Connect with us

Global

Departamento de Justicia de EU arresta a Emma Coronel en Virginia

Published

on

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue arrestada este lunes en Virginia por cargos de presunto tráfico de drogas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el arresto de Coronel fue en el Aeropuerto Internacional de Dulles. Este martes comparecerá ante un Tribunal del Distrito de Columbia a través de una videollamada.

La ciudadana estadounidense y mexicana —originaria de Culiacán, Sinaloa— está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación en Estados Unidos.

Además, se le acusa de conspirar con otros para ayudar en la fuga de Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano —en Almoloya de Juárez— el 11 de julio de 2015.

Después del arresto de “El Chapo” en enero de 2016, su esposa también habría planificado otra. Finalmente, el exlíder del Cartel de Sinaloa fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Oficina de Campo en Washington del FBI es la responsable de investigar el caso de Coronel.

Asimismo, aclaró que una denuncia penal es “simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad”.

Emma Coronel, de 31 años, es esposa “El Chapo” desde 2007, de acuerdo con la revista Proceso; y madre de las dos hijas menores del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Tras la extradición de Guzmán Loera a Nueva York, Coronel salió a la luz pública para exigir condiciones menos severas para su marido —quien está actualmente en una cárcel de máxima seguridad.

En diciembre de 2018, dijo en entrevista con Telemundo que confiaba en la inocencia de su marido y que su presencia en sus audiencias reflejaban solo “lo que haría cualquier esposa; estar con su esposo en momentos difíciles”.

En julio de 2019, “El Chapo” recibió una cadena perpetua por los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

Sin embargo, los nexos de Emma Coronel con conocidos narcotraficantes mexicanos no se dio únicamente por su matrimonio: su padre, su tío y otros familiares son conocidos integrantes de grupos de narcotráfico.

Su tío era Ignacio “El Nacho” Coronel, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, solo por detrás de su esposo e Ismael “El Mayo” Zambada. Era responsable de parte del tráfico de metanfetaminas hacia Estados Unidos, por lo que se le conocía como “el Rey del Cristal”, según Infobae.

Por su parte, Inés Coronel Barrera e Inés Coronel Aispuro —padre y hermano de Emma Coronel— fueron detenidos en abril de 2013 por portación de droga y armas de uso exclusivo del ejército. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, Coronel Barrera era lugarteniente del Cartel de Sinaloa.

Con información de businessinsider.mx

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Trágico Choque de Helicópteros Militares en Malasia: Diez Personas Pierden la Vida

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Ana Estrada, primera persona aprobada para eutanasia en Perú, fallece

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Juicio contra expresidente Donald Trump por falsificación de documentos concluye selección de jurado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS