Nuestra Redes Sociales:

México

Toallas sanitarias, gratis en escuelas

Publicado hace

el

Menstruación: Escocia, la primera nación del mundo en ofrecer gratis  productos sanitarios - BBC News Mundo

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para que el Estado y las instituciones privadas otorguen de manera gratuita en todos los planteles de nivel básico y medio superior productos como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales para las personas que así lo requieran.

Este dictamen, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de Salud y Gestión Menstrual, alcanzó 27 votos a favor y fue turnado a la Mesa Directiva para que sea aprobado en el pleno.

“Promover en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones, entre ellas facilitar el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran”, define la reforma al artículo 114 de la Ley General de Educación.

Esta reforma proviene de la iniciativa que presentaron las diputadas Martha Tagle Martínez (MC), Laura Rojas Hernández y Verónica Sobrado Rodríguez (PAN), Olga Patricia Sosa Ruiz (PES), Verónica Juárez Piña y María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), Érika Sánchez Martínez (PRI), Nayeli Fernández Cruz (Verde), Lorena Villavicencio Ayala, así como Wendy Briceño Zuluaga (Morena), el pasado 10 de junio de 2020.

Se describe que esta reforma busca reivindicar el derecho universal a la educación de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, a través de entornos escolares saludables y en los cuales halla disponibilidad y acceso de las estudiantes a suministros de higiene menstrual (toallas, tampones y/o copas menstruales).

El objetivo principal de esta propuesta es evitar el ausentismo escolar causado por una mala praxis de la menstruación.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), consideró necesario incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres, al tiempo de reconocer las inquietudes o inequidades en el tema de género.

Asimismo, se consideró vital aprobar con modificaciones el dictamen a la iniciativa, la cual es una importante contribución para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en un tema que, a pesar de estar estrechamente vinculado con la salud, la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes, actualmente sigue rodeado de silencio, tabúes y estigmas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: