Connect with us

México

Epidemia está activa pero controlada en mayoría de los estados, afirma Alcocer

Published

on

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo que hasta el momento, la única fórmula para reducir los contagios es que la gente se mantenga a sana distancia

A casi un año de la aparición del virus del SARS-COV-2, la epidemia todavía está activa en México, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas, afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

En conferencia matutina, sostuvo que el Covid-19 ha afectado a más de 70 millones de seres humanos en todo el mundo, y que en las últimas dos semanas, se han confirmado más de 8 millones de personas infectadas.

“Nos duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en la población la pandemia, pero una buena noticia es que estamos en el camino de contar con una o varias vacunas para prevenir o atenuar la enfermedad de Covid-19 y evitar más muertes”, expresó.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, coincidió con Alcocer en el sentido de que la pandemia aún continúa; sin embargo, manifestó que depende de todos los ciudadanos el que esta reduzca su intensidad.

Aseveró que hasta el momento, la única fórmula para reducir los contagios es que la gente se mantenga a sana distancia, es decir, que no salga de casa a menos que sea estrictamente necesario, y si sale, que se mantenga a dos metros de otras personas; además, en lugares cerrados se debe privilegiar el uso de cubrebocas.

“Antes de salir de casa hay que reflexionar si esto vale la pena, si la respuesta es no, si no es algo que tenga que definirse ese día, algo de lo que dependa la seguridad, estabilidad, vida, bienestar indispensable de quienes están en la casa o de uno mismo, mejor no salir, mejor quedarse en casa para evitar reunirse con otras personas. No importa si son conocidos, familiares o desconocidos, la posibilidad de contagio es esencialmente la misma mientras estemos en relación con otras personas”, subrayó.

“La segunda es una perspectiva individual, si es indispensable salir, hay que hacerlo con el máximo cuidado posible, pero no basta pensar que se hizo con cuidado, hay que tener activamente ese cuidado, primero reduciendo el tiempo que estamos fuera, ir específicamente a la actividad indispensable por la que se saldrá de casa y durante todo el tiempo mantener una sana distancia personal, a dos metros de distancia de las personas”.

“En espacios donde no es posible mantener esa sana distancia, por ejemplo el transporte público, el uso de cubrebocas, que es un instrumento solidario que usamos para no contagiar a los demás, pero no tener la falsa sensación de seguridad de que porque ya tengo el cubrebocas no me voy a contagiar” agregó.

Detalló que el Grupo Técnico de Logística está afinando los detalles en las dos zonas de arranque de vacunación, Ciudad de México y Coahuila. Y aclaró que ante la inquietud del número de vacunas que se planea poner en los últimos días de diciembre, la ciudadanía no debe pensar que es toda la vacunación que tendrá México, ya que este proceso continuará sin descanso durante 2021.

“Hasta el momento con las vacunas ya contratadas vamos a tener suficiencia para cubrir a toda la población”, aseveró.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, refirió las fechas de los acuerdos finales de pedidos de vacunas que ya tiene el país.

Con Pfizer, se firmó el 2 de diciembre; con AstraZeneca, el 13 de octubre; con CanSinoBio, el 9 de diciembre y con el Mecanismo COVAX, desde el 18 de septiembre.

Además, indicó que hay cinco farmacéuticas ya han hecho propuestas de venta de dosis a México: Janssen, 22 millones; CureVac, 33 millones; Moderna, 39 millones; Sinovac, 33 millones, y Novavax, desde 10 millones.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sismo de magnitud 4.0 sacude Puerto Vallarta, Jalisco

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Reforma a Ley de Amnistía: Concentración de Poder y Excepción al Derecho

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Mario Maldonado revela claves de “Confesiones desde el Exilio” sobre Enrique Peña Nieto

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS