Connect with us

México

Reflejan finanzas públicas freno de economía

Published

on

*Los ingresos tributarios cayeron 4.7% en el primer bimestre de 2021, se trata de la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996

La recaudación reportó su peor primer bimestre desde la postcrisis de 1995, debido a que los ingresos tributarios sufrieron una contracción al arranque del 2021 ante el desfase de la reactivación de la economía.

Los ingresos tributarios ascendieron a 620 mil 520 millones de pesos al primer bimestre del 2021, lo que implicó una caída de 4.7 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, reportó el martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero.

La variación negativa observada al primer bimestre del año se trata de la peor caída en la recaudación de impuestos desde 1996, el año de la poscrisis económica de 1995, de acuerdo con las estadísticas de Hacienda. En el primer bimestre de 1996 los ingresos tributarios cayeron 16.6 por ciento real.

En su informe Hacienda indicó que, además, los ingresos tributarios se ubicaron 14 mil 788 millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo, ya que se estimaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 ingresos por recaudación de impuestos por 635 mil 309 millones de pesos.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció el martes durante una reunión presencial con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que la recaudación que se observa al inicio del año va por debajo de lo estimado debido a que el país continúa inmerso en una pandemia que trajo efectos económicos para todo el mundo.

“Estábamos esperando que la reactivación fuera desde el primero de enero (porque) las vacunas comenzaron a llegar en diciembre. Hay un desfase en la reactivación, pero el que los ingresos se hayan caído ligeramente a principio de año no significa que ese sea nuestro pronóstico de cierre de año”, sostuvo frente a los cuestionamientos de legisladores sobre los ingresos.

No obstante, aseguró que, si se considera que la pandemia impactó la economía de los países, los ingresos tributarios “van bien y cómo se esperaba”, esto ante una reactivación económica que correrá a la par del avance del plan de vacunación.

Al interior, el ISR reportó una reducción de 2.8 por ciento real en el primer bimestre del año respecto de igual lapso del año pasado y el IVA reportó una ligera baja de 0.8 por ciento real, mientras que el IEPS retrocedió 19.8 por ciento real.

Si se observan sólo los ingresos tributarios de febrero, los datos indican que en febrero cayeron 3.2 por ciento anual, se trata de la variación negativa más baja desde febrero de 2014.

Ingresos petroleros dan mejor balance a ingresos presupuestarios

Al observar el total de ingresos presupuestarios, lo que muestran los datos de Hacienda es que, si bien mostraron una reducción de 4.3 por ciento real al primer bimestre de 2021, al interior hubo un mejor comportamiento de los ingresos petroleros derivado de la inyección de recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la estabilización global en las condiciones del sector petrolero.

Los ingresos presupuestarios ascendieron a 927 mil 682 millones de pesos al primer bimestre del 2021, lo que implicó una reducción de 4.3 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado. Asimismo, esa cantidad se quedó 11 mil 665 millones por debajo de lo programado en la LIF.

Los ingresos petroleros sumaron 127 mil 300 millones de pesos a febrero de 2021, lo que representó un aumento de 26.8 por ciento respecto de igual lapso del año pasado.

Al interior, los ingresos provenientes de Pemex incrementaron 114.1 por ciento real y los del Gobierno federal disminuyeron 14.7 por ciento real en el periodo de referencia, no obstante que los ingresos petroleros del gobierno federal se ubicaron 13 mil millones de pesos por encima de lo programado.

“Los ingresos petroleros del Gobierno federal superaron el monto calendarizado en 13 mil 2.5 millones de pesos, incluyendo la reducción en la elevada carga fiscal de Pemex destinada a liberar recursos para la inversión, reflejando la mejoría y estabilización global en las condiciones del sector”, apuntó Hacienda.

Y añadió que en febrero el Gobierno federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32 mil 62 millones de pesos, “que le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano y no tiene impacto en las finanzas del sector público, dado que tiene como fin la amortización de deuda de la empresa”.

Salud ejerce 43% de su presupuesto

El gasto neto presupuestario ascendió a 1.031 billones de pesos al primer bimestre, que implicó un crecimiento anual de 6.1 por ciento.

Sin embargo, el gasto neto reportó un subejercicio de 54 mil 636 millones de pesos, de los cuales, 30 mil millones de pesos correspondieron a gasto programable, a cargo del gobierno y las dependencias.

Resaltó la Secretaría de Salud, encargada de la atención sanitaria de la pandemia, que reportó un subejercicio de 13 mil millones de pesos; ejerció 9 mil 890 millones de pesos de los 22 mil 931 millones de pesos que tenía programados.

Para analistas de Grupo Financiero Monex, de mantenerse la divergencia entre los ingresos y el gasto sería inevitable ver que se acelere el crecimiento de la deuda, por lo que los lineamientos que presente hoy Hacienda serán clave para actualizar las perspectivas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO responde a críticas de Ricardo Salinas Pliego: “No miento”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO reconoce búsqueda de acuerdos con grupos criminales en la frontera sur

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

ISSSTE Sanciona a 716 Servidores Públicos por Corrupción

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS