrómila
    Cuando un pueblo es testigo de los resultados del trabajo de sus autoridades, las manifestaciones de gratitud son espontaneas, naturalitas y es cuando surten un mejor efecto porque son los ciudadanos los que expresan de corazón su sentir, eso precisamente ocurre en Agua Dulce, municipio gobernado por el maestro Sergio Guzmán Ricárdez, cuya obra de gobierno ha trascendido más allá ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: