Connect with us

Veracruz

¡Se diluyó el sueño! haitianos refugiados en Las Choapas serán repatriados

Published

on

Cortesía Las Choapas Hoy.

Felipe García/FirmasMx

Las Choapas, Ver. Una mega redada contra migrantes llevó a cabo el Instituto Nacional de Migración y Fuerzas Federales en esta ciudad la tarde de este jueves.

La caravana de vehículos oficiales sorprendió a todos por igual al momento que ingresaban a la ciudad alrededor de las 16:00 horas y a toda velocidad.

Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Migración, participaron en este operativo que ya tenían plenamente “cuadrado”, debido a que tomaron el control rápidamente del bulevar Antonio Modesto Quirasco.

En dicha arteria atravesaron las unidades y cerraron la circulación en un carril, entre el tramo de la tienda Bama, hasta donde termina la barda perimetral del salón de eventos propiedad de la Sección 26.

Precisamente el objetivo era el salón, mismo que fue habilitado como albergue temporal en apoyo a la comunidad haitiana y demás migrantes de otras nacionalidades.

Allí, los uniformados ingresaron con el propósito de  “levantar” el refugio y de paso llevarse a todos los que se encontraban en su interior, la mayoría eran familias completas.

Mientras esas acciones se desarrollaban, un taxista identificado llegaba en la unidad marcada con el número 26 cargado de haitianos.

TAXISTA DETENIDO

Se trata de Enoc Miraval Ríos, quien fue detenido por la Guardia Nacional por el presunto delito de tráfico de personas, mismo que esposaron y sacaron del lugar para ser puesto rápidamente ante la autoridad competente.

DE LO MORAL A LO LEGAL:

Antes de ser trasladado a la ciudad de Coatzacoalcos, el chófer del taxi argumentó en su defensa que sólo trasladó a migrantes al alberge, es decir, los levantó como una manera de solidarizarse con ellos al verlos muy cansados y en busca de refugio.

PRESIÓN SOCIAL

Ciudadanos y gente altruista entraron en dimes y diretes con elementos de la Guardia Nacional por defender al taxista Enoc, incluso, las cosas a punto estuvieron de salirse de control debido a que consideraban injusta la detención, por lo cual suplicaron por varios minutos que lo liberaran, que se pusieran la mano en el corazón y sobre todo que tuvieran tacto, pues también son seres humanos.

GUARDIA NACIONAL RESPONDE

Quien coordinaba los movimientos de manera tajante dijo ante todos que no podía dejar en libertad al taxista, ya que el delito se dio en flagrancia y eso era suficiente motivo para detenerlo y ponerlo a disposición, sin embargo, luego de tanta presión, recibió una llamada de un alto mando indicándole que lo dejara ir.

LO PUSIERON EN LIBERTAD

Enoc Miraval Ríos con domicilio en la colonia Anáhuac, ya no alcanzó a llegar a Coatzacoalcos, pues en el camino lo regresaron y entregaron a su familia, así mismo recuperó su unidad y pertenencias, no sin antes, recibió un fuerte llamado de atención por parte de la Guardia Nacional delante de todos los presentes, quienes finalmente terminaron aplaudiendo.

Es importante mencionar que antes de finalizar con el operativo, en un autobús y camionetas VAN del Instituto Nacional de Migración, se llevaron finalmente a los haitianos y de otras nacionalidades, mismos que serían repatriados a sus países de origen esto de acuerdo a la versión de altos funcionarios.

Muchos migrantes por cuenta propia y a otros de plano no les agradó que las autoridades aplicarán “la barredora”, ya que su mayor anhelo era continuar su travesía libremente y a cómo diera lugar.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS