Connect with us

Famosos

De Saltillo a Ámsterdam, Coco María le pone sabor latino a la electrónica

Published

on

*La coahuilense dejó su hogar hace 11 años, ahora triunfa en Europa con sus mezclas que homenajean los mejores ritmos de Latinoamérica. Con un disco en puerta y su propio programa en una radiodifusora web en Londres, Ana Lucía Adame platicó con VMÁS sobre sus inicios y sus próximos proyectos.

Cuando era apenas una estudiante, Ana Lucía Adame soñaba con tener su propio programa en Radio Concierto 97.7 FM, se imaginaba hablando de música y mezclando sus vinilos por horas, algunos años después, ha logrado concretar sus sueños, aunque no precisamente en Saltillo. Hace 11 años, la coahuilense dejó su ciudad natal para viajar por el mundo, tras conocer Europa se dio cuenta que su destino se encontraba al otro lado del Atlántico. Ahora, conocida como Coco María, la saltillense es una de las DJs mexicanas más populares del momento, además cuenta con su propio programa musical en WorldWide FM, una radiodifusora web en Londres conectada con la BBC que ha confiado en su talento.

Por si fuera poco, Coco María ha puesto en tendencia la cumbia y la salsa en Europa, homenajes que incluye en sus mezclas para recordar sus raíces latinoamericanas, además, la radiolocutora es de las pocas DJs que utiliza únicamente vinilos, los cuales se han convertido en una colección única para la artista. Después de recorrer África, Europa, Sudamérica y Norteamérica con su música, Coco María se encuentra en Ámsterdam, a donde se mudó justo antes del inició la pandemia, y aunque fueron meses difíciles para ella, la saltillense ya tiene en puerta nuevos proyectos que sin duda la llevarán hasta el último rincón del planeta.

En entrevista exclusiva con VANGUARDIA, Ana Lucía nos habló sobre sus inicios, su inspiración y sus próximos proyectos, los cuales incluyen un álbum que se podrá adquirir en un par de meses a través de internet, y la expansión de su programa radiofónico, el cual llegará hasta Tokio, Japón.

¿Cómo inició esta aventura para ti?-

“Siempre fue un sueño para mí, cuando estaba estudiando yo soñaba con tener un show en Radio Concierto, pero siempre me pareció que era algo difícil de alcanzar. Al terminar de estudiar, me fui a Europa, primero de mochilazo, luego a estudiar y al final me quedé a vivir en Londres, ahí tenía muchos amigos que se dedicaban a la música y me introdujeron a este mundo, me enseñaron cómo poner discos y la logística de los conciertos con las bandas y los tours. Poco a poco me fui animando a tocar, después de un tiempo me moví a Berlín en donde fui creciendo muchísimo más, se fueron dando las cosas y cada vez tocaba en eventos más grandes. Después vino el apogeo de las estaciones de radio en línea, ahí fue cuando me ofrecieron un show, el cual conduzco hasta ahora”.

-La electrónica es quizás la música más escuchada en Europa, ¿tú incluyes otros ritmos en tus mezclas?-

“En efecto, aquí la música electrónica es lo más popular, pero desde el principio yo traté de darle otro toque a mis mezclas, utilizo vinilos y pongo música de Latinoamérica y un poco del Caribe. Cuando estaba en Saltillo quería saber más de lo que estaba pasando afuera, iba mucho con mis amigos a Monterrey a conciertos de Daft Punk y grupos por el estilo, me interesaba la onda del rock y el indie, pero cuando estuve mucho tiempo lejos de México, me di cuenta que necesitaba recordarlo de otra forma. Ponía vinilos para mí en casa, y aunque a mí me ayudaban a recordar mi hogar, les gustaba mucho a mis amigos, fue justo en aquel momento en que hubo un resurgimiento en la música latina, no solo el reggaetón, sino la cumbia o las salsa con este estilo de Nueva York”.

-¿Cuáles dirías que son los ritmos latinos favoritos de los europeos?-

“Actualmente lo más popular es el reggaetón, pero ese no lo incluyo en mis mezclas, pero les encanta la cumbia, también la salsa de Héctor Lavoe y Johnny Pacheco”.

-¿Cómo aprendiste esta técnica con vinilos? No muchos DJs lo hacen-

“En Saltillo había un club que se llamaba El Lúa, estaba me parece en Plaza Las Palmas, cuando estaba chavita me gustaba ir ahí con mis amigos, había un DJ que se llamaba Mayo, él tocaba con vinilos y nunca habíamos visto eso en Saltillo, no es muy común, así que me inspiró mucho. Yo pensaba antes que los DJ tenían que tener grandes equipos y una súper técnica, pero al llegar a Londres me di cuenta que con acetatos se me hacía más fácil porque no siempre la gente se fija en cómo lo mezclas, si no los ritmos que combinas. Lo fui perfeccionando poco a poco, con la práctica te das cuenta que puedes encontrar tu estilo y que no siempre tienes que hacerlo perfecto”.

-¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro en los últimos años?-

“La verdad tener mi show semanal ha sido un gran logro, también que justamente antes del COVID-19 estuve viajando por todo el mundo con mi música, fui a África, recorrí Europa, Colombia, Estados Unidos y simplemente por hacer lo que me gusta, compartir los sonidos de Latinoamérica. Eso para mí fue un gran logro, además en los próximos meses sacaré un disco de compilados con un sello discográfico de Suiza, son con bandas latinoamericanas pero nuevas por así decirlo, algunas que fusionan diferentes ritmos, estará en Band Camp, una plataforma en donde cualquier músico o agrupación puede vender su trabajo. Además, justo esta semana iniciamos un show en Japón, vamos a estar en Tokio con un programa de música de Latinoamérica, es un proyecto muy padre”.

-¿Qué tan importante es para ti siempre tener presente de dónde eres?-

“Muy importante, siempre llevo presente a Saltillo, a mi familia, los recuerdos de cuando era niña, la radio de allá, las fiestas o tardeadas, todo eso es mi base. Extraño mucho Saltillo, los atardeceres, la comida, el clima… siento que siempre está detrás de todo lo que hago como DJ y radiolocutora”.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

Todo listo en veracruz para recibir a Yuridia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Erika Buenfil revela que su hijo usa sus vestidos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Reguetoneros se Convierten en Líderes Cristianos: Del Éxito Mundial a la Difusión del Evangelio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS