Connect with us

Global

“Tenemos 10 años para salvar al planeta”

Published

on

“Tenemos 10 años para salvar al planeta”

La investigadora Julia Carabias Lillo, experta en ecología, restauración ambiental y cambio global, doctora honoris causa por la UNAM e integrante del Colegio Nacional, advirtió que a la humanidad le quedan 10 años para verdaderamente actuar en el rescate del planeta ante los cambios ambientales.

Durante la presentación virtual del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hacer las paces con la naturaleza, la investigadora advirtió que es necesario modificar los sistemas económicos y financieros, al igual que los alimentarios, hídricos y energéticos, para mantener la salud del planeta, lo cual es esencial para todos.

Es más, sostuvo, los cambios negativos que ha experimentado a raíz de la acción de los seres humanos son los que impiden erradicar la pobreza y el hambre, reducir las desigualdades, promover el crecimiento económico sostenible, el trabajo decente, la equidad de género e imposibilitan alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que planteó la ONU.

“No es un tema sectorial y requiere un abordaje de manera simultánea, integrada. Además, transmite un sentido de urgencia, ya que quedan menos de 10 años para verdaderamente actuar”, alertó.

Por ejemplo, explicó que en los últimos 50 años la población del planeta se duplicó, la extracción de recursos y energías se triplicó, el comercio incrementó 10 veces y la economía global creció también cinco veces.

La prosperidad promedio se duplicó; sin embargo, mil 300 millones aún viven en pobreza; 700 millones de personas padecen hambre; 2 mil millones sufren estrés hídrico, es decir afrontan las consecuencias de la falta de agua, mientras que 40% de la población está afectada por la degradación de la Tierra.

Los indicadores de la destrucción del planeta y del medio ambiente se pueden medir en el incremento de, por lo menos, un grado centígrado más en promedio en la temperatura de la Tierra; la extinción por decenas de distintas especies, y el hecho de que dos terceras partes de la superficie terrestre fueron intervenidas por los humanos.

“Las concentraciones atmosféricas son más elevadas que en cualquier otro momento de los últimos 800 mil años; la erosión del suelo agrícola es de 10 a 100 veces mayor que el índice de formación del suelo, y cada vez hay más fenómenos hidrometeorológicos extremos”, dijo.

Abundó que se estima que para 2050 el planeta tendrá 9 mil millones de habitantes y con la trayectoria actual y en un escenario alentador, el calentamiento sería de 1.5 grados en 2040.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Detienen a Nuevo Sospechoso en Conexión con el Ataque a Sala de Conciertos en Moscú  

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Joven de 22 años mata a puñaladas a cuatro personas en Illinois

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Bob Menéndez no se presentará a primarias demócratas de Nueva Jersey

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS