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Ni el Super Bowl salva las exportaciones de aguacate mexicano

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*Esto se debe a que miles de restaurantes, bares y sitios de esparcimiento continúan aplicando medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19

Los ‘totopos con guacamole’ se han convertido en un invitado imprescindible para los aficionados estadounidenses del ‘Super Bowl’, sin embargo, la demanda de aguacates para este año fue mucho menor en comparación al año previo, ya que miles de restaurantes, bares y sitios de esparcimiento continúan aplicando medidas restrictivas para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las exportaciones mexicanas de aguacate que tienen como destino el mercado estadounidense cayeron 27.5 por ciento anual durante las cuatro semanas previas al ‘Super Bowl LV’.

“Generalmente, durante las semanas previas a la realización del evento deportivo, se verifica un aumento progresivo en las exportaciones de aguacate entero fresco desde México hacia los Estados Unidos”, señaló el SIAP en un reporte.

De manera particular, se observó que durante las cuatro semanas previas al evento se exportaron 76 mil 262 toneladas de ‘oro verde’, cifra muy inferior a las 105 mil 240 toneladas que se enviaron durante el mismo periodo del año anterior.

Las estadísticas revelan que alrededor del 10 por ciento de las exportaciones anuales de aguacate a EU se llevan a cabo durante enero y la primera semana de febrero.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) detalló que durante las semanas previas al juego se realizan alrededor de mil 360 embarques semanales de aguacate, lo que equivale a la salida de un camión cada siete minutos de Michoacán con destino a EU.

“Michoacán es el único estado del país que está certificado para exportar este fruto al territorio estadounidense, por lo que alrededor del 84 por ciento de su producción se va para allá”, señaló la asociación.

Ofrecen un millón de dólares

APEAM agregó que ante los retos ocasionados por la pandemia del COVID-19 han tenido que fortalecer sus estrategias de mercadotecnia para promover el fruto.

“Al existir todavía restricciones para realizar conglomeraciones, nuestro brazo de mercadotecnia Avocados From Mexico (AFM) han desarrollado el primer festival virtual “Guacbowl”, en el cual los fanáticos podrán vivir experiencias y actividades, encontrar contenido exclusivo, recetas, y concursos en los que podrán ganar premios como un millón de dólares”, puntualizó.

La APEAM destacó que el consumo per cápita de aguacate en EU pasó de 500 gramos en 1997 a 3.5 kilogramos en 2020.

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