Connect with us

Veracruz

En menos de 96 horas, MORENA aumentó su fracción de 24 a 31 diputados locales

Published

on

En solo cuatro días el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pasó de ser una fracción integrada por 24 diputadas y diputados a 31. Sumó a siete representantes populares del PRD, Verde y PT a quienes no se acordaron de los electores que votaron por el instituto político que los llevó a las urnas.

Las diputadas y diputados chapulines se olvidaron de los votos que les dieron los ciudadanos para sumarse al partido mayoritario. No obstante, los dirigentes del PRD, Sergio Martínez Cadena; del PT, Vicente Aguilar Aguilar; y del Verde, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, les desearon buena suerte en las filas de Morena.

Este lunes, el coordinador de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín anunció que las diputadas Perla Romero y Lidia Mezhua se sumaban a la fracción, por lo que en automático renunciaron al Sol Azteca.

En la primera sesión, el mismo Gómez Cazarín confirmó que Paul Martínez Marié, Ana Miriam Ferráez Centeno, Luis Ronaldo Zárate Díaz, del PT; Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Luis Arturo Santiago Martínez, del Verde. se sumaban al grupo que coordina.

Estamos tendiendo puentes con quienes se quieran sumar: Guevara

El 9 de septiembre la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe, dio la bienvenida a las diputadas Perla Romero y Lidia Mezhua Campos, dos mujeres guerreras, que aceptaron sumarse a Morena.

Aseguró que el partido en el poder está buscando crear “puentes” y que todos aquellos que se quieran sumar serán bienvenidos.

“Vamos a hacer una Legislatura que vamos a crear puentes para que se sumen todas las personas que quieran venirse (a la fracción). Somos una Legislatura abierta. Son encantadoras, las conozco a las dos, son mujeres guerreras y trabajadoras. Me da gusto que vengan a sumarse”.

A pregunta expresa descartó que Morena esté eliminando los contrapesos, “es sano que haya debate en el Pleno para llegar a las cosas que debemos aprobar”.

PRD le dice adiós a sus diputadas; que no simulen estar con el partido

Sergio Martínez Cadena, dirigente estatal del PRD, celebró el valor que las dos diputadas que decidieron renunciar al Sol Azteca y no se pasaron simulando que pertenecían al partido apoyando a Morena, como ocurrió en la 65 Legislatura.

Dijo que respetaba la decisión de las dos perredistas; sin embargo, no compartía su actuar debido a que ellas no valoraron los votos de la militancia que las llevó a la representación popular.

El PRD sumó 204 mil 365 de votación efectiva, la curul de Perla Romero se logró a cambio de 156 mil 714 votos y la de Lidia Mezhua se asignó por el resto mayor.

El dirigente confirmó que legalmente no se puede exigir que las ex perredistas regresen las diputaciones, toda vez que llegaron a la curul por el Sol Azteca.

“Fue una decisión que ellas tomaron, yo respeto su decisión, aunque no la comparto, porque hubo mucha gente que se movió en el estado para dar su voto y tener representación en la cámara. Su decisión no la avalo, espero que les vaya bien”.

Celebró que las dos mujeres hayan tomado decisiones drásticas en lugar de estar engañando o jugueteando a ser de la oposición, “prefiero que se definan y las felicito que hayan tomado la decisión y el valor de marcar su ruta tan pronto, para qué vivir engañados”.

Traicionaron a la militancia, pero así es la política: PT

Vicente Aguilar, comisionado del Partido del Trabajo, destacó que no siente decepción por los que se fueron, incluso pidió a dios que los cuide, pues –aseguró– su instituto político no los apoyará en una nueva candidatura.

Ante la salida de Paul Martínez Marié, Ana Miriam Ferráez Centeno y Luis Ronaldo Zárate Díaz adelantó que se buscará integrar una fracción mixta y en todo caso no importa que se queden con un solo representante.

“Eso no le afecta al PT, les afecta a los militantes. Lo que nosotros tenemos que hacer es decirles que les vaya bien. Siempre hemos dicho que tienen las puertas abiertas para quienes quieran entrar y para quienes quieran salir”, expresó.

En política, dijo, siempre existe la posibilidad de que los alcaldes o diputados brinquen de un partido a otro; y destacó que, si bien ellos cuidan a sus cuadros y buscan fortalecerlos, no pasa nada si todos renuncian, “nos quedamos con Ramón, él va a defender la causa”.

Comentó que el PT es un aliado “correcto” y si Morena no respeta a sus aliados, ese es su problema, “cuando yo platiqué con ellos (diputados) me dijeron nos vamos a quedar, eso fue lo que se acordó y si se van no está en nuestras manos. No le podemos poner una pistola para que se queden”.

Verde se queda con dos diputadas que sí los representan, dicen

Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, líder del Verde Ecologista, aclaró que una vez que concluyó la elección se terminó la alianza partidista que les dejó muy buenos resultados, pues lograron las alcaldías y sindicaturas de 31 municipios, 48 regidurías y dos diputaciones que representan el voto orgánico del Verde que fue superior a los 240 mil sufragios.

Aseguró que la salida de Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Luis Arturo Santiago Martínez se respeta y aunque ahora se van a sumarle a Morena, el partido de izquierda también los respaldó en las boletas electorales.

“Terminado el proceso electoral, se diluye la coalición y cada partido asume su condición de apoyar a sus militantes. Nosotros estamos muy contentos con las dos diputadas que llegaron por el Verde”.

De la mano de ellas, se impulsará la agenda del partido Verde y respaldaron aquellas propuestas que sean en beneficio de los veracruzanos.

Su salida, dijo, no se consultó con la dirigencia nacional y ahora corresponderá a la militancia evaluar su actuar.

La historia se repite

En la 65 Legislatura, cuando la alianza Morena-PT-PES ganó 21 distritos electorales, aquellos candidatos que llegaron abanderados por el Partido del Trabajo renunciaron a la militancia y se sumaron al grupo de Morena.

Desistió a la militancia del PT José Manuel Pozos Castro, lo que le permitió asumir la presidencia de la Mesa Directiva en el primer año de la esa Legislatura.

También cambió del PT a Morena, Ana Miriam Ferráez, legisladora del distrito de Xalapa, que repitió en la curul.  Con información de La Jornada Veracruz. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Escaleras hacia cascada El Salto de Eyipantla fueron derrumbadas por ejidatarios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Largas filas en caseta del Paso del Toro, Veracruz, sin reporte de accidentes

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Pronóstico de norte en Veracruz: rachas de hasta 85 km/h para este martes

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS