Connect with us

Famosos

Robert Mundell, premio Nobel de Economía y padre intelectual del euro, muere a los 88 años

Published

on

*El economista canadiense Robert Mundell, premio Nobel de Economía en 1999 y considerado por el “padre intelectual” del euro, murió en Siena, en Italia a edad de 88 años.

El premio Nobel de Economía en 1999, el canadiense Robert Mundell, considerado por muchos el “padre intelectual” de la creación de la moneda única europea, el euro, murió en Siena, en Italia, donde residía desde hace tiempo, a los 88 años, informaron hoy los medios italianos.

Mundell falleció este domingo en su casa en la localidad de Santa Colomba, en el municipio de Monteriggioni, en la provincia de Siena.

Profesor emérito de la Universidad de Chicago y la Universidad de Columbia de Nueva York inició la teoría de las áreas monetarias óptimas (Avo) en 1961, demostrando cómo, en presencia de precios rígidos, la movilidad laboral puede considerarse un sustituto de la flexibilidad cambiaria.

Las teorías elaboradas por Mundell en los años 60 estimularon la investigación sobre áreas monetarias y forman el soporte teórico del concepto de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea, y de la moneda única, el euro.

Mundell recibió el Premio Nobel de Economía en 1999 por sus “análisis de la política monetaria y fiscal bajo diferentes sistemas de tipo de cambio y por un análisis óptimo de las zonas de cambio, según la explicación que dio entonces la Academia.

Había establecido “las bases de la teoría que domina las consideraciones prácticas sobre políticas monetarias y fiscales en las economías abiertas“.

Robert A. Mundell nació en Canadá en 1932 y realizó sus estudios en la universidad de la Columbia Británica de ese país y en la Universidad de Washington, para pasar después a la London School of Economics, en la capital británica.

En 1956 obtuvo su doctorado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con una tesis sobre los movimientos internacionales de capital, y desde 1974 es profesor del departamento de economía de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Durante sus análisis advirtió en diferentes ocasiones de los riesgos de salir de la zona euro y subrayó que “el euro es un enorme éxito“.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

La hija de Bruce Willis revela su diagnóstico de autismo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

El actor Rubén Cerda hospitalizado de emergencia por complicaciones de salud

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Trágica partida de Elenita Larrea: Un Adiós a la Voz de los sin Voz Desde Cuacolandia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS