Connect with us

Negocios

T-MEC garantiza política energética propia: Nahle

Published

on

EU exigió al gobierno de la 4T cumplir con lo estipulado en materia energética. (Especial)

La titular de Energía, Rocío Nahle, respondió a tres secretarios de Estado de EU, quienes reclaman la política energética de México, y aseguró que el T-MEC garantiza que cada país integrante tenga una directriz propia en este tema.

En su cuenta de Twitter, la funcionaria escribió: “En el marco de sus atribuciones, México implementa un adecuado balance energético dentro del territorio nacional. La relación con EU dentro del T-MEC en materia de energía es de respeto a las normas constitucionales de cada país, así quedó especificado en el tratado”.

Nahle respondió así al gobierno de Estados Unidos (EU), que acusó en una misiva que reguladores del sector energético recibieron del gobierno mexicano instrucciones de bloquear permisos de proyectos de energía del sector privado con el fin de favorecer a empresas estatales.

Por lo anterior, EU exigió al gobierno de la 4T cumplir con lo estipulado en materia energética en el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), ya que aseguró que las regulaciones que buscan implementar las autoridades mexicanas crean total incertidumbre y dañan el clima de inversión en territorio nacional.

La carta dirigida a los titulares de las secretarías de Energía, Rocío Nahle; de Economía, Tatiana Clouthier, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señala que de ser cierto que México dio esas instrucciones habrá que preocuparse respecto a los compromisos del país en el marco del T-MEC.

“Además de dañar varios proyectos del sector privado respaldados por EU en el sector energético, estas medidas pueden afectar negativamente a cientos de millones de dólares de inversiones públicas en energía del gobierno de EU en México”, señala el documento firmado por tres altos funcionarios del gobierno saliente de Donald Trump: los secretarios de Estado, Michael R. Pompeo; de Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur L. Ross.

“Mientras respetamos el derecho soberano de México a determinar sus propias políticas energéticas, estamos obligados a insistir que ese país cumpla con sus obligaciones del T-MEC, en defensa de nuestros intereses nacionales, que incluyen inversiones financiadas por el contribuyente estadounidense”, indicaron los funcionarios en el documento.

“Nuestras metas están firmemente alineadas con su interés en asegurar el futuro fuerte y próspero de México. Un clima de inversión atractivo, respaldado por regulaciones aplicadas de manera no discriminatoria, puede crear empleos y fomentar la inversión necesaria para asegurar la autosuficiencia energética de México al tiempo que mantiene los costos de energía asequibles para los consumidores”.

PREOCUPACIÓN Reuters informó que las empresas de energía de EU expresaron su preocupación por los prolongados retrasos en la aprobación de permisos para estaciones de servicio y por los esfuerzos de Pemex para quedarse con el control de un yacimiento de crudo compartido descubierto por un consorcio encabezado por una compañía estadunidense. El año pasado, la Comisión Reguladora de Energía aprobó solo 175 permisos para gasolineras en un sector que tiene potencial para 400, según Marcial Díaz, de la Asociación de Regulados del Sector Energético.

CLAVES COMUNICACIÓN La titular de Economía, Tatiana Clouthier, tuvo su primera llamada con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, informó en su cuenta de Twitter.

RECONOCIMIENTO “Reconocí su trabajo en el T-MEC y le deseamos el mayor de los éxitos. El señor Ligthizer me pidió agradecer al Presidente López Obrador”, escribió.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS