Connect with us

Negocios

Registra el empleo formal el mejor marzo en 3 años

Published

on

*Expertos consultados por El Financiero coincidieron en que el reporte del IMSS confirma el débil comportamiento de la economía y la tenue recuperación del mercado laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el lunes que en marzo de 2021 se recuperaron 88 mil 771 empleos formales, lo que representa la mejor cifra de generación de empleos para un mismo mes desde 2018.

Sin embargo, la creación de empleos en marzo representa una desaceleración en la recuperación de puestos de trabajo frente a febrero pasado, ya que en el segundo mes del año se registraron 115 mil 287 nuevas plazas laborales.

Expertos consultados por El Financiero coincidieron en que el reporte del IMSS confirma el débil comportamiento de la economía y la tenue recuperación del empleo, en el contexto de que aun estando en marcha el plan de vacunación, este no ha sido factor que haga diferencia para que las empresas tengan más certeza y contraten personal.

Los datos muestran que la generación de empleos en marzo implica una recuperación respecto de marzo del 2020, mes en el que se registraron las primeras 130 mil 593 bajas de trabajadores en el IMSS ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y, con ello, la pérdida de empleos formales por efecto de la pandemia de COVID-19.

En marzo de este año el semáforo epidemiológico ya no reportó estados en color rojo, por el contrario, terminó con tres estados en semáforo color verde, lo que permitió la reapertura de actividades económicas y la recuperación de 88 mil 771 empleos formales, de los cuales, 57 mil 844 fueron permanentes y 30 mil 927 eventuales.

Con el dato de marzo, los trabajadores asegurados en el IMSS rebasaron el “umbral” de los 20 millones de empleos, ya que ascendieron a 20 millones 25 mil 709 puestos de trabajo, con una caída anual de 2.2 por ciento, y con ello sumó 12 meses a la baja.

Carlos Ramírez, investigador en Integralia, señaló que el dato de poco más de 88 mil empleos recuperados en marzo puede parecer fuerte comparado con los dos primeros años de este sexenio en los cuales hubo una desaceleración (2019) y contracción (2020), pero si se revisan años anteriores a 2018, el dato no muestra mucha fortaleza.

“Es cierto que faltan actividades por reabrir en su totalidad y eso poco a poco se va a ir recuperando y se va a notar, asumo, una mejoría en el empleo en sectores de servicios muy afectados, pero hasta el momento la recuperación del empleo después de una caída tan fuerte como la del año pasado está siendo bastante tenue”, sostuvo.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), apuntó que “el plan de vacunación lleva un rezago conforme lo previsto y me parece que la creación de empleo todavía no tiene como factor la ejecución de este plan de vacunación, en realidad hay empleo por la necesidad de las personas de emplearse y la necesidad de empresas de contratar de forma limitada los empleos que estrictamente requieren”.

Avance trimestral

Al observar el avance del empleo en lo que va del año, el IMSS indicó que la creación de plazas laborales al primer trimestre del 2021 es de 251 mil 977 puestos, de los cuales, el 54 por ciento corresponde a empleos permanentes y el resto a eventuales.

Los empleos recuperados en el primer trimestre del 2021 superan a los registrados en igual periodo del año pasado (61 mil 501), pero se quedan por debajo de los registrados en el primer trimestre de 2019, cuando se crearon 269 mil 143 puestos de trabajo.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, escribió en su cuenta de Twitter que “en marzo se crearon 88 mil puestos de trabajo acumulando una creación de 251 mil 977 empleos en el primer trimestre. Esto es evidencia de una lenta recuperación económica, pues excluyendo el 2020, ha sido el primer trimestre con la menor creación de empleo desde 2013”.

Estados turísticos

El reporte mensual del IMSS muestra que de febrero a marzo de este año hubo una mejoría en el empleo en dos de los estados más fuertemente golpeados por la pandemia, que son Quintana Roo y Baja California Sur.

En marzo, ambos estados reportaron una tasa anual de decrecimiento de -10.9 y -6.5 por ciento, respectivamente, sin embargo, esas tasas se moderaron comparado con el mes inmediato anterior, cuando reportaron una contracción de -22.9 y -9.6 por ciento, respectivamente.

Asimismo, a Tabasco, Baja California y Chihuahua, que reportaron en febrero variaciones positivas de generación de empleos, se sumaron Nayarit, Zacatecas y Sonora con ligeras variaciones positivas de generación de empleos.

En tanto, los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son transformación con 1.3 por ciento anual; electricidad y servicios sociales y comunales, ambos con 0.02 por ciento.

Los sectores de servicios para empresas y construcción reportaron en marzo una tasa anual negativa de -7.8 y -4.2 por ciento, respectivamente, no obstante, se trata de tasas que moderaron la contracción de empleo formal comparado con febrero inmediato anterior, cuando la pérdida de empleo fue de -10.1 y -6.3 por ciento, respectivamente.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS