Nuestra Redes Sociales:

Famosos

Invita Yuval Noah Harari a repensar el pasado, para construir el futuro

Publicado hace

el

* En su participación durante la Reunión de Consejeros 2021 del ITESM, el autor de Sapiens, Yuval Noah Harari retoma algunos de los aspectos que dejará la pandemia como aprendizaje para el porvenir

En la apertura de la Reunión de Consejeros 2021 del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández, presidente del Consejo Directivo, conversó -virtualmente- con Yuval Noah Harari, filósofo y escritor israelí, sobre la cooperación internacional, la inteligencia artificial y la amenaza de gobiernos autoritarios.

Durante la plática denominada, “Repensar nuestro pasado para construir nuestro futuro”, Fernández y Harari contrastaron paradigmas del pasado y vislumbraron un porvenir pospandémico, sin precedentes en la historia.

Harari, considerado un referente en la historia contemporánea, expuso que el legado de esta pandemia está en nuestras manos, aun no está escrito y por lo tanto no es inevitable. No obstante, bajo su perspectiva, una de las grandes enseñanzas que dejará es la aceleración del mundo digital, algo que en muchas universidades hace apenas un año se veía lejano, finalmente se llevó a la práctica, con aprendizajes en el proceso pero logrando una serie de cursos online de todos los temas.

“Este proceso tiene enormes implicaciones, creo que viendo en retrospectiva este momento será el que la gente recordará  históricamente como el momento en que todo se hizo en línea y todo se digitalizó. Esto además tiene alcances en todas las áreas de la vida”, afirmó al inicio de su intervención el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Otro de los grandes aspectos que dejará la pandemia será el de la cooperación internacional, pues la humidad se organizó para enfrentar la crisis generada por el coronavirus, de forma que a la vuelta de un año se creó un plan de acción global, que nos ayudó a contener la pandemia y además buscar acciones para enfrentar las implicaciones económicas. Esto sienta las bases para la cooperación internacional del futuro, en temas tan necesarios como el cambio climático o la manera de desarrollar la inteligencia artificial.

El panorama del mundo laboral se transforma también a pasos acelerados debido a la pandemia, la digitalización alcanzó no solo el ámbito educativo sino el de muchas profesiones que se empezaron a realizar desde casa de manera remota y muchas de estas no volverán a ser como eran antes, reiteró el historiador israelí.

Esta nueva visión del trabajo tiene un gran potencial, se ahorran tiempo y recursos y aun está por ver cómo el mundo va a emerger de esta crisis económica.Aunque Harari consideró que la recuperación económica tendrá un modelo ‘k’, es decir habrá países cuya riqueza se disparará y habrá otros que colapsarán.

“Creo que lo más importante dentro de esta crisis es evitar el pensamiento unitario, como si hubiera un solo destino o una sola trayectoria para toda la humanidad”, aseguró Harari.

Precisamente, el ensayista consideró que lo peligroso de esta crisis es que los países del mundo tienen diferentes escenarios futuros y además ya existía un gran problema social de desigualdad desde antes de la pandemia y tras ésta la brecha se ha ido incrementando.

Harari mencionó que los líderes del futuro deberán tener flexibilidad mental, para adaptarse y aprender durante toda su vida; y capacidad para generar nuevas visiones significativas para el futuro y no aspiraciones nostálgicas de ir al pasado.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: