Nuestra Redes Sociales:

Xalapa

INE y OPLE sin facultades para impedir eventos masivos en campaña

Publicado hace

el

Ni el INE, mucho menos el OPLE tienen facultades legales para impedir que los candidatos a diputados federal y locales, así como aspirantes a alcaldes se reúnan en masa con sus simpatizantes en pleno pandemia, eso quedará a conciencia de los lideres partidistas y de sus abanderados, sujetos quizás, por ordenamientos emitidos por las autoridades municipales, esa ha sido la conclusión de las y los consejeros electorales. La atribución de estos órganos solo se ha limitado a exhortarlos a no poner en riesgo de contagio a sus correligionarios, plenamente consciente, que esto es algo así como un llamado a misa.

El estado sumó hasta el pasado domingo, 50 mil 963 casos confirmados de covid-19 así como 7 mil 111 defunciones por Covid-19, por lo cual las autoridades estatales han emitido tres alertas para restringir la movilidad en 84 municipios en donde se observa un incremento con los contagios, lo cual confluye con el inicio del periodo de precampañas al interior de los partidos, así como el registro de coaliciones, que ha dado pie a concentraciones que ponen en riesgo las medidas decretadas por la autoridad.

Apenas la semana pasada durante la entrega del escrito de intención de alianza entre Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) hubo aglomeraciones afuera de las oficinas del OPLE cuando un grupo encabezado por el secretario general Gonzalo Vicencio se manifestó en contra de esta acción. Durante el fin de semana incluso hubo manifestaciones de morenistas en el Puerto de Veracruz por el mismo tema.

En otros espacios como conferencia de precampaña y registrados de precandidatos aunque las dirigencias han limitado el número de personas que pueden acompañar a los aspirantes, afuera de las sedes sus simpatizantes se aglomeran sin ningún tipo de control sanitario.

Ante ello, consejeros electorales del INE y OPLE advierten que el cumplimiento de las restricciones de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada municipio es lo más importante, aunque esto quedará a discreción de los partidos políticos y la ciudadanía dado que no tienen facultades para obligarlos a cumplirlas.

El consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, indicó que este órgano electoral prevé emitir un exhorto previo al inicio de las campañas electorales federales en abril próximo, pero reconoció que no pueden emitir lineamientos obligatorios porque esto le corresponde a las autoridades de salud.

“El INE hará mención de las medidas que se han dictado para que los partidos las entran presentes pero no se las vamos a exigir porque no somos la autoridad de salud; nosotros hemos emitido protocolos para el trabajo de nuestro personal y del personal hacia la ciudadanía y en eso hemos sido responsable, trabajando con tiempo”, señaló

Por ello, dijo que necesario que los partidos políticos y sus candidatos asuman su responsabilidad y respeten las medidas que se hayan dictado, pues el INE hizo lo propio el año pasado cuando se realizaron elecciones en Coahuila y otros estados, en donde se logró con la autoridad estatal la desinfección de todos los espacios que se usaron como casillas.

“No solo se hizo antes de su utilización sino después de haber utilizado esos lugares para romper cualquier posible cadena de transmisión (…) estamos en completa coordinación pero no son temas para regular a los partidos políticos porque nos equivocaríamos si hiciéramos eso”, señaló.

Por su parte, el consejero del OPLE, José Manuel Vázquez Barajas, recordó que en el acuerdo OPLE/CG050/2021 se exhorta los precandidatos, así como a las y los candidatos de los partidos políticos, y de ser el caso, de las candidaturas independientes en el Proceso Electoral Local 2020-2021, para que cumplan con las medidas de seguridad sanitaria emitidas por las autoridades correspondientes, pero que dijo están imposibilitados para obligar al cumplimiento del exhorto que se aprobó en sesión de la semana pasada, aunque no descartó que se los consejos se reúnan con los dirigentes de partidos para tocar este tema.

Juan Manuel Vázquez Barajas в Twitter: "📌 Damos inicio a la sesión  ordinaria de la comisión de promoción de la #CulturaDemocrática del  @ople_Ver. • #FacebookLive: https://t.co/g6dTd2pAMy…  https://t.co/30j4PbEkSF"

“Es una recomendación para que los partidos políticos y sus candidatos, durante las etapas de precampaña y cámara, así como candidatos independientes en la etapa de recolección de firmas de apoyo, tomen las medidas necesarias a efecto de evitar contactos físicos que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, Estamos imposibilitados jurídicamente para generar un acuerdo en el que se les obligue dado que es un tema de la Secretaría de Salud tanto federal como de las dependencias locales; es un exhorto que queda en gran medida a la consideración y conciencia de cada uno de los partidos políticos“.

Vázquez Barajas añadió que es necesario que el Consejo General OPLE tenga un acercamiento con los dirigentes de todos los partidos políticos para hacerles saber este exhorto dado que ya iniciaron actividades intensas como el registro de coaliciones e incluso la precampañas al interior de sus partidos.

“Dado los últimos eventos pedirles que tuvieran más cuidado a efecto de tomar más medidas sanitarias que no pongan en riesgo la salud pública durante sus actos o cualquier actividades vincula a esta etapa de campañas”.

Con información de Formato7/AVC.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: