Connect with us

México

Solo Guerrero y Guanajuato estarán en rojo; Chiapas en verde: SSA

Published

on

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó este viernes el Semáforo Epidemiológico por coronavirus (COVID-19), el cual estará vigente del 15 al 28 de febrero.

Desde Palacio Nacional, el Dr. Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, indicó que el mapa de México se coloreará de la siguiente manera:

En color “rojo” (máximo riesgo de contagio) estarán dos estados: Guerrero y Guanajuato se mantendrán en este nivel al menos dos semanas más.

(Hay) cambios positivos porque disminuye el número de estados de la República que están en el riesgo máximo

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo de contagio) estará solo Chiapas, un estado que ya había bajado a este nivel desde finales del 2020, pero regresó a amarillo desde mediados de enero.

En color “verde” solamente estará Chiapas (Foto: SSA)

En “amarillo” o riesgo moderado estarán ocho entidades: seguirá Campeche y se suman Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Tabasco.

Como lo hemos anunciado en otras ocasiones, el estado de Campeche está también rumbo a llegar al color verde, tiene una actividad, al igual que Chiapas, bastante baja actualmente. Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 21: entra la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Sin embargo, el funcionario resaltó que estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias, los cuales son: Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Aguascalientes, Colima, Querétaro, Ciudad de México y Morelos.

Cabe mencionar que los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Fue reportado que hasta este viernes 12 de febrero, se han registrado 1,978,954 casos de contagios acumulados (Foto: SSA)

Avance de la pandemia y vacunación

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este viernes 12 de febrero, se han registrado 1,978,954 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 172,557 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 10,388 contagiados en las últimas 24 horas, así como 1,323 muertes.

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó la existencia de 34,681 camas generales, de las cuales 15,552 (45%) ya están ocupadas. En este rubro, Ciudad de México es la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 75 por ciento.

Mientras que de las 11,263 camas con ventiladores en el país, 4,773 (42%) están ocupadas. Aquí también la CDMX aparece como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 66 por ciento.

Se dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 726,002 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech (Foto: SSA)

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, el Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que hasta el momento se han aplicado, principalmente al personal médico de primera línea en atención a la pandemia, 726,002 dosis de la fórmula producida por los laboratorios Pfizer-BioNTech; de las cuales, 555 inyecciones fueron en las últimas 24 horas.

Del total, únicamente 85,887 personas han recibido el esquema completo de vacunación (las dos dosis), lo que representa el 14 por ciento.

Sobre la inmunización del personal educativo de Campeche, estado con bajos índices de contagio y hospitalizaciones que busca el pronto regreso a clases presenciales, 17,457 profesores han recibido la primera dosis. Todavía no se ha iniciado con la segunda aplicación. hasta que llegue un nuevo embarque.

“Hoy vemos que el estado de Chiapas ya regresó a su color verde en el semáforo, podría ser un candidato también a arrancar con el componente para del personal educativo, orientado a activar las clases presenciales”, indicó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Candidato al Senado Promete Mejorar Programas Sociales y Propone Tarifa Especial de Luz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS