Nuestra Redes Sociales:

Veracruz

Tensión en Pajapan, frustra la policía la toma de una presa y llueve plomo

Publicado hace

el

Pajapan, Ver. Un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad Minzapan y policías de Seguridad Pública ocurrió durante la mañana, cuando los pobladores pretendían tomar la presa Boca Toma , ubicada en ese poblado, supuestamente para exigir obra pública.

De acuerdo con lugareños, entre ambos bandos se realizaron disparos al aire, pues mientras los preventivos actuaron para dispersar a los habitantes, estaban empeñados en tomar las instalaciones.

Según lo informado, la presa es utilizada para llevar agua del río Huazuntlán a la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, sin que la comunidad obtenga beneficios.

Desde temprano, habitantes armados con pistolas, machetes y palos, se organizaron con la intención de tomar la presa. La primera manifestación de inconformidad ocurrió el fin de semana pero ningún representante gubernamental les dio importancia.

Lo anterior no pasó por alto para la policía, que se organizó para proteger la infraestructura y tratar de dispersar a los pobladores.

En la acción hubo jaloneos y golpes, además de que preventivos lanzaron gas lacrimógeno en contra de los manifestantes. Los disparos al aire se prolongaron por varios minutos, entre ambos bandos, además de que algunas camionetas y motocicletas de pobladores fueron incendiadas y utilizadas para causar bloqueos.

La policía también detuvo a algunos de los habitantes, que fueron desarmados, lo que provocó que otros más bloquean la carretera y retaran a los uniformados para exigirles que los soltaran; algunos estaban lesionados. En la revuelta, los indignados manifestantes derribaron dos camionetas para impedir el paso de los policías a la presa.

En Minzapan está localizada la planta Boca Toma, que es un sistema de captación de agua que permite el enfriamiento del sistema de refinería “Lázaro Cárdenas”, de Minatitlán.

Aunque hay quienes dicen que la empresa encargada de su operación decidió apoyar con la pavimentación de los accesos a Minzapan, también existe la versión de que el alcalde José Luis González quiere desviar el apoyo a la cabecera municipal, lo que causó el malestar de los lugareños.

Por su parte el presidente municipal lamentó que “mentes enfermas” lo involucren, cuando en reiteradas ocasiones han sido los mismos habitantes los que han determinado la prioridad de las obras.

Con información de OEM/Agencias/Redes Sociales. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: