Connect with us

Famosos

LBGTqm+: Moda para apoyar al activismo LGBT

Published

on

*El proyecto gestionado por Natalia Blanco, Franz Zamarrón y Kenia Bernal, busca generar fondos para realizar actividades artísticas y sociales para apoyar a esta comunidad

La artista Natalia Alejandrina Blanco no es ajena a ver su censurado su trabajo. Los murales e intervenciones de su proyecto #AmorEsAmorYPunto han sido borrado y destruidos con distintas justificaciones pero siempre el mismo resultado: la invisibilización de la comunidad LGBT+.

La palabra visibilidad es común en los discursos de activismo LGBT+, pues ha sido mucho el tiempo que los miembros de esta comunidad han tenido que ocultarse o los han ocultado sus familias y la sociedad, y por ello ahora la también activista se fue a las alturas y desde Residencias Corona pintó a una familia homoparental que compartirá su mensaje de tolerancia desde el cruce de Allende y Corona en la Zona Centro de Saltillo, a su vez como punto de partida para una iniciativa que busca generar recursos que le permitan a ella y a un equipo de creativos realizar proyectos en favor de estas minorías.

https://www.instagram.com/reel/CLAPhEcDrGo/?utm_source=ig_embed

LGBTqm+ es el nombre de la marca con la que ya son tendencia en TikTok y que este domingo, ella junto al fotógrafo Franz Zamarrón y la activista Kenia Bernal, presentaron en la misma sede del mural, en una exposición donde Blanco también mostró pinturas de parejas diversas.

Con este esfuerzo buscan recaudar recursos a través de la venta de playeras, paliacates  y otros productos con diseños originales para poder llevar a cabo mas proyectos de activismo y arte en pro de esta lucha.

Natalia Blanco.

Por Nancy

La línea que están lanzando —y que ya casi se agota— consta de dos diseños en playeras —a 250 pesos— sin género, pues no hacen distinción entre hombre o mujer. Uno es el logo de la marca y otro es un retrato de la dramaturga y activista lesbiana Nancy Cárdenas, originaria de Parras de la Fuente, Coahuila, quien consideran que merece mayor reconocimiento en su estado natal. por lo cual todo los ingresos de estas ventas irán a la creación de un mural en su honor en el municipio vecino, actividad que a su vez cuenta con el apoyo para su gestión de la artista parrense Alejandra Sánchez.

“En marzo es el Día de la Mujer y ella es mujer lesbiana”, explicó Natalia en entrevista respecto a la fecha en que planean realizar el mural, a lo que Kenia agregó que “todo lo que ella hizo para su época, no tiene el mérito que se merece. Todos tienen un teatro con su nombre, una calle, un día, ¿porqué Nancy no? También es molesto, porque por ejemplo yo como lesbiana pienso ¿dónde está la voz de las mujeres lesbianas? Y al final si no se la hubiera llevado el cáncer ella seguiría siendo revolucionaria. También es parte de que las nuevas generaciones sepan quién es, porque incluso en la misma comunidad no saben quién es”.

Buena colaboración

Si bien Zamarrón y Blanco ya habían trabajado juntos en otros proyectos la participación de Bernal llegó luego de que se conocieran cuando la artista lanzó la serie de estampas “Todos somos San Sebastián” en 2020 y conforme encontraron inquietudes similares desarrollaron LGBTqm+ para este año.

Kenia Bernal.

“Yo sí estaba más enfocada en que se refomren leyes, se aprueben cosas, porque eso es en lo que yo me muevo. Obviamente si me invitaban a, no sé, el festival de cine gay, pues obviamente iba, como asistente, no como gestor”, comentó Bernal, y agregó que desde que comenzó a colaborar con la Asociación San Aelredo para sus actividades por el Año de las Lesbianas ha empezado a interesarse más por la gestión cultural y por desarrollar iniciativas propias.

“Fue unir todas esas generaciones, jalar gente más joven, estamos tratando de hacer de manera orgánica que el proyecto funcione y sí está funcionando, no me esperaba tanta efervescencia y tanto interés”, comentó por su parte Franz.

Franz Zamarrón.

El apoyo de las redes

Con miles de vistas de TikTok, los videos que lanzaron en un inicio con la intención de comenzar a crear expectativa sobre su proyecto explotaron de la noche a la mañana. Ahora reconocen y aprovechan el poder de las redes sociales para dar a conocer su trabajo y vender estos productos a muchas personas.

“Creo que el encierro también crea ese efervescencia de querer hacer y tratar de adaptarte a lo que hay. Por ejemplo Tik Tok fue ese medio que nos ayudo. Entonces sí, Facebook, todas las redes sociales, estar publicando, estar contactándote”, señaló el fotógrafo.

El mural sobre Residencias Corona. / Foto: Héctor García/VANGUARDIA.

Una de las obras de la exposición.

En busca de más

Si bien esta primera línea de productos servirá para el mural en honor a Nancy Cárdenas, los fundadores de LGBTqm+ comentaron que este es un proyecto para toda la comunidad, una fondeadora con la cual se puedan realizar otros proyectos, propios o ajenos, tanto artístico como sociales —esperan, por ejemplo, poder ayudar a las personas transgénero en su transición—, siempre en beneficio de los miembros del colectivo LGBT+, por lo que en el futuro cercano continuarán con otros eventos, búsqueda de patrocinadores, etcétera, no solo la venta de productos, siguiendo este mismo objetivo.

Síguelos en redes:

TikTok: @lgbtqmproject

Instagram: @lgbtqm.mas

Facebook: LGBTqm+

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

Todo listo en veracruz para recibir a Yuridia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Erika Buenfil revela que su hijo usa sus vestidos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Reguetoneros se Convierten en Líderes Cristianos: Del Éxito Mundial a la Difusión del Evangelio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS