Connect with us

Negocios

Tiene 20 años estancada la riqueza por habitante en México

Published

on

*Sin embargo, en el país el 1% más rico tiene más de ocho veces la cantidad de riqueza que los 62 millones de personas en situación de pobreza por ingresos

La riqueza por habitante en México se encuentra estancada durante los últimos 20 años y ha retrocedido luego de crisis económicas como la de 2008 y en 2020 por la pandemia de Covid-19.

Al revisar datos del Producto Interno Bruto del Inegi, y compararlo con el número de habitantes, se puede obtener el PIB per cápita, el cual es un indicador que exhibe el valor de todos los bienes y servicios finales generados y disponibles por habitante; es un promedio y no muestra cómo se distribuye ésta riqueza, pues no refleja por ejemplo la desigualdad en el reparto de las mismas.

No obstante, con los datos revisados se puede observar que de 1995 a 2000, pese a la crisis del 94, la riqueza por habitante pasó de 109 mil 663 pesos, a 132 mil 667.

Mientras que de 2000 a la fecha, aunque esa cifra ha subido y bajado, no se refleja un aumento sustancial, sino un estancamiento que por ejemplo si se compara el año pasado con el 2000 la riqueza per cápita aumentó apenas unos mil pesos, al pasar de 132 mil 667 a 133 mil 493, esto último con datos al tercer trimestre del 2020.

En 2015, la riqueza per cápita alcanzó los 144 mil 176 pesos, el mejor registro.

En 2010, tras la crisis financiera de 2008, llegó a 133 mil 062, una cifra similar a la alcanzada al tercer trimestre del año pasado.

En 2005, la riqueza por habitante sumó 134 mil 482.

Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, tomando en cuenta varios factores, publicó que así se reflejó el PIB por habitante desde 1993 hasta 2018. Si se compara este último año con el tercer trimestre del 2020, cayó de 147 mil 765 a 133 mil 493 pesos. Pese a las diferencias con nuestra propia revisión con datos del Inegi, el estancamiento puede verse en las cifras de la Cámara ya que en el 2000 el PIB por habitante era de 130 mil 920 y en 2010 fue de 131 mil 411; ambos son datos muy cercanos a lo registrado por la crisis del año pasado:

Sin embargo, como se sabe, en México no se distribuye con igualdad la riqueza.

De acuerdo con cifras de Oxfam México, en el país, la desigualdad indica que el 1% más rico tiene más de ocho veces la cantidad de riqueza que los 62 millones de personas en situación de pobreza por ingresos.

Los considerados como los más ricos del país son los empresarios: Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres González, Eva Gonda de la Rivera y María Asunción Aramburuzavala.

Cuando pase la crisis por la pandemia -de la que se espera salir con las vacunas anti-Covid-, Oxfam apunta que “el riesgo de salir a un mundo más hostil, más empobrecido, con trabajos más precarizados y más desigual, es más previsible que la utopía solidaria que algunas personas imaginan”.

En su informe titulado “el virus de la desigualdad“, Oxfam apunta que “en tan solo nueve meses las mil mayores fortunas del mundo han recuperado su nivel de riqueza previo a la pandemia, mientras que para las personas en mayor situación de pobreza esta recuperación podría tardar más de una década en llegar”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS