Nuestra Redes Sociales:

Global

Detectan primer caso de hongo negro en paciente recuperado de Covid-19 en Uruguay

Publicado hace

el

Detectan el primer caso de hongo negro en paciente con Covid-19 en Uruguay

Un hombre de 50 años que había superado el Covid-19 resultó infectado con el hongo que causa la mucormicosis, informó el miércoles el diario El País de Uruguay.

Según el diario, el infectólogo que está atendiendo al paciente, el doctor Henry Albornoz, indicó que el individuo, que padece además diabetes, comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado el coronavirus.

El paciente —que había sido internado en la capital, Montevideo— fue sometido a pruebas de laboratorio y estas confirmaron que estaba infectado con mucormicosis, indica El País.

El doctor Albornoz señaló, sin embargo, que no es posible precisar si se trata del primer caso en Uruguay porque la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con covid-19.

“Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa el Covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, le dijo el doctor Albornoz a El País.

El riesgo de la diabetes

La mucormicosis es una infección rara pero grave causada por los hongos de los géneros mucor, abdsidia y rhizopus que afecta la cavidad nasal y los senos paranasales.

En días recientes la infección ha llamado la atención debido a que India, que está atravesando un fuerte repunte en la pandemia de coronavirus, ha reportado más de 9 mil casos del trastorno entre pacientes que se habían recuperado de Covid-19.

El trastorno aparece habitualmente en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia —menos capacidad del organismo para combatir la infección— como la diabetes, sida o tratamientos con fármacos inmunosupresores.

India es uno de los países con las tasas más altas de diabetes en adultos en el mundo.

Y los diabéticos, como el caso del paciente uruguayo, pueden presentar un riesgo mayor de sufrir la enfermedad.

“La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo y el coronavirus lo agrava y luego los esteroides que ayudan a combatir el Covid-19 actúan como combustible para el fuego”, le dijo a la BBC el doctor Akshay Nair, un cirujano de Bombay.

En efecto, los médicos creen que también puede existir una relación con los medicamentos esteroides que se usan ahora para tratar el coronavirus.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: