Nuestra Redes Sociales:

Veracruz

Ningún alcalde tiene facultad para comprar vacunas anti-Covid-19: CGJ

Publicado hace

el

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que ningún alcalde o autoridad distinta al Gobierno federal puede comprar la vacuna contra el covid-19 de manera independiente, por lo cual criticó al presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, que dijo tiene “apalabrada” la compra de 40 mil vacunas contra el covid-19 para aplicarlas entre sus habitantes.

El mandatario acusó al edil priista de engañar a su población ya que aseguró la compra de vacunas a través de instancias que no sea el Gobierno federal se podrá hacer hasta después del 2022, tiempo para el que —según dijo— su administración tendrá avanzado este proceso en el estado.

“Había que ser muy serios en esto, no se trata de dinero, ni de querer engañar, si él decidió engañar a su población que asuma su responsabilidad. Lamentamos que un alcalde de Veracruz mienta con esa facilidad, no hay disposición para otros gobiernos que no sean los nacionales por parte de las farmacéuticas que producen las vacunas, las que pudieran contratarse podrían llegar hasta después de 2022, y para es entonces nosotros ya habremos avanzado mucho con el plan nacional de vacunación”.

Igor Rojí, alcalde de Orizaba.

Sin embargo, el Gobernador evadió responder cuándo podrían llegar al estado las vacunas contra el covid-19 que serían aplicadas a adultos mayores, a pesar de que dijo ya se tienen las actas de instalación de las brigadas “Correcaminos” que estarán a cargo de la tarea.

Y es que a pesar de que ha insistido en que ya todo está listo, el mandatario reconoció que se tiene previsto que lleguen 23 mil 400 dosis de la vacuna que será aplicada como segunda dosis a personal de primera línea en hospitales con atención covid.

“Las vacunas que reciba Veracruz serán en función de la primera dosis, a Veracruz primero llegaron 19 mil 500 y luego 3 mil 900, esperemos el mismo número para esta aplicación, la suma de esas cantidades, quizá en dos embarques y con una semana de diferencia”.

Cuestionado sobre qué vacuna se aplicará a los adultos mayores, indicó que será la “que vaya llegando”, por lo que dijo podría ser la de AstraZeneca o Pfizer una vez que se anunció la entrega semanal de lotes.

Brigadas Correcaminos, listas

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que aun sin fecha para la llegada de vacunas, en Veracruz “ya se tiene lista” la logística de las Brigadas Correcaminos a través del Comité Estatal de Vacunación, que estará a cargo de un Teniente de Navío.

El Comité estará integrado por el Gobernador y el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, así como representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se establecerá la red de distribución frío ya que el primer traslado debe ser en red de frío y luego llegará a centro de salud, Sesver tiene 800 centros de salud en comunidades; el IMSS debe superar las mil 400 y luego entran las Brigadas Correcaminos para detectar a adultos mayores”.

Dijo que los primeros lotes de vacunas se aplicarán a los adultos mayores “que tengamos a la mano”, ya que por eso se hizo la notificación por llamada telefónica, posteriormente a las personas que no recibieron llamada, pero que tienen registro en línea.

“Veracruz ya está my avanzado, es el estado que mayor reporte de logística lista para la instalación de de las Brigadas Correcaminos”, aseguró el mandatario.

En cuanto a los contagios de covid-19 y la hospitalización, dijo que Veracruz lleva ocho días en descenso en cuanto a la hospitalización de pacientes, lo cual atribuyó a las alertas tempranas que se han establecido en las últimas semanas.

“Sí han tenido un efecto positivo las alertas preventivas que hemos realizado, solamente en los hospitales covid con mayor ocupación de la Secretaría de Salud se refleja esa tendencia en la que se detiene el crecimiento de la ocupación hospitalaria que tuvo su pico máximo el 21 de enero”.

Con información de Formato7.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: