Connect with us

Agenda Libre

Opinión| Xóchitl Molina González y la Transformación Indigenista

Published

on

𝐏𝐮𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐂𝐚𝐫𝐝𝐢𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬

Raúl Domínguez/FirmasMx

Si en Palacio de Gobierno, el jefe del ejecutivo estatal Cuitláhuac García confía en alguien, ella es la profesora Xóchitl Molina González, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, un ente que opera en coordinación directa con la oficina del mismísimo mandatario.

No es cosa menor el encargo que García Jiménez confirió a Molina González, cuya vocación por el indigenismo mexicano la trae en la sangre, no solo por provenir de la etnia náhuatl, sino porque su trabajo a lo largo de más de tres décadas le ha permitido conocer no solo en Veracruz sino en la mayor parte de la república, las necesidades y los rezagos históricos de los pueblos originarios.

Y quienes piensen que el IVAIS es una dependencia más, perdida en la gran maraña burocrática estatal se equivocan literalmente, porque efectivamente desde este instituto, se trazan las políticas públicas en favor de más de un millón de veracruzanos que habitan en 48 municipios de carácter indígena.

¿Qué es un organismo con muy escaso presupuesto para su operación? Tristemente así es.

Que dispone de más dinero la improductiva Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) o la Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), es lamentable pero cierto, no obstante, los resultados que a lo largo de 36 meses ha arrojado la gestión de Molina González al gobernador, son simple y llanamente satisfactorios.

Solo una conocedora de las arraigadas costumbres, tradiciones y prejuicios, como la maestra Xóchitl Molina ha podido convencer por ejemplo a miles de mujeres de diversos grupos étnicos del centro, de las altas montañas, de la huasteca o la sierra de Soteapan, aceptar someterse a estudios contra el cáncer de mama y cervicouterinos. Lo que antes era impensable, hoy es una realidad.

Otro botoncito de muestra: hoy miles de adultos indígenas saben leer y escribir, miles de mujeres comercializan sus artesanías a través de tiendas en línea, tras la gestión de Molina González ante la SEDECOP.

En suma, la oriunda de Tatahuicapan protagoniza hoy por hoy la verdadera TRANSFORMACIÓN INDIGENISTA en Veracruz.

Y es el éxito que la exdiputada federal se ha anotado en el IVAIS, lo que ha motivado a mentes perversas a abusar de la buena fe de algunos medios de comunicación digitales, para difamarla, denostarla en su dignidad, ejerciendo incluso violencia de política y género, hasta desacreditarla, llevándose entre las corvas al propio subsecretario de SEFIPLAN, Eleazar Guerrero.

Algo debe quedar muy claro, el primer convencido de los resultados de la titular del IVAIS es el propio gobernador Cuitláhuac García, entonces, ya sabrán aquellos que faltos de riñones se esconden en el anonimato, que, de continuar hurgando las barbas al tigre, serán exhibidos más temprano que tarde. Luego que nadie chille. Quedan avisados.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Libre

Pepe Yunes se siente perdido y por eso difama, afirma Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

Importantes Liderazgos de Izquierda se Suman al Proyecto de Rocío Nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Agenda Libre

El Demonio del Edén y su Último Acto de Desesperación: Crónica de su Decadencia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS